jueves, 18 de julio de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA              :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                        :             LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          01/07/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.




LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


ENSEÑAR HISTORIA: NOTAS PARA UNA DIDÁCTICA RENOVADORA


II. RESUMEN


Ø  Se discute si es conveniente que exista la historia como materia de aprendizaje en los niveles básicos, tendremos que ver si los contenidos responden a alguna de las necesidades educativas de los destinatarios y si están al alcance de sus capacidades, los contenidos de la historia son útiles en la medida que sean de ser susceptibles de ser manipulados por los alumnos, se tendrá que tener en cuenta el desarrollo cognitivo propio de de cada grupo de acuerdo a su edad, se deberá comenzar construyendo fundamentos y columnas que a primera vista, poco tienen que ver con lo que se conoce como conocimiento histórico elaborado, pero que son sin duda, la primera aproximación al conocimiento de una ciencia social.



III. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS


Ø  Inadecuado tratamiento de los contenidos históricos en la formación de los niños.


ü  Estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.

ü  Permite construir esquemas de diferencias y semejanzas.

ü  Estudiar el cambio y la continuidad en las sociedades.

ü  Explicar la complejidad de los problemas sociales.

ü  Potencia la racionalidad en el análisis de, lo social, lo político, etc.




IV. FUNDAMENTACIÓN


LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA HISTORIA


ü  PRIMERO: comprender hechos pasados y situarlos en su contexto.


ü  SEGUNDO: comprender que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista.

ü  TERCERO: comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado.


ü  CUARTO: transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido.



LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REQUIERE INTRODUCIRSE EN EL MÉTODO HISTÓRICO


ü  Es más importante que comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó y como lo explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado.
ü  Se puede decir que los métodos y técnicas del historiador no se deben utilizar en lo escolar.



MÉTODO HISTÓRICO Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


ü  Recogida de información previa sobre el tema objeto de estudio.

ü  Hipótesis explicativas.

ü  Análisis y clasificación de las fuentes históricas.

ü  Crítica de fuentes.


METODOLOGÍA DIDÁCTICA


ü  Aprender a formular hipótesis.

ü  Aprender a clasificar las fuentes históricas.

ü  Aprender a analizar las fuentes.

ü  Aprender a analizar la credibilidad de las fuentes.

ü  Aprendizaje de la causalidad y la explicación histórica.



EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE DE LA CAUSALIDAD HISTÓRICA


ü  Aprender a preguntarse sobre los hechos del pasado.

ü  Aprendizaje de la causalidad.

ü  Acercar al alumnado al concepto de  causalidad.



DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


ü  Mayormente se dan las visiones sociales de la historia, a la función política que, en ocasiones, pretenden los gobernantes para esta materia y por último, a la tradición y formación de docentes.

ü  No se entiende que el conocimiento histórico forma parte de la vida cultural y social.

ü  La historia interesante es la que trata de nuestro ayer o anteayer inmediato.



TRADICIÓN Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES


ü  Gran parte de esta responsabilidad la tiene el propio currículum.

ü  Una enseñanza de tipo enunciativa, poco activa y como un saber cerrado y concluido.

ü  La mayoría se posiciona en enseñanza annales y pocos en marxismo historiográfico.

ü  Llevando a los maestros a ofrecer  la historia como un cuerpo acabado y estático.


DIFICULTADES GENERALES


ü  El estudio de la historia, en toda su complejidad, supone el uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel.



DIFICULTADES ESPECÍFICAS


ü  Incorporar palabras técnicas de uso, casi exclusivo de los historiadores.

ü  No se señala que todo concepto histórico tiene varias dimensiones que deberán considerarse al momento de aplicar la clase.



V. APRECIACIÓN CRÍTICA


Ø  Este tema es de suma importancia porque nos enseña hacer un buen uso de los contenidos históricos en la formación de los niños, porque muchas veces el niño muestra desinterés por aprender su historia, incomprensión de los hechos históricos, etc. Debido a que muchas veces los docentes no hacen uso adecuado de los recursos didácticos o muestran inadecuada selección de fuentes históricas en los niños. Por eso este tema nos enseña a nosotros como futuros docentes a conocer el nivel de desarrollo en cada niño; el interés por la investigación en el campo de la historia y conocimiento de metodologías pertinentes para tener alumnos competentes en el futuro.


VI. CONCLUSIONES

Ø  La historia es útil para la formación integral, (intelectual, social y afectiva) de los niños y los adolescentes.

Ø  La historia tiene como finalidad estudiar el cambio y la continuidad en las sociedades.

Ø  Se debe dar una reforma al nivel educativo si se desea mejorar.

Ø  Debemos darle mayor importancia a la investigación.

Ø  La historia es una herramienta para mejorar el futuro.

Ø  Se debe aprender a seleccionar el contenido de los temas a enseñar.

Ø  A través de la historia podemos comprender lo que pasó y llegar a una explicación.



VII. REFERENCIAS


Ø  M. ASENSIO, M.CARRETERO; J.I. POZO. “LA COMPRENSIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO”, EN: M. CARRETERO, J. I. POZO Y M. ASENSIO. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.MADRID: APRENDIZAJE VISOR.1989.























  

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