"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA : PERSONA Y SOCIEDAD (II)
TEMA : LA ENSEÑANZA DE
LA HISTORIA
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
01/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
LA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENSEÑAR
HISTORIA: NOTAS PARA UNA DIDÁCTICA RENOVADORA
II.
RESUMEN
Ø Se
discute si es conveniente que exista la historia como materia de aprendizaje en
los niveles básicos, tendremos que ver si los contenidos responden a alguna de
las necesidades educativas de los destinatarios y si están al alcance de sus
capacidades, los contenidos de la historia son útiles en la medida que sean de
ser susceptibles de ser manipulados por los alumnos, se tendrá que tener en
cuenta el desarrollo cognitivo propio de de cada grupo de acuerdo a su edad, se
deberá comenzar construyendo fundamentos y columnas que a primera vista, poco
tienen que ver con lo que se conoce como conocimiento histórico elaborado, pero
que son sin duda, la primera aproximación al conocimiento de una ciencia
social.
III. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS
Ø Inadecuado
tratamiento de los contenidos históricos en la formación de los niños.
ü Estudia
la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.
ü Permite
construir esquemas de diferencias y semejanzas.
ü Estudiar
el cambio y la continuidad en las sociedades.
ü Explicar
la complejidad de los problemas sociales.
ü Potencia
la racionalidad en el análisis de, lo social, lo político, etc.
IV. FUNDAMENTACIÓN
LOS
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA HISTORIA
ü PRIMERO: comprender
hechos pasados y situarlos en su contexto.
ü SEGUNDO: comprender
que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista.
ü TERCERO: comprender
que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre
el pasado.
ü CUARTO: transmitir
de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REQUIERE
INTRODUCIRSE EN EL MÉTODO HISTÓRICO
ü Es
más importante que comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó y como
lo explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del
pasado.
ü Se
puede decir que los métodos y técnicas del historiador no se deben utilizar en
lo escolar.
MÉTODO HISTÓRICO Y EL PROCESO DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ü Recogida
de información previa sobre el tema objeto de estudio.
ü Hipótesis
explicativas.
ü Análisis
y clasificación de las fuentes históricas.
ü Crítica
de fuentes.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
ü Aprender
a formular hipótesis.
ü Aprender
a clasificar las fuentes históricas.
ü Aprender
a analizar las fuentes.
ü Aprender
a analizar la credibilidad de las fuentes.
ü Aprendizaje
de la causalidad y la explicación histórica.
EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE DE LA
CAUSALIDAD HISTÓRICA
ü Aprender
a preguntarse sobre los hechos del pasado.
ü Aprendizaje
de la causalidad.
ü Acercar
al alumnado al concepto de causalidad.
DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA
ü Mayormente
se dan las visiones sociales de la historia, a la función política que, en ocasiones,
pretenden los gobernantes para esta materia y por último, a la tradición y
formación de docentes.
ü No
se entiende que el conocimiento histórico forma parte de la vida cultural y
social.
ü La
historia interesante es la que trata de nuestro ayer o anteayer inmediato.
TRADICIÓN Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
ü Gran
parte de esta responsabilidad la tiene el propio currículum.
ü Una
enseñanza de tipo enunciativa, poco activa y como un saber cerrado y concluido.
ü La
mayoría se posiciona en enseñanza annales y pocos en marxismo historiográfico.
ü Llevando
a los maestros a ofrecer la historia
como un cuerpo acabado y estático.
DIFICULTADES GENERALES
ü El
estudio de la historia, en toda su complejidad, supone el uso del pensamiento
abstracto formal al más alto nivel.
DIFICULTADES
ESPECÍFICAS
ü Incorporar
palabras técnicas de uso, casi exclusivo de los historiadores.
ü No
se señala que todo concepto histórico tiene varias dimensiones que deberán
considerarse al momento de aplicar la clase.
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA
Ø Este
tema es de suma importancia porque nos enseña hacer un buen uso de los
contenidos históricos en la formación de los niños, porque muchas veces el niño
muestra desinterés por aprender su historia, incomprensión de los hechos
históricos, etc. Debido a que muchas veces los docentes no hacen uso adecuado
de los recursos didácticos o muestran inadecuada selección de fuentes
históricas en los niños. Por eso este tema nos enseña a nosotros como futuros
docentes a conocer el nivel de desarrollo en cada niño; el interés por la
investigación en el campo de la historia y conocimiento de metodologías
pertinentes para tener alumnos competentes en el futuro.
VI.
CONCLUSIONES
Ø La
historia es útil para la formación integral, (intelectual, social y afectiva)
de los niños y los adolescentes.
Ø La
historia tiene como finalidad estudiar el cambio y la continuidad en las
sociedades.
Ø Se
debe dar una reforma al nivel educativo si se desea mejorar.
Ø Debemos
darle mayor importancia a la investigación.
Ø La
historia es una herramienta para mejorar el futuro.
Ø Se
debe aprender a seleccionar el contenido de los temas a enseñar.
Ø A
través de la historia podemos comprender lo que pasó y llegar a una
explicación.
VII.
REFERENCIAS
Ø M. ASENSIO, M.CARRETERO; J.I. POZO. “LA
COMPRENSIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO”, EN: M. CARRETERO, J. I. POZO Y M. ASENSIO.
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.MADRID: APRENDIZAJE VISOR.1989.
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