jueves, 4 de julio de 2013

¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA?


"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                          :           ¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE
CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES  EN LA
EDUCACIÓN BÁSICA?


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          01/07/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715






LAMBAYEQUE – PERÚ.





 ¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES  EN LA EDUCACIÓN BÁSICA?




II. RESUMEN


Lo importante es llegar a comprender que el conocimiento que se enseña en la escuela es distinto al conocimiento científico, uno de los grandes problemas que ha tenido las ciencias históricos sociales ha sido pretender utilizar metodologías provenientes de las ciencias naturales en sus versiones más empiristas y positivistas, sin embargo es importante tener en cuenta que en el marco de la globalización y la llamada postmodernidad están abiertas las posibilidades de hacer ciencias históricas sociales más amplias, menos limitadas por las fronteras nacionales que están en vías de ser avasalladas por los interés del sistema mundo, pero sus contenidos se agrupan en materiales de estudio también llamados cursos, para eso los maestros tienen que ayudar a los estudiantes a mejorar sus estrategias de aprendizaje.



III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS


Ø  El problema que se nos plantea es mejorar las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza.


Ø  La diferencia que existe entre conocimiento científico y escolar y la mejora que debe haber en los currículos.



v  LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES: SU NATURALEZA Y SINGULARIDAD.


ü   Consiste en diferenciar de manera epistemológica el conocimiento escolar y el conocimiento  científico.


ü  Lo que se debe agregar es que los únicos que deciden los conocimientos que se deben transmitir en la escuela son las personas investidas de poder político y en representación de los gobiernos.


ü  Su naturaleza es epistemológica.



ü  Cada pueblo y cada comunidad tienen sus propias memorias y sus propias interpretaciones; pero sólo los que acceden al poder del estado convierten su punto de vista, su visión, en el punto de vista  y la visión.




v  LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES.



ü  Ayudar a mejorar los componentes epistemológicos, filosóficos, científicos y tecnológicos de los conocimientos que vamos a negociar en el currículo.


ü  Las líneas de de innovación de la  investigación y el conocimiento científico social se concentran en las siguientes ideas fuerza:


Ø  Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad.


Ø  Deben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.


Ø  Evitar la separación arbitraria entre pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social.


Ø  Separación entre los aspectos de una realidad: económico, social, político y cultural.


Ø  El estado como unidad de análisis de las ciencias histórico sociales.




III. FUNDAMENTACIÓN



v  LOS CONTENIDOS DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES EN LOS CURRÍCULOS RSCOLARES.


ü  Los contenidos en la escuela se agrupan en materias de estudio, también llamados cursos.


ü  Durante la reforma de 1970, mediante su estrategia de conversión del sistema tradicional al reformado, se propusieron algunas modificaciones en los planes de estudio, tendientes a disminuir el número de cursos de la escuela.


ü  En la actualidad, la reforma curricular ha propuesto un nuevo concepto para la integración de las materias escolares denominado área.


ü  Organizar los contenidos de manera interdisciplinar en el currículo escolar significa colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de cooperación y a una de ellas como ordenadora, y la manera más productiva se logar colocando a la historia como disciplina ordenadora y a las otras como cooperantes.


ü  La interdisciplinaridad no significa la desaparición de las disciplinas, todo lo contrario significa que cada una de ellas aporta la información obtenida, sus métodos de investigación y sus supuestos ideológicos implícitos o explícitos.




v  LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE COMO CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CCHHSS.



ü  La incorporación de un elemento fundamental de la preocupación docente es la enseñanza de estrategias metodológicas de aprendizaje.


ü  Las estrategias de enseñanza son herramientas del profesor para diseñar las unidades de didácticas y actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas, seleccionar recursos didácticos  y proponer actividades potencialmente significativas.


ü  Las estrategias de aprendizaje son herramientas del alumno que las utiliza para adecuar su atención, concentración, leer comprensivamente y exponer sus puntos de vista.



v  MONEREO Y OTROS DEFINEN


ü  Las estrategias de aprendizaje como procesos de tomas de decisiones en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplir con una determinada demanda u objetivo dependiendo de las características de la situación educativa.
 


v  BARRIGA F. Y HERNANDEZ ROJAS,G (1998, 114)


ü  Definen las estrategias como un procedimiento que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.




v  LAS CONVICCIONES COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CCHHSS EN LA ESCUELA.



ü  El contenido convicciones está muy cercano al contenido actitudinal.


ü  Lo actitudinal nos pueden conducir a ciertas conductas por las que defino mi valoración pero las convicciones solo se miden en la acción coherente entre lo que se dice y lo que se hace.



IV. JUICIO CRÍTICO



ü  Es muy importante que se busque desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje para despertar el interés intelectual por aprender y tener alumnos activos y cuestionadores  frente a diversas fuentes de información  y así poder crecer como personas dignas de desarrollarnos en sociedad. Porque el conocimiento escolar es seleccionado por un grupo de personas investidos del poder para escoger entre los conocimientos científicos que crean pertinentes y relevantes para sus intenciones educativas lo que no debería ser así porque se tiene que enseñar todo lo que es necesario porque muchas veces los políticos no toman en cuenta las opiniones de la comunidad ya que dichas opiniones si ayudarían a mejorar la educación de hoy por eso debemos tomar conciencia como está la educación y mejorar la enseñanza _ aprendizaje en las escuelas.




IV. CONCLUSIONES



ü  El maestro debe incorporar la enseñanza de estrategias metodológicas de aprendizaje en los alumnos.


ü  Se debe ayudar a los alumnos a emplear las estrategias pertinentes.


ü  Las estrategias son siempre conscientes e intencionales dirigidas concretamente al objetivo de aprender.


ü  La historia como disciplina ordenadora y las demás como cooperantes.


ü  Las estrategias de aprendizaje son herramienta de trabajo intelectual.




VII. REFERENCIAS



*      RODRÍGUEZ TORRES, A. (2000) DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES. LIMA. INSTITUTO DE PEDAGOGÍA POPULAR. P. c. 33 a 44.



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