"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA : PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : PROPUESTAS
Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA
DE
LA HISTORIA
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
01/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
II.
RESUMEN
Ø La
intención de este artículo es evitar que la historia se convierta en una
materia repetitiva, memorística y carente de sentido y relevancia para los
alumnos, se analiza las estrategias específicas que nos permitan favorecer la
comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos en el
nivel medio superior, mediante la implementación de propuestas en base y
lecturas realizadas, se buscan presentar estrategias aplicables a la enseñanza
de la historia y la correspondiente evaluación del aprendizaje como parte de la
acción docente.
III.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICA
Ø Lo
que se plantea en este artículo es sobre las diferentes propuestas que pueden
haber para enseñar la historia, para que entendamos cuales son las estrategias
más adecuadas y las que debemos aplicar si deseamos obtener buenos resultados.
ü La
evaluación considerada como una herramienta de valoración, no de descripción,
para la toma de decisiones.
ü La
evaluación reguladora del aprendizaje y del accionar del maestro.
ü Las
prácticas evaluativas juegan un papel fundamental y valioso en la enseñanza.
ü El
instrumento de evaluación debe ser útil y suficiente, que mida lo que tiene que
medir y que establezca un procedimiento
específico para la interpretación de lo evaluado.
IV.
FUNDAMENTACIÓN
UBICACIÓN TEMPORAL – LINEAS DEL TIEMPO
INICIO: presentar
y describir diferentes acontecimientos históricos.
DESARROLLO: el
docente junto con sus alumnos realiza una línea de tiempo.
CIERRE: preguntas
de comparación y preguntas de relación.
EVALUACIÓN: observación
sistemática.
CONFRONTACIÓN DE DIFERENTES VERSIONES
INICIO: presentar
información que cuestiones los conocimientos previos.
DESARROLLO: trabajo
en equipo.
CIERRE: debate
entre diferentes versiones a través de la defensa y refutación de las mismas.
EVALUACIÓN: información
sobre las personas.
EMPATÍA CON EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE
LA ÉPOCA DEL SUCESO
INICIO: proyección
de una película.
DESARROLLO: trabajo
en equipo.
CIERRE: simulaciones.
EVALUACIÓN: prueba
o examen.
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA
ü Conocer
estrategias para la enseñanza de la historia es primordial para lograr un
aprendizaje significativo evitando que la historia se convierta en una materia
repetitiva, memorística y carente de sentido para los alumnos, por lo tanto
este tema nos enseña la correcta trasmisión de la historia porque todos los
ejemplos que se nos presentan en este artículo es para tomar conciencia y mejorar
en la educación la enseñanza aprendizaje de los alumnos para que así tengamos
estudiantes competitivos y personas capaces de salir adelante por sus propios
esfuerzos, pero lo más importante es que todo esto lo pongamos en práctica al
momento que vayamos al salón de clase, para que el alumno no lo vea a la
materia como algo tedioso.
VI.
CONCLUSIONES
ü El
desarrollo de estrategias mejora el nivel cultural de la familia.
ü Las
estrategias mejoran el conocimiento histórico.
ü No
es suficiente saber temas importantes lo más importante es saber transmitirlos.
ü Evaluar
los conocimientos es muy importante.
ü Desarrollar
estrategias es fundamental en la E- A para lograr una adecuada comprensión de
términos históricos.
ü Desarrollemos
el aprendizaje significativo.
VII.
REFERENCIAS
Ø ANIJOVICH, R. (2004), “ESTRATEGIAS DE
AULA: ENSEÑAR Y APRENDER”, POSGRADO EN CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN, BUENOS
AIRES, FLACSO – ARGENTINA Y UAM.
Ø FELDMAN, D. (2004), “EVALUACIÓN DE LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE”, POSGRADO EN CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN, BUENOS
AIRES, FLACSO – ARGENTINA Y UAM.
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