miércoles, 3 de julio de 2013

MATRIZ SISTÉMICA


"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :          PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                        :           MATRIZ SISTÉMICA


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          25/06/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.




 MATRIZ SISTEMÁTICA



TEMAS

CONCEPTOS

RELACIÓN

LOGROS








1. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

  ü  Proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de las opiniones o afirmaciones en la vida cotidiana.


  ü  Se encuentra muy ligado al escepticismo científico; al estudio y detención de las falacias.

  ü  Evalúa aptitudes del pensamiento crítico incluyendo indicadores.

  ü  Se adquiere por medio del desarrollo de competencias en los estudiantes.

  ü  Plantear preguntas y problemas esenciales.


  ü  Recopilar y evaluar información relevante.


  ü  Llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas.

  ü  Los estudiantes al momento de dar una opinión analizan y evalúan sus ideas, para mejorarlas y así hablar con fundamento.

  ü  El estudiante buscará información relevante para mejorar los conceptos que tiene.

  ü  Los estudiantes explican con sus propias palabras el propósito y significado de las actividades dentro del aula, exámenes y tareas.






2. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

  ü  La enseñanza de la historia es de tipo transmitivista.


  ü  La historia es un conjunto de hechos del pasado y una crónica de  acontecimi_ entos.


  ü  El objeto de estudio es comprender el pasado desde el presente, asumiendo una postura crítica, reflexiva y analítica.

  ü  Los alumnos deben asumir una actitud activa y cuestionadora frente a las diversas fuentes de información.


  ü  Proceso activo, persistente y minucioso que implica un impacto considerable sobre algo o alguien.


  ü  Complejo emotivo y racional.

  ü  El estudiante hará reflexiones sobre los temas de historia.


  ü  Los conocimientos que ellos tienen lo relacionan con la nueva información.


  ü  El alumno llega a discusiones y conclusiones fundamentadas.








3. FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL

  ü  Se debe desarrollar un pensamiento para intervenir consciente_
mente en su construcción.

  ü  Se tiene que explorar los problemas sociales para superar las barreras que puedan existir en la  formación del dicho pensamiento.

  ü  El profesorado es la clave para esta situación. (onosko).


  ü   Los estudiantes  formulan preguntas y no solo llegan a dar respuestas.

  ü  El alumno llegará a dar una opinión correcta sin dejarse influenciar por otros.


  ü  El estudiante opinará después del análisis que haga a los diferentes temas propuestos.


  ü  El estudiante va a comprobar la consistencia de la información para deducir y determinar su validez.

  ü  Sabe distinguir entre lo esencial y lo incidental al momento de hacer sus investigaciones.

  ü  Identifica afirmaciones esenciales y juzga la exactitud y falsedad de las fuentes propuestas.




REFERENCIAS


ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

ü  Arceo, F. (2006) Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza- aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato

ü  Carretero, M. (2005). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos

ü  Chaffee., J. (2000). Thinking Critically. USA: Houghton Mifflin

ü  Htt:/historiaunam.rubrnama.com/pages_Formación_Pensamiento_Social.pdf




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