miércoles, 17 de julio de 2013

PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICOA PARTIR DEL PENSAMIENTO NARRATIVO EN NIÑOS ENTRES LOS 5 Y 7 AÑOS DE EDAD.


"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :            PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                        :             PROPUESTA PEDAGÓGICA.
                    


ALUMNA                    :            SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :            DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          01/07/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.




PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICOA PARTIR DEL PENSAMIENTO NARRATIVO EN NIÑOS ENTRES LOS 5 Y 7 AÑOS DE EDAD.




II. RESUMEN



Ø  A través de la historia podemos conocer el registro de la raza humana, compartirlo y formar parte de él, el pensamiento histórico se entiende como la formación del conocimiento sobre la sociedad en una perspectiva procesual, hasta hoy es visible la ausencia del trabajo pedagógico intencionado para contribuir en la elaboración de representaciones históricas, los niños y niñas son sujetos lo que significa que deben y pueden hacer la historia participando en la conformación de su propio destino, la educación no solo ocurre en las clases, sino también alrededor de los miembros de familia, la narración como forma de pensamiento y como una expresión de la visión del mundo de una cultura , se hace a través de nuestras vivencias y narraciones.



III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS



Ø  Inadecuada y limitada formación del pensamiento histórico.


ü  Comprensión cronológica.


ü  Conocimiento y comprensión de acontecimientos, personas y cambios en el pasado.


ü  Interpretaciones de la historia.


ü  Investigación histórica.


ü  Organización y comunicación.




IV. FUNDAMENTACIÓN




METODOLOGÍA



Ø  Metodología de tipo cualitativo conocidas como investigación – acción y observación participante.


Ø  ENTREVISTAS: obtener información sobre las formas de construcción narrativa.


Ø  EJERCICIOS Y ACTIVIDADES: mostrar imágenes.


Ø  INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN PARA PRÁCTICAS DE AULA: obtener información sistemática.


Ø  ENCUESTA CUESTIONARIO: para obtener el nivel de estudios de los padres.


Ø  MESAS DE DISCUSIÓN O CONSERVATORIOS: para saber las variables y condiciones que son determinantes para elaborar relatos.


Ø  Es importante considerar que la nación, país, identidad, cultura, democracia, gobierno, guerra, paz, etc; configuran los modos de inserción en los distintos grupos sociales, así como los roles y funciones que asumen estos.


Ø  La investigación en educación contribuye a comprender y modificar las formas como se puede desarrollar los aprendizajes.


Ø  El diálogo, la conversación, la lectura o relato de historias fantásticas o reales contribuyen a la comprensión sobre la simultaneidad de los hechos, las causas, efectos y acciones que conforman una historia.


Ø  El registro de fechas y nombres puede ser fundamental para la historia como disciplina, pero para los niños, la curiosidad y el entusiasmo con respecto a otras gentes, otras vidas y otros tiempos, son más importantes y también hacen parte del pensamiento histórico.




V. APRECIACIÓN CRÍTICA



ü  Este tema es de mucha importancia porque nos enseña la manera adecuada de la trasmisión de la historia en la educación infantil, para que de esa manera los docentes contribuyan con el desarrollo del pensamiento histórico y el adecuado uso de términos históricos de acuerdo a la edad de cada niño, y así también puedan utilizar los materiales de manera adecuada y sabiendo cuales les serán útiles  cuando tenga que enseñar un determinado tema y cuales para otro tema. De esa manera los alumnos tengan interés por el conocimiento histórico de su medio y por la comprensión de la realidad.



VI. CONCLUSIONES


Ø  La comprensión evolutiva del aprendizaje avanza de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto.


Ø  Los niños(as) son sujetos y no objetos históricos es decir que pueden hacer historia en la conformación de su propio destino.


Ø  Analizar las prácticas docentes para modificar las formas de desarrollar los aprendizajes.


Ø  Debemos utilizar materiales didácticos adecuados para enseñar lo que deseamos, es decir que sean oportunos.


Ø  No solo se debe enseñar sobre los hechos del pasado sino también sobre los hechos en general.


Ø  Se debe ver a la educación desde todos los ambientes posibles no solo en la escuela.


Ø  El pensamiento histórico definido como la formación del conocimiento sobre la sociedad.




VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



*      BRUNER.J. (1997). LA EDUCACIÓN, PUERTA DE LA CULTURA.MADRID, VISOR.

*      COOPER, H. (2002). DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.MADRID:_ MORATA.


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