"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : PROPUESTA PEDAGÓGICA.
ALUMNA
: SILVIA PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
01/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICOA PARTIR DEL PENSAMIENTO NARRATIVO EN
NIÑOS ENTRES LOS 5 Y 7 AÑOS DE EDAD.
II.
RESUMEN
Ø A
través de la historia podemos conocer el registro de la raza humana,
compartirlo y formar parte de él, el pensamiento histórico se entiende como la
formación del conocimiento sobre la sociedad en una perspectiva procesual,
hasta hoy es visible la ausencia del trabajo pedagógico intencionado para contribuir
en la elaboración de representaciones históricas, los niños y niñas son sujetos
lo que significa que deben y pueden hacer la historia participando en la
conformación de su propio destino, la educación no solo ocurre en las clases,
sino también alrededor de los miembros de familia, la narración como forma de
pensamiento y como una expresión de la visión del mundo de una cultura , se
hace a través de nuestras vivencias y narraciones.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Ø Inadecuada
y limitada formación del pensamiento histórico.
ü Comprensión
cronológica.
ü Conocimiento
y comprensión de acontecimientos, personas y cambios en el pasado.
ü Interpretaciones
de la historia.
ü Investigación
histórica.
ü Organización
y comunicación.
IV. FUNDAMENTACIÓN
METODOLOGÍA
Ø Metodología
de tipo cualitativo conocidas como investigación – acción y observación
participante.
Ø ENTREVISTAS:
obtener información sobre las formas de construcción narrativa.
Ø EJERCICIOS
Y ACTIVIDADES: mostrar imágenes.
Ø INSTRUMENTO
DE OBSERVACIÓN PARA PRÁCTICAS DE AULA: obtener información sistemática.
Ø ENCUESTA
CUESTIONARIO: para obtener el nivel de estudios de los padres.
Ø MESAS
DE DISCUSIÓN O CONSERVATORIOS: para saber las variables y condiciones que son
determinantes para elaborar relatos.
Ø Es
importante considerar que la nación, país, identidad, cultura, democracia,
gobierno, guerra, paz, etc; configuran los modos de inserción en los distintos
grupos sociales, así como los roles y funciones que asumen estos.
Ø La
investigación en educación contribuye a comprender y modificar las formas como
se puede desarrollar los aprendizajes.
Ø El
diálogo, la conversación, la lectura o relato de historias fantásticas o reales
contribuyen a la comprensión sobre la simultaneidad de los hechos, las causas,
efectos y acciones que conforman una historia.
Ø El
registro de fechas y nombres puede ser fundamental para la historia como
disciplina, pero para los niños, la curiosidad y el entusiasmo con respecto a
otras gentes, otras vidas y otros tiempos, son más importantes y también hacen
parte del pensamiento histórico.
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
ü Este
tema es de mucha importancia porque nos enseña la manera adecuada de la
trasmisión de la historia en la educación infantil, para que de esa manera los
docentes contribuyan con el desarrollo del pensamiento histórico y el adecuado
uso de términos históricos de acuerdo a la edad de cada niño, y así también
puedan utilizar los materiales de manera adecuada y sabiendo cuales les serán
útiles cuando tenga que enseñar un determinado
tema y cuales para otro tema. De esa manera los alumnos tengan interés por el
conocimiento histórico de su medio y por la comprensión de la realidad.
VI. CONCLUSIONES
Ø La
comprensión evolutiva del aprendizaje avanza de lo simple a lo complejo y de lo
concreto a lo abstracto.
Ø Los
niños(as) son sujetos y no objetos históricos es decir que pueden hacer
historia en la conformación de su propio destino.
Ø Analizar
las prácticas docentes para modificar las formas de desarrollar los
aprendizajes.
Ø Debemos
utilizar materiales didácticos adecuados para enseñar lo que deseamos, es decir
que sean oportunos.
Ø No
solo se debe enseñar sobre los hechos del pasado sino también sobre los hechos
en general.
Ø Se
debe ver a la educación desde todos los ambientes posibles no solo en la
escuela.
Ø El
pensamiento histórico definido como la formación del conocimiento sobre la
sociedad.
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BRUNER.J.
(1997). LA EDUCACIÓN, PUERTA DE LA CULTURA.MADRID, VISOR.
COOPER,
H. (2002). DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y
PRIMARIA.MADRID:_ MORATA.
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