"UNIVERSIDAD
NACIONAL
PEDRO RUIZ
GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y SOCIEDAD (II)
TEMA : MODELOS DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA
ALUMNA
: SILVIA PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA
FECHA
:
01/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
MODELOS DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA
II.
RESUMEN
Lo principal es diferenciar entre
proceso de aprendizaje y proceso de enseñanza, el primero hace referencia a la
forma como el alumno procesa la información que tiene que estudiar, en ese
sentido el aprendizaje es exclusivamente psicológico y el otro es lo que está
programado con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos y
habilidades, los factores psicológicos no son los únicos condicionantes de las
decisiones didácticas pero sí es el más importante porque las enseñanzas se van
a la mente y se convierten en aprendizajes, lo que se quiere es ver que antes
no se preocupaban por la manera como aprendía el estudiante, que dando la enseñanza
supeditada a los aprendizajes espontáneos que tenía el alumno, por lo que se
está dando cambios en ese aspecto para así superar los obstáculos que existían
antes.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
v
El
problema que se evidencia es saber diferenciar entre modelo de aprendizaje y
modelo de enseñanza para de esa manera mejorar la educación de hoy en día y así
se formen personas competitivas.
ü
La
enseñanza tradicional que se basaba en el memorismo, para ellos solo importaba
almacenar datos, ideas por lo que la estrategia que aplicaban era simple debido
a que solo le presentaban al alumno información para que haya una correcta
reproducción.
ü
El
problema que sigue habiendo es la organización de manera correcta de los
materiales según los mandatos de la disciplina y presentarlos al alumno para
que este mediante la práctica o ejercicio reiterado los reproduzca fielmente
respetando la estructura propuesta.
ü
Lo
que ha fracasado es la concepción de la enseñanza de la historia como la mera transmisión de cuerpos
de información organizados para que el alumno los reproduzca.
IV. FUNDAMENTACIÓN
v SHULMAN Y
TAMIR
ü Activar y mantener el
interés, la actitud, la satisfacción, la mente abierta y la curiosidad, con
respecto al conocimiento.
ü Desarrollar el pensamiento
creativo y la habilidad para resolver problemas.
ü Desarrollar la
comprensión conceptual y la habilidad intelectual.
ü Promover aspectos del
pensamiento y del método científico, como por ejemplo formular y comprobar
hipótesis.
ü Desarrollar actividades
prácticas, como por ejemplo diseñar y realizar investigaciones, observaciones,
registros de datos, análisis de resultados, etc.
v PROYECTO PARA LA ENSEÑANZA
DE LA HISTORIA
· Los
objetivos generales del proyecto, en consonancia con la idea de dominar el
método propio que tiene la historia son:
ü
Introducir
al alumno la metodología utilizada por el historiador, evaluando fuentes y
usándolas para establecer “hechos” y elegir explicaciones contrapuestas de esos
hechos.
ü
Enseñar
al alumno parte de la lógica del historiador.
ü
Introducir
al alumno en alguno de los diversos enfoques de la historia.
v
ENSEÑANZA
POR EXPOSICIÓN: APRENDIZAJE RECONSTRUCTIVO
ü
El
carácter constructivo y la naturaleza individual de los procesos psicológicos
implicados en el aprendizaje.
ü
La
naturaleza no solo de la metodología sino también conceptual de la ciencia
histórica.
v HACIA UNA INTEGRACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ü Todo acto de aprender es
de hecho una combinación de diversos tipos de aprendizaje.
ü El alumno es actor pero no
agente de la historia.
ü La psicología del
aprendizaje tiene entre sus principios básicos la “hipótesis del tiempo total”,
que afirma que la efectividad del aprendizaje conseguido es función directa del
tiempo que le dediquemos.
ü Se debe dotar al alumno de
un conjunto de de destrezas de pensamiento o habilidades metodológicas que le
permitan a el mismo analizar las explicaciones históricas.
ü El objetivo fundamental
sería el estudio del cambio social, la evolución de la sociedad a través de los
tiempos.
ü La
enseñanza debería basarse en la exposición sin dejar de lado la aplicación de
los conocimientos adquiridos a problemas o situaciones de descubrimiento.
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
Es muy importante
que el alumno conozca la importancia de los modelos didácticos en historia es
decir el proceso enseñanza aprendizaje, con esto se lograra que el
estudiante tenga un conocimiento más amplio, creativo, conceptual, y
que sea útil para comprender una variedad de problemas y
situaciones que pueda enfrentar. Mientras tanto el docente debe
partir de un conocimiento previo del alumno para que el desarrollo
del aprendizaje sea satisfactorio y así poder estimular
esos conocimientos previos con respecto al contexto del alumno y los
tipos de experiencias que tenga para ofrecer una correcta enseñanza y de
esta manera obtener un aprendizaje significativo en el estudiante.
VI. CONCLUSIONES
ü Las estrategias de
enseñanza son el conjunto de decisiones programadas con
el fin de que
los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades.
ü Dejar de lado un poco la
enseñanza tradicional pero sin dejar de lado la
memoria.
ü La enseñanza ha ido a
evolucionando para ayudar a la mejora de la calidad
educativa.
ü Enseñar historia cumple
un papel relevante para la formación de los
ciudadanos.
ü Se quiere lograr un
aprendizaje significativo.
ü Se busca llegar a la
integración de estrategias de enseñanza para una mejor
educación.
ü No solo dotemos a los
alumnos de habilidades y estrategias si queremos que
ellos tengan un mejor pensamiento histórico.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
IGNACIO
POZO, J Y OTROS (2003) LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. P. c. 211 a 239.
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