jueves, 18 de julio de 2013

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA            :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                          :          PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA
                                                 DE LA HISTORIA


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          01/07/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.





 PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



II. RESUMEN


Ø  La intención de este artículo es evitar que la historia se convierta en una materia repetitiva, memorística y carente de sentido y relevancia para los alumnos, se analiza las estrategias específicas que nos permitan favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos en el nivel medio superior, mediante la implementación de propuestas en base y lecturas realizadas, se buscan presentar estrategias aplicables a la enseñanza de la historia y la correspondiente evaluación del aprendizaje como parte de la acción docente.



III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICA


Ø  Lo que se plantea en este artículo es sobre las diferentes propuestas que pueden haber para enseñar la historia, para que entendamos cuales son las estrategias más adecuadas y las que debemos aplicar si deseamos obtener buenos resultados.


ü  La evaluación considerada como una herramienta de valoración, no de descripción, para la toma de decisiones.


ü  La evaluación reguladora del aprendizaje y del accionar del maestro.


ü  Las prácticas evaluativas juegan un papel fundamental y valioso en la enseñanza.


ü  El instrumento de evaluación debe ser útil y suficiente, que mida lo que tiene que medir  y que establezca un procedimiento específico para la interpretación de lo evaluado.



IV. FUNDAMENTACIÓN



UBICACIÓN TEMPORAL – LINEAS DEL TIEMPO


INICIO: presentar y describir diferentes acontecimientos históricos.

DESARROLLO: el docente junto con sus alumnos realiza una línea de tiempo.

CIERRE: preguntas de comparación y preguntas de relación.

EVALUACIÓN: observación sistemática.



CONFRONTACIÓN DE DIFERENTES VERSIONES


INICIO: presentar información que cuestiones los conocimientos previos.

DESARROLLO: trabajo en equipo.

CIERRE: debate entre diferentes versiones a través de la defensa y refutación de las mismas.

EVALUACIÓN: información sobre las personas.



EMPATÍA CON EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ÉPOCA DEL SUCESO


INICIO: proyección de una película.

DESARROLLO: trabajo en equipo.

CIERRE: simulaciones.

EVALUACIÓN: prueba o examen.



V. APRECIACIÓN CRÍTICA


ü  Conocer estrategias para la enseñanza de la historia es primordial para lograr un aprendizaje significativo evitando que la historia se convierta en una materia repetitiva, memorística y carente de sentido para los alumnos, por lo tanto este tema nos enseña la correcta trasmisión de la historia porque todos los ejemplos que se nos presentan en este artículo es para tomar conciencia y mejorar en la educación la enseñanza aprendizaje de los alumnos para que así tengamos estudiantes competitivos y personas capaces de salir adelante por sus propios esfuerzos, pero lo más importante es que todo esto lo pongamos en práctica al momento que vayamos al salón de clase, para que el alumno no lo vea a la materia como algo tedioso.



VI. CONCLUSIONES


ü  El desarrollo de estrategias mejora el nivel cultural de la familia.


ü  Las estrategias mejoran el conocimiento histórico.


ü  No es suficiente saber temas importantes lo más importante es saber transmitirlos.


ü  Evaluar los conocimientos es muy importante.


ü  Desarrollar estrategias es fundamental en la E- A para lograr una adecuada comprensión de términos históricos.


ü  Desarrollemos el aprendizaje significativo.


VII. REFERENCIAS


Ø  ANIJOVICH, R. (2004), “ESTRATEGIAS DE AULA: ENSEÑAR Y APRENDER”, POSGRADO EN CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN, BUENOS AIRES, FLACSO – ARGENTINA Y UAM.


Ø  FELDMAN, D. (2004), “EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE”, POSGRADO EN CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN, BUENOS AIRES, FLACSO – ARGENTINA Y UAM.






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