"UNIVERSIDAD
NACIONAL
PEDRO RUIZ
GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y SOCIEDAD (II)
TEMA : ¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE
CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES EN
LA
EDUCACIÓN BÁSICA?
ALUMNA
: SILVIA PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA
FECHA
:
01/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA?
II.
RESUMEN
Lo importante es llegar a comprender
que el conocimiento que se enseña en la escuela es distinto al conocimiento
científico, uno de los grandes problemas que ha tenido las ciencias históricos
sociales ha sido pretender utilizar metodologías provenientes de las ciencias
naturales en sus versiones más empiristas y positivistas, sin embargo es
importante tener en cuenta que en el marco de la globalización y la llamada
postmodernidad están abiertas las posibilidades de hacer ciencias históricas
sociales más amplias, menos limitadas por las fronteras nacionales que están en
vías de ser avasalladas por los interés del sistema mundo, pero sus contenidos
se agrupan en materiales de estudio también llamados cursos, para eso los
maestros tienen que ayudar a los estudiantes a mejorar sus estrategias de
aprendizaje.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Ø
El
problema que se nos plantea es mejorar las estrategias de aprendizaje y las
estrategias de enseñanza.
Ø
La
diferencia que existe entre conocimiento científico y escolar y la mejora que
debe haber en los currículos.
v
LOS CONOCIMIENTOS
ESCOLARES DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES: SU NATURALEZA Y SINGULARIDAD.
ü
Consiste en diferenciar de manera
epistemológica el conocimiento escolar y el conocimiento científico.
ü
Lo
que se debe agregar es que los únicos que deciden los conocimientos que se
deben transmitir en la escuela son las personas investidas de poder político y
en representación de los gobiernos.
ü
Su
naturaleza es epistemológica.
ü
Cada
pueblo y cada comunidad tienen sus propias memorias y sus propias
interpretaciones; pero sólo los que acceden al poder del estado convierten su
punto de vista, su visión, en el punto de vista
y la visión.
v LOS CONOCIMIENTOS
CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES.
ü
Ayudar
a mejorar los componentes epistemológicos, filosóficos, científicos y
tecnológicos de los conocimientos que vamos a negociar en el currículo.
ü
Las
líneas de de innovación de la
investigación y el conocimiento científico social se concentran en las
siguientes ideas fuerza:
Ø
Evitar
la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la
sociedad.
Ø
Deben
crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y
transdisciplinar.
Ø
Evitar
la separación arbitraria entre pasado, presente y futuro para el estudio de la
realidad social.
Ø
Separación
entre los aspectos de una realidad: económico, social, político y cultural.
Ø
El
estado como unidad de análisis de las ciencias histórico sociales.
III. FUNDAMENTACIÓN
v
LOS CONTENIDOS DE LAS
CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES EN LOS CURRÍCULOS RSCOLARES.
ü
Los
contenidos en la escuela se agrupan en materias de estudio, también llamados
cursos.
ü
Durante
la reforma de 1970, mediante su estrategia de conversión del sistema
tradicional al reformado, se propusieron algunas modificaciones en los planes
de estudio, tendientes a disminuir el número de cursos de la escuela.
ü
En
la actualidad, la reforma curricular ha propuesto un nuevo concepto para la
integración de las materias escolares denominado área.
ü
Organizar
los contenidos de manera interdisciplinar en el currículo escolar significa
colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de
cooperación y a una de ellas como ordenadora, y la manera más productiva se
logar colocando a la historia como disciplina ordenadora y a las otras como
cooperantes.
ü
La
interdisciplinaridad no significa la desaparición de las disciplinas, todo lo
contrario significa que cada una de ellas aporta la información obtenida, sus
métodos de investigación y sus supuestos ideológicos implícitos o explícitos.
v LAS ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE COMO CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CCHHSS.
ü La incorporación de un
elemento fundamental de la preocupación docente es la enseñanza de estrategias
metodológicas de aprendizaje.
ü Las estrategias de
enseñanza son herramientas del profesor para diseñar las unidades de didácticas
y actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas, seleccionar recursos
didácticos y proponer actividades
potencialmente significativas.
ü Las estrategias de
aprendizaje son herramientas del alumno que las utiliza para adecuar su
atención, concentración, leer comprensivamente y exponer sus puntos de vista.
v MONEREO Y OTROS DEFINEN
ü Las estrategias de
aprendizaje como procesos de tomas de decisiones en las cuales el alumno elige
y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplir
con una determinada demanda u objetivo dependiendo de las características de la
situación educativa.
v
BARRIGA
F. Y HERNANDEZ ROJAS,G (1998, 114)
ü Definen las estrategias
como un procedimiento que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como
instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y
demandas académicas.
v LAS CONVICCIONES COMO
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CCHHSS EN LA ESCUELA.
ü
El
contenido convicciones está muy cercano al contenido actitudinal.
ü
Lo
actitudinal nos pueden conducir a ciertas conductas por las que defino mi valoración
pero las convicciones solo se miden en la acción coherente entre lo que se dice
y lo que se hace.
IV. JUICIO CRÍTICO
ü Es muy importante que se
busque desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje para despertar
el interés intelectual por aprender y tener alumnos activos y
cuestionadores frente a diversas fuentes
de información y así poder crecer como
personas dignas de desarrollarnos en sociedad.
Porque el
conocimiento escolar es seleccionado por un grupo de personas investidos del
poder para escoger entre los conocimientos científicos que crean pertinentes y
relevantes para sus intenciones educativas lo
que no debería ser así porque se tiene que enseñar todo lo que es necesario
porque muchas veces los políticos no toman en cuenta las opiniones de la
comunidad ya que dichas opiniones si ayudarían a mejorar la educación de hoy
por eso debemos tomar conciencia como está la educación y mejorar la enseñanza
_ aprendizaje en las escuelas.
IV. CONCLUSIONES
ü El maestro debe incorporar
la enseñanza de estrategias metodológicas de aprendizaje en los alumnos.
ü Se debe ayudar a los
alumnos a emplear las estrategias pertinentes.
ü Las estrategias son
siempre conscientes e intencionales dirigidas concretamente al objetivo de
aprender.
ü La historia como
disciplina ordenadora y las demás como cooperantes.
ü Las estrategias de
aprendizaje son herramienta de trabajo intelectual.
VII. REFERENCIAS
RODRÍGUEZ TORRES, A.
(2000) DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES. LIMA. INSTITUTO DE PEDAGOGÍA
POPULAR. P. c. 33 a 44.
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