"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : MATRIZ
SISTÉMICA
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
25/06/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
TEMAS
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CONCEPTOS
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RELACIÓN
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LOGROS
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1. ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
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ü Proceso cognitivo
que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de las
opiniones o afirmaciones en la vida cotidiana.
ü Se encuentra muy
ligado al escepticismo científico; al estudio y detención de las falacias.
ü Evalúa aptitudes
del pensamiento crítico incluyendo indicadores.
|
ü
Se adquiere por medio del desarrollo de competencias en
los estudiantes.
ü
Plantear preguntas y problemas esenciales.
ü
Recopilar y evaluar información relevante.
ü
Llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas.
|
ü
Los estudiantes al momento de dar una opinión analizan
y evalúan sus ideas, para mejorarlas y así hablar con fundamento.
ü
El estudiante buscará información relevante para
mejorar los conceptos que tiene.
ü
Los estudiantes explican con sus propias palabras el
propósito y significado de las actividades dentro del aula, exámenes y
tareas.
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2. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL
PENSAMIENTO CRÍTICO
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ü
La enseñanza de la historia es de tipo transmitivista.
ü
La historia es un conjunto de hechos del pasado y una
crónica de acontecimi_ entos.
ü
El objeto de estudio es comprender el pasado desde el
presente, asumiendo una postura crítica, reflexiva y analítica.
|
ü
Los alumnos deben asumir una actitud activa y
cuestionadora frente a las diversas fuentes de información.
ü
Proceso activo, persistente y minucioso que implica un
impacto considerable sobre algo o alguien.
ü
Complejo emotivo y racional.
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ü
El estudiante hará reflexiones sobre los temas de
historia.
ü
Los conocimientos que ellos tienen lo relacionan con la
nueva información.
ü
El alumno llega a discusiones y conclusiones
fundamentadas.
|
3. FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL
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ü
Se debe desarrollar un pensamiento para intervenir
consciente_
mente en su construcción.
ü
Se tiene que explorar los problemas sociales para
superar las barreras que puedan existir en la
formación del dicho pensamiento.
ü
El profesorado es la clave para esta situación.
(onosko).
|
ü
Los
estudiantes formulan preguntas y no
solo llegan a dar respuestas.
ü
El alumno llegará a dar una opinión correcta sin
dejarse influenciar por otros.
ü
El estudiante opinará después del análisis que haga a
los diferentes temas propuestos.
|
ü El estudiante va a comprobar
la consistencia de la información para deducir y determinar su validez.
ü Sabe distinguir
entre lo esencial y lo incidental al momento de hacer sus investigaciones.
ü
Identifica afirmaciones esenciales y juzga la exactitud
y falsedad de las fuentes propuestas.
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REFERENCIAS
ü http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico
ü Arceo, F. (2006) Una aportación a la
didáctica de la historia. La enseñanza- aprendizaje de habilidades cognitivas
en el bachillerato
ü Carretero, M. (2005). Construir y enseñar las
Ciencias Sociales y la Historia. Buenos
ü Chaffee., J. (2000).
Thinking Critically. USA: Houghton Mifflin
ü Htt:/historiaunam.rubrnama.com/pages_Formación_Pensamiento_Social.pdf
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