jueves, 4 de julio de 2013

MODELOS DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                          :          MODELOS DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA

HISTORIA       


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          01/07/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.





MODELOS DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA HISTORIA




II. RESUMEN


Lo principal es diferenciar entre proceso de aprendizaje y proceso de enseñanza, el primero hace referencia a la forma como el alumno procesa la información que tiene que estudiar, en ese sentido el aprendizaje es exclusivamente psicológico y el otro es lo que está programado con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos y habilidades, los factores psicológicos no son los únicos condicionantes de las decisiones didácticas pero sí es el más importante porque las enseñanzas se van a la mente y se convierten en aprendizajes, lo que se quiere es ver que antes no se preocupaban por la manera como aprendía el estudiante, que dando la enseñanza supeditada a los aprendizajes espontáneos que tenía el alumno, por lo que se está dando cambios en ese aspecto para así superar los obstáculos que existían antes.




III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS



v  El problema que se evidencia es saber diferenciar entre modelo de aprendizaje y modelo de enseñanza para de esa manera mejorar la educación de hoy en día y así se formen personas competitivas.


ü  La enseñanza tradicional que se basaba en el memorismo, para ellos solo importaba almacenar datos, ideas por lo que la estrategia que aplicaban era simple debido a que solo le presentaban al alumno información para que haya una correcta reproducción.



ü  El problema que sigue habiendo es la organización de manera correcta de los materiales según los mandatos de la disciplina y presentarlos al alumno para que este mediante la práctica o ejercicio reiterado los reproduzca fielmente respetando la estructura propuesta.



ü  Lo que ha fracasado es la concepción de la enseñanza de la  historia como la mera transmisión de cuerpos de información organizados para que el alumno los reproduzca.




IV. FUNDAMENTACIÓN



v  SHULMAN   Y   TAMIR


ü  Activar y mantener el interés, la actitud, la satisfacción, la mente abierta y la curiosidad, con respecto al conocimiento.


ü  Desarrollar el pensamiento creativo y la habilidad para resolver problemas.


ü  Desarrollar la comprensión conceptual y la habilidad intelectual.


ü  Promover aspectos del pensamiento y del método científico, como por ejemplo formular y comprobar hipótesis.


ü  Desarrollar actividades prácticas, como por ejemplo diseñar y realizar investigaciones, observaciones, registros de datos, análisis de resultados, etc.



v  PROYECTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


·      Los objetivos generales del proyecto, en consonancia con la idea de dominar el método propio que tiene la historia son:


ü  Introducir al alumno la metodología utilizada por el historiador, evaluando fuentes y usándolas para establecer “hechos” y elegir explicaciones contrapuestas de esos hechos.


ü  Enseñar al alumno parte de la lógica del historiador.


ü  Introducir al alumno en alguno de los diversos enfoques de la historia.




v  ENSEÑANZA POR EXPOSICIÓN: APRENDIZAJE RECONSTRUCTIVO



ü  El carácter constructivo y la naturaleza individual de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.


ü  La naturaleza no solo de la metodología sino también conceptual de la ciencia histórica.




v  HACIA UNA INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA



ü  Todo acto de aprender es de hecho una combinación de diversos tipos de aprendizaje.


ü  El alumno es actor pero no agente de la historia.


ü  La psicología del aprendizaje tiene entre sus principios básicos la “hipótesis del tiempo total”, que afirma que la efectividad del aprendizaje conseguido es función directa del tiempo que le dediquemos.


ü  Se debe dotar al alumno de un conjunto de de destrezas de pensamiento o habilidades metodológicas que le permitan a el mismo analizar las explicaciones históricas.


ü  El objetivo fundamental sería el estudio del cambio social, la evolución de la sociedad a través de los tiempos.


ü  La enseñanza debería basarse en la exposición sin dejar de lado la aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas o situaciones de descubrimiento.




V. APRECIACIÓN CRÍTICA


Es muy importante que el alumno conozca la importancia de los modelos didácticos en historia es decir el proceso enseñanza aprendizaje, con esto se lograra que el estudiante tenga un conocimiento más amplio, creativo,  conceptual, y que sea útil  para comprender  una variedad  de problemas y situaciones que pueda enfrentar. Mientras tanto el docente  debe partir  de un conocimiento previo  del alumno para que el desarrollo del aprendizaje  sea satisfactorio y así poder   estimular  esos conocimientos previos con respecto al contexto  del alumno y los tipos de experiencias que tenga para ofrecer una correcta enseñanza  y de esta manera obtener un aprendizaje  significativo en el estudiante.





VI. CONCLUSIONES



ü Las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones programadas con
   el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades.


ü Dejar de lado un poco la enseñanza tradicional pero sin dejar de lado la
   memoria.


ü La enseñanza ha ido a evolucionando para ayudar a la mejora de la calidad
   educativa.


ü Enseñar historia cumple un papel relevante para la formación de los     
   ciudadanos.


ü Se quiere lograr un aprendizaje significativo.


ü Se busca llegar a la integración de estrategias de enseñanza para una mejor     
         educación.


ü No solo dotemos a los alumnos de habilidades y estrategias si queremos que
  ellos tengan un mejor pensamiento histórico.




VII. BIBLIOGRAFÍA



*      IGNACIO POZO, J Y OTROS (2003) LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. P. c. 211 a 239. 





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