jueves, 4 de julio de 2013

MATERAL DIDÀCTICO

"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                          :           MATERIAL DIDÀCTICO


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          01/07/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.







II. RESUMEN


ü  La tecnología ha revolucionado también el campo del material didáctico, tanto por la enorme amplitud de sus ofrecimientos como por la versatilidad de muchas de sus aplicaciones, lo primero que debemos hacer  es comenzar a definir el campo de general en el que nos moveremos, con sus limitaciones y con sus conceptualizaciones básicas, debemos definirlo que es material didáctico, pero no debemos confundir los materiales didácticos con los audiovisuales pero en lo que se refiere al material didáctico en la enseñanza de la historia será casi sinónimo de material audiovisual, tengamos en cuenta que el material didáctico debe estar siempre presente en clase, porque es imprescindible al momento de enseñar la historia.



III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS


Ø  Lo que plantea es la utilización de los materiales didácticos y como incluirlos  en  la enseñanza de la historia para así tener mejores resultados.


ü  El material didáctico debe estar siempre presente en clase.


ü  Se utiliza en el proceso enseñanza aprendizaje.


ü  Sirven para dinamizar la enseñanza y hacer el proceso educativo más activo.


ü  Contribuyen a fortalecer la eficacia del aprendizaje.


ü  Facilitan la asimilación de los conocimientos.


ü  Óptima comunicación entre alumnos y maestro.


ü  Permite que el alumno aprenda a través de la experiencia.


ü  Las conclusiones del alumno se dan gracias a las experiencias.


ü  El material que se presenta debe ser explotado no solo observado.





IV. FUNDAMENTACIÓN



Ø  Material didáctico = recursos didácticos; ambos designan conjunto de objetos directos o representadores a usar en la enseñanza.


Ø  Material didáctico = material auxiliar; pero con la diferencia que cada uno  tiene un grado de inserción en el proceso educativo.



Ø  ROBERTO ZÚGARO: hace la clasificación siguiente:


ü  Permanentes: aquellos sin los cuales no concebimos el trabajo en las escuelas.


ü  No permanentes: pueden ser más o menos habituales en clase.



Ø  ÓSCAR C. DEL ROSAL: material didáctico es todo objeto que es representador o es portador de una representación, o todos los objetos que no valen escolarmente por sí mismos sino por lo que soportan como representación de algo.



Ø  JORGE CROMBERG: los clasifica así:


ü  Mecánicos: visuales / auditivos /  audiovisuales / especiales.


ü  No mecánicos: pizarrón / láminas / mapas / objetos.



Ø  TORKELSON: los medios auxiliares como la infraestructura imprescindible para ciertos materiales.



Ø  DEL ROSAL: los recursos instrumentales son objetos materiales artificiales que hacen posible la presentación del material didáctico.


Ø  JAROLIMEK: solo separa en los que requieren lectura y los que no requieren lectura.




V. APRECIACIÓN CRÍTICA


ü  Es un tema que sirve de mucha importancia para todas las personas que se dedican a la enseñanza porque de esa manera les servirá a ellos para que puedan utilizar los materiales de manera adecuada y sabiendo cuales les serán útiles  cuando tenga que enseñar un determinado tema y cuales para otro tema, lo que es muy importante conocer sobre esto para así evitar confusiones terminológicas y realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera amena y no repetitiva o aburrida como se ha estado haciendo hasta la actualidad.




VI. CONCLUSIONES


ü  Mejoran el proceso enseñanza aprendizaje.


ü  Hacen la labor educativa más amena y activa.


ü  Se logra desarrollar mejor las habilidades en los estudiantes.


ü  Hace que el alumno reciba mejor  el mensaje que el maestro le quiere dar en la enseñanza.


ü  Nos ayuda a lograr el aprendizaje significativo.





VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



*      LAS POSIBILIDADES DEL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA, EN ROJAS GALARZA, C. (2000) DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES.LIMA. EDITORA MAGISTERIAL, SERVICIOS GRÁFICOS. P. c. 96 A 107.
  




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