"UNIVERSIDAD
NACIONAL
PEDRO RUIZ
GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y SOCIEDAD (II)
TEMA : MATERIAL DIDÀCTICO
ALUMNA
: SILVIA PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA
FECHA
:
01/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
II.
RESUMEN
ü
La
tecnología ha revolucionado también el campo del material didáctico, tanto por
la enorme amplitud de sus ofrecimientos como por la versatilidad de muchas de
sus aplicaciones, lo primero que debemos hacer
es comenzar a definir el campo de general en el que nos moveremos, con
sus limitaciones y con sus conceptualizaciones básicas, debemos definirlo que
es material didáctico, pero no debemos confundir los materiales didácticos con
los audiovisuales pero en lo que se refiere al material didáctico en la
enseñanza de la historia será casi sinónimo de material audiovisual, tengamos
en cuenta que el material didáctico debe estar siempre presente en clase,
porque es imprescindible al momento de enseñar la historia.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Ø
Lo
que plantea es la utilización de los materiales didácticos y como
incluirlos en la enseñanza de la historia para así tener
mejores resultados.
ü
El
material didáctico debe estar siempre presente en clase.
ü
Se
utiliza en el proceso enseñanza aprendizaje.
ü
Sirven
para dinamizar la enseñanza y hacer el proceso educativo más activo.
ü
Contribuyen
a fortalecer la eficacia del aprendizaje.
ü
Facilitan
la asimilación de los conocimientos.
ü
Óptima
comunicación entre alumnos y maestro.
ü
Permite
que el alumno aprenda a través de la experiencia.
ü
Las
conclusiones del alumno se dan gracias a las experiencias.
ü
El
material que se presenta debe ser explotado no solo observado.
IV. FUNDAMENTACIÓN
Ø
Material
didáctico = recursos didácticos; ambos designan conjunto de objetos directos o
representadores a usar en la enseñanza.
Ø
Material
didáctico = material auxiliar; pero con la diferencia que cada uno tiene un grado de inserción en el proceso educativo.
Ø
ROBERTO ZÚGARO: hace la clasificación
siguiente:
ü
Permanentes: aquellos sin los cuales
no concebimos el trabajo en las escuelas.
ü
No permanentes: pueden ser más o menos
habituales en clase.
Ø
ÓSCAR C. DEL ROSAL: material didáctico es
todo objeto que es representador o es portador de una representación, o todos
los objetos que no valen escolarmente por sí mismos sino por lo que soportan
como representación de algo.
Ø
JORGE CROMBERG: los clasifica así:
ü
Mecánicos: visuales / auditivos
/ audiovisuales / especiales.
ü
No mecánicos: pizarrón / láminas /
mapas / objetos.
Ø
TORKELSON: los medios auxiliares
como la infraestructura imprescindible para ciertos materiales.
Ø
DEL ROSAL: los recursos
instrumentales son objetos materiales artificiales que hacen posible la
presentación del material didáctico.
Ø
JAROLIMEK: solo separa en los que
requieren lectura y los que no requieren lectura.
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
ü
Es
un tema que sirve de mucha importancia para todas las personas que se dedican a
la enseñanza porque de esa manera les servirá a ellos para que puedan utilizar
los materiales de manera adecuada y sabiendo cuales les serán útiles cuando tenga que enseñar un determinado tema
y cuales para otro tema, lo que es muy importante conocer sobre esto para así
evitar confusiones terminológicas y realizar el proceso de enseñanza
aprendizaje de una manera amena y no repetitiva o aburrida como se ha estado
haciendo hasta la actualidad.
VI. CONCLUSIONES
ü Mejoran el proceso
enseñanza aprendizaje.
ü Hacen la labor educativa más
amena y activa.
ü Se logra desarrollar
mejor las habilidades en los estudiantes.
ü Hace que el alumno reciba
mejor el mensaje que el maestro le
quiere dar en la enseñanza.
ü Nos ayuda a lograr el
aprendizaje significativo.
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LAS POSIBILIDADES DEL USO
DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA, EN ROJAS GALARZA, C. (2000)
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES.LIMA. EDITORA MAGISTERIAL,
SERVICIOS GRÁFICOS. P. c. 96 A 107.
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