"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : ESTANDARES DE COMPRTENCIA
PARA
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
17/06/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
INTRODUCCIÓN
PENSAMIENTO
CRÍTICO 05
·
Definición
------------------------------------------------------------ 05
·
Pautas
del pensamiento crítico-------------------------------- 05
·
Habilidades cognitivas del pensamiento crítico----------- 07
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO:
UNA GUÍA PARA LOS EDUCADORES 09
La Estructura de Esta Guía ------------------------------------------ 09
ü COMPRENDIENDO LA RELACIÓN ÍNTIMA ENTRE EL PENSAMIENTO
CRÍTICO, EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN 10
·
El
concepto del pensamiento crítico--------------------------------- 10
·
El "Qué" y el "Cómo" de la
Educación------------------------------ 10
·
El Pensamiento Crítico es el "Cómo" para
obtener todo el
"Qué"
Educativo--------------------------------------------------- 11
·
El Pensamiento Crítico y el Aprendizaje------------------------ 11
·
El Pensamiento Crítico y la Persona Educada------------------- 11
·
El Pensamiento Crítico y la Cultura de la
Información----------- 11
·
La Creciente Importancia del Pensamiento Crítico-------------- 11
·
El
pensamiento crítico y el creativo----------------------------- 12
·
El Pensamiento Crítico y el Dominio del Contenido------------- 12
ü LA ESTRUCTURA Y LAS
COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS 13
ü RELACIONANDO LAS
COMPETENCIAS A LOS CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, INDICADORES DE DESEMPEÑO
Y DISPOSICIONES Y LOS RESULTADOS QUE INCLUYEN 15
EJEMPLIFICACIÓN
DE LOS ESTÁNDARES DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
(DCN) 28
ü GLOSARIO
ü CONCLUSIONES
ü ANEXOS
ü BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El
pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la
inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y
justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas
barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.
Ser capaz de utilizar un
pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las
ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la
mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los
argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo
que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o
indeseable.
Por supuesto, tener un pensamiento
crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo
con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo
un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contario de lo que
piensen los demás.
Estaguíaparaprofesores y estudiantes.Contiene los conceptos y herramientas esenciales en un
formato de bolsillo cómodo. Para los
profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento
crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de
texto. Los profesores pueden usar la
guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los
estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla para mejorar
su aprendizaje de cualquier área.
¿QUÉ
ES PENSAMIENTO CRÍTICO?
El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone
analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se
articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el
mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana
suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista
práctico, como un proceso mediante el cual se usa
el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la
posición más razonable y justificada sobre un tema.
Tal evaluación puede
basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en
el modelo especial, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores
intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones
particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y
equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque
emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender
y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales
para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se
encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.
Ø PAUTAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico
tiene cualidades del pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el
Pensamiento Creativo, es importante considerar la importancia de organizar los proces
de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer
uso de ciertos alineamientos a partir de los cuales se revisará la construcción
de nuestros planteamientos. Los cuales son siete:
· Claridad:Modo en cómo se expresa la
propuesta.
· Exactitud: Grado en que la
estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar.
· Precisión:Construcción o propuesta
debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.
· Pertenencia
o relevancia:Contexto en el que se trata
la cuestión.
· Profundidad:Cuando el nivel de
análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.
· Amplitud:Extensión para el
planteamiento del problema.
· Lógica:Argumentación con forme a
las reglas de un pensamiento bien articulado.
La inteligencia y el conocimiento no implica que se
pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico per se. Incluso el mayor de
los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La
teoría acerca del pensamiento crítico trata sobre cómo se debería usar la
inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y
objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un
razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con las
formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos
pensadores críticos suelen estar mejor equipados para tomar decisiones y
resolver problemas, en comparación con quienes carecen de esta habilidad
aprendida.
El razonamiento crítico es
solo uno de los subprocesos de los procesos cognitivos que pueden o no
emplearse para obtener conclusiones.
El razonamiento crítico
también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de
pensar de forma más racional y objetiva. Existe una importante
diferencia. Lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos, respectivamente, mientras
que pensamiento racional y pensamiento objetivo son
conceptos más amplios que abrazan los campos de la psicología y la sociología, donde tratan de
explicarse los complejos efectos de los demás sobre los procesos mentales del
individuo.
En teoría, para poder ser
un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco
pasos, que serán desarrollados:
·
Paso 1: Adoptar la actitud de un
pensador crítico.
·
Paso 2: Reconocer y evitar las
barreras y sesgos cognitivos principales (véase la lista de prejuicios cognitivos).
·
Paso 3: Identificar y
caracterizar argumentos.
·
Paso 4: Evaluar las fuentes de
información. Véase Argumentum ad verecundiam.
·
Paso 5: Evaluar los argumentos.
Ø
HABILIDADES COGNITIVAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
1. Interpretación: se decomprender y
expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos,
juicios, eventos, expresiones, etc.
2. Análisis: se refiere a reconocer las
intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. También debe
reconocer las ideas o propósitos ocultos de algún texto, argumento, noticia,
etc.
3. Evaluación: valora la credibilidad del
autor, orador, medio de comunicación, etc. Compara fortalezas y debilidades de
las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad
que poseen.
4. Inferencias: Es identificar los puntos
importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a
conclusiones razonables.
5. Explicación: Esta habilidad permitirá
la información clara, precisa, reflexiva y coherente. Es la forma como el
razonamiento se presenta como argumentó.
6. Meta cognición: También llamada auto
regulación. Es la habilidad cognitiva que permite que los buenos pensadores
críticos se examinen y se hagan una autocorrección.
ü ¿Cómo se desarrolla el
pensamiento crítico en los estudiantes?
Al igual que otras habilidades el pensamiento crítico se adquiere por medio del desarrollo de competencias en los estudiantes. Cuando el docente plantea sus cursos para que el estudiante pueda adquirir competencias propias del desarrollo crítico, está orientando hacia el progresivo dominio de esta habilidad y al desarrollo de habilidades para estudiar y aprender. Las competencias específicas están orientadas hacia el desarrollo de capacidades de Razonamiento Ético y desarrollar habilidades para detectar la predisposición de los medios de comunicación masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.
ü ¿Cómo
se evidencia la existencia de pensamiento crítico?
El pensamiento crítico se evidencia mediante atributos que muestra el educando en su pensamiento y su comportamiento tales como: humildad intelectual, justicia, empatía intelectual, confianza en su criterio, integridad, y autonomía intelectual
ü ¿Para qué debemos desarrollar
el pensamiento crítico en los estudiantes ?
Para
que los estudiantes al momento de dar una opinión analicen y evalúen sus ideas
para mejorarlas y así asuman las consecuencias de lo que dicen y hablen con fundamento.
Ventajas que ofrece el pensamiento
crítico en el aula
·
Incentiva al alumno a construir su propio conocimiento.
·
Está orientado al logro de una
comprensión profunda y a su vez significativa del contenido de aprendizaje.
·
Incide de manera positiva en el
manejo de una serie de capacidades subordinadas.
·
Desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento
pasivo.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO:UNA GUÍA PARA LOS EDUCADORES
Proveen un marco de referencia
para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes.
En síntesis, estos estándares
incluyen indicadores para identificar hasta dónde los estudiantes emplean el
pensamiento crítico como la herramienta principal para el aprendizaje.
§ Plantear preguntas y problemas
esenciales (formulándolos de manera clara y precisa);
§ recopilar y evaluar
información relevante
§ llegar a conclusiones y
soluciones bien razonadas
§ comunicarse de manera efectiva
con los demás al buscar soluciones para problemas complejos.
Por
ejemplo cuando el estudiantelee, escribe, habla y escucha, así como en las
actividades profesionales y personales.
La
Estructura de Esta Guía
La realidad es simplemente que
los maestros serán capaces de fomentar el pensamiento crítico solo en la medida
en que ellos mismos piensen críticamente.
En síntesis, enseñar a pensar
críticamente presupone una concepción clara del pensamiento crítico en la mente
del profesor.
· COMPRENDIENDO LA RELACIÓN ÍNTIMA ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL
APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN
El
concepto del pensamiento crítico
El pensamiento crítico es el proceso de
analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. La clave para
desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del
pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo
y evaluarlo de manera efectiva.
El "Qué" y el
"Cómo" de la Educación
El "qué" de la
educación es el contenido que deseamos que adquieran nuestros estudiantes; todo
lo queremos que los estudiantes aprendan. El "cómo" de la educación
es el proceso, todo lo que hacemos para ayudar a que los estudiantes adquieran
el contenido de un modo profundo y significativo.
Esta suposición tan común,
aunque falsa, es y ha sido durante varios años una plaga para la educación. Al
enfocarse en "cubrir los contenidos" en vez de aprender a cómo
aprender.
La mayoría de los profesores
conciben los métodos de enseñanza basados en las siguientes suposiciones:
1. El contenido de la clase puede
absorberse con el mínimo compromiso intelectual por parte de los estudiantes.
2. Los estudiantes pueden aprender
el contenido más importante sin mucho trabajo intelectual.
3. La memorización es la clave para
el aprendizaje, de manera que los estudiantes necesitan almacenar mucha
información (que podrán utilizar posteriormente cuando la necesiten).
El Pensamiento Crítico es el
"Cómo" para obtener todo el
"Qué" Educativo.
Es entonces que sentimos que
nuestra mente crece y se expande, cuando no solo aprendemos sino que referimos
lo que aprendemos a aquello que ya sabemos. Lleva al dominio del contenido y al
aprendizaje profundo.
El pensamiento y el contenido
son inseparables; el pensar requiere contenido.
El Pensamiento Crítico y el
Aprendizaje
La única capacidad que podemos
usar para aprender, es el pensamiento humano. Si pensamos bien mientras
aprendemos, aprendemos bien. Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos
mal.
El Pensamiento Crítico y la
Persona Educada
El desarrollo de pensadores
críticos es el centro de la misión de todas las instituciones educativas. Al
asegurar que los estudiantes aprenden a pensar críticamente y de manera justa
aseguramos que los estudiantes no solo dominan los asuntos esenciales de su
materia, sino que se convierten en ciudadanos eficaces, capaces de razonar
éticamente y actuando en beneficio de todos.
El Pensamiento Crítico y la
Cultura de la Información
La cultura de la información
es un aspecto o dimensión del pensamiento crítico. Es dependiente del
pensamiento crítico, pero no lo agota. La razón es simple.
Para entender cualquier
contenido, cualquier comunicación humana, cualquier libro, película o mensaje
de los medios masivos, una persona debe entender no solo la
"información" cruda que contiene, sino también su propósito.
La Creciente Importancia del
Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico se está
volviendo cada vez más importante debido a cuatro tendencias: cambio acelerado,
aumento en complejidades, intensificación de la interdependencia e incremento
del peligro.
El
pensamiento crítico y el creativo
Estos dos modos de pensamiento, aunque frecuentemente
malentendidos, son inseparables en el diario razonar. La creatividad domina un
proceso de hacer o producir, la criticidad uno de evaluar o juzgar.
La mente, al pensar bien, debe simultáneamente tanto
producir como evaluar, tanto generar como juzgar los productos que construye.
El pensamiento profundo requiere de la imaginación y de la disciplina
intelectual.
El Pensamiento Crítico y el
Dominio del Contenido
Para
interiorizar en una disciplina, los estudiantes necesitan ver que existe un conjunto
ordenado y predecible de relaciones para todos los temas y disciplinas. Todo
tema genera propósitos, preguntas, usa la información y los conceptos, hace
inferencias y suposiciones, genera implicaciones y expresa un punto de vista.
En otras palabras, cada tema se define por:
§ metas
y objetivos compartidos (que orientan el enfoque de la disciplina)
§ preguntas
y problemas compartidos (cuyas soluciones son procuradas)
§ información
y datos compartidos (que usan como bases empíricas)
§ modos
compartidos de interpretar o juzgar la información
§ conceptos
e ideas especializadas compartidas (que usan para organizar los datos)
§ suposiciones
claves compartidas (que les dan un conjunto de puntos comunes para empezar)
§ un
punto de vista compartido (lo que les permite seguir metas comunes dentro de un
marco de referencia común).
·LA ESTRUCTURA Y LAS COMPONENTES DE LAS
COMPETENCIAS
Relacionando las
competencias a los conceptos del pensamiento critico
Las competencias del pensamiento crítico vienen en dos
formas:
1. competencias generales aplicables a todo
pensamiento dentro de todos los dominios, temas, disciplinas y profesiones.
2. competencias específicas a dominios, temas,
disciplinas y profesiones en particular.
Las secciones uno a la cuatro de las competencias,
como se detallan más adelante, se enfocan en las competencias generales del
pensamiento crítico. La sección cinco trata con las habilidades de pensamiento
crítico esenciales para estudiar y aprender. La sección seis provee ejemplos de
competencias exclusivas a un dominio particular del pensamiento.
Resumiendo las
competencias de cada pensamiento
Para cada conjunto de competencias, existen
estándares, principios guía, indicadores de rendimiento y resultados, definidos
como sigue:
1. Los estándares enmarcan la dominante disposición del
pensamiento crítico que está siendo enfocada en ese conjunto de competencias en
particular.
2.
Los principios proveen las suposiciones de las cuales surgen los estándares.
3. Los indicadores de rendimiento enmarcan las
capacidades del pensamiento crítico que conjuntamente forman la disposición del
pensamiento crítico.
4. Los resultados son las medibles acciones o
comportamientos de los estudiantes que puedenser directamente evaluados por los
profesores. Usando estos resultados, los profesores pueden determinar hasta
dónde los estudiantes han dominado una parte específica de alguna competencia.
Solo cuando los estudiantes logran aceptablemente sus objetivos en todos los
resultados dentro de una competencia, se alcanza completamente el estándar.
Una rúbrica maestra
Una rúbrica es una guía de puntuación empleada para
evaluar el desempeño del alumno en sus resultados dentro de un estándar en
particular. Las rúbricas contienen una escala junto con una descripción de las
características del trabajo en cada punto de la escala.
Para cada competencia del pensamiento crítico, las
rúbricas pueden emplearse de dos maneras:
1. Para marcar el éxito del alumno (o su falta de éxito)
en cada resultado.
2. Para proveer de una puntuación global de cada
indicador de desempeño (basado en la puntuación de cada respuesta).
·RELACIONANDO LAS COMPETENCIAS A LOS
CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, INDICADORES DE DESEMPEÑO Y DISPOSICIONES Y
LOS RESULTADOS QUE INCLUYEN
SECCIÓN
UNO:
|
N°
ESTANDARES
|
NOMBRE
DE LOS ESTANDARES
|
PRINCIPIOS
DE PENSAMIENTO CRITICO
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO Y DISPOSICIONES
|
LOS
RESULTADOS QUE INCLUYEN
|
ESTANDAR UNO
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento tiene un propósito,objetivo, meta
o función.
|
PROPOSITOS, METAS Y OBJETIVOS
|
Si tienes claro tu propósito, lo
que quieres lograr o alcanzar, es más probableque lo alcances que cuando no
lo tienes claro.
|
Los estudiantes que piensan
críticamente buscan comprender no solo lo que están aprendiendo sin el porqué.
|
Los estudiantes explican con sus
propias palabras (claramente y con precisión) el propósito ysignificado de lo
que está sucediendo en clase, las actividades dentro del aula,exámenes y
tareas.
|
|
ESTANDAR DOS
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento es un intento deresolver algo,
responder a una pregunta, o resolver algún problema.
|
PREGUNTAS, PROBLEMAS Y ASUNTOS. |
Para responder a una pregunta, debes saber qué es lo que se te pregunta y cómo responderlo. |
Formulan sus preguntas de manera clara y precisa. |
Los estudiantes expresan nuevamente la cuestión en una diversidad de formas. |
|
ESTANDAR TRES
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento está basado enalgunos datos,
información, evidencia, experiencia o investigación.
|
INFORMACIÓN, DATOS, EVIDENCIA Y EXPERIENCIA |
El pensamiento solo puede ser tan sensato como la información. |
Los estudiantes que piensan críticamente buscan información que sea relevante a las preguntas que están intentando responder. |
Los estudiantes expresan con sus propias palabras (de manera clara y precisa) la información
más importante.
|
|
ESTANDAR CUATRO
Los estudiantes reconocen que todo
pensamiento contiene inferencias a partir de las cualesobtenemos conclusiones
y damos significado a los datos y a las situaciones.
|
INFERENCIAS E INTERPRETACIONES |
El pensamiento solo puede ser tan sensato como las inferencias que hace (o lasconclusiones a las que llega). |
Los estudiantes buscan un claro entendimiento de las inferencias que hacen y del grado alcual esas inferencias son claras, lógicas, justificables y razonables. |
Los estudiantes razonan hasta llegar a conclusiones lógicas, después de considerar lainformación relevante e importante. |
|
ESTANDAR CINCO
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento se basa en suposicionescreencias
que damos por hecho.
|
SUPOSICIONES Y PRESUPOSICIONES. |
El pensamiento solo puede ser tan sensato como lo sean las suposiciones (creencias)bajo las cuales se basa. |
Los estudiantes que piensan críticamente buscan una clara comprensión de las suposiciones que
están haciendo.
|
Los estudiantes identifican las suposiciones incluidas en los conceptos que usan y enlas teorías que estudian. |
|
ESTANDAR SEIS
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento se expresa y se forma
mediante conceptos e ideas.
|
CONCEPTOS, TEORÍAS, PRINCIPIOS, DEFINICIONES, LEYES Y AXIOMAS |
El pensamiento solo puede ser tan claro, relevante, realista y profundo como aquellosconceptos que lo forman. |
Los estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de los conceptos e ideas
que forman su razonamiento y el
razonamiento de otros.
|
Los estudiantes piensan con detenimiento acerca de los conceptos que usan. |
|
ESTANDAR SIETE
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento lleva a algún lugar,tiene
implicaciones y cuando se actúa conforme se piensa, tiene consecuencias.
|
IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS |
Para razonar bien en un asunto en particular, se debe pensar con detenimiento en las implicaciones que siguen
a partir de dicho razonamiento.
|
Los estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de las implicaciones de su
pensamiento y de las consecuencias
de su comportamiento.
|
Los estudiantes piensan con detenimiento en las implicaciones al razonar detalladamenteen los asuntos y problemas dentro de las materias. |
|
ESTANDAR OCHO
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento ocurre dentro dealgún punto de
vista.
|
PUNTOS DE VISTA Y MARCOS DE REFERENCIA |
Para razonar justificadamente en un asunto, se deben identificar los puntos de vistapertinentes al asunto y darles cabida empáticamente. |
Los estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de los puntos de vistapertinentes al asunto que están considerando. |
Los estudiantes correctamente definen el significado de “punto de vista”. Correctamenteenuncian, discuten y ejemplifican su significado. |
|
SECCIÓN DOS |
ESTANDAR NUEVE
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que todo pensamiento posee fortalezas y debilidades
intelectuales potenciales.
|
JUSTICIA DE PENSAMIENTO |
Para razonar bien, es importante monitorear tu pensamiento para asegurar que cumple con los criteriosintelectuales básicos a saber: claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad,amplitud, lógica, importancia y justicia. |
Entienden claramente que la mente no es justa de modo natural, de maneraque hacen un esfuerzo coordinado para considerar, de buena fé, todos los puntos devista relevantes conforme razonan sobre preguntas y sobre asuntos. |
Los estudiantes verifican la importancia de sus pensamientos asegurándose que tratancon todos los asuntos importantes involucrados en el asunto en cuestión. |
SECCION TRES |
ESTANDAR DIEZ
Los estudiantes que piensan
críticamente se esfuerzan en tener un pensamiento justo.
|
HUMILDAD INTELECTUAL |
La justicia de pensamiento requiere que todos los puntos de vista sean tratados por igual, sin tomar en
cuenta nuestros propios
sentimientos o intereses personales.
|
Los estudiantes que piensan críticamente procuran tratar todos los puntos de vista con equidad. |
Los estudiantes cuestionan sus propios propósitos, evidencia, conclusiones, suposiciones,
conceptos, y punto de vista con el
mismo vigor con el que cuestionan aquellos de los demás.
|
ESTANDAR ONCE
Los estudiantes que piensan
críticamente se esfuerzan con regularidad en distinguir lo que saben de lo
que
no saben.
|
HUMILDAD INTELECTUAL |
Para desarrollar la humildad intelectual, uno debe aprender a distinguir activamente
lo que uno sabe de aquello que uno
no sabe.
|
La humildad intelectual es el desarrollo del conocimiento de la ignorancia personal. |
Los estudiantes admiten sus errores y modifican sus puntos de vista. |
|
ESTANDAR DOCE
Los estudiantes que piensan
críticamente están dispuestos a desafiar las creencias populares.
|
CORAJE INTELECTUAL |
La mente evita y hasta
temen descubrir sus creencias
falsas.
|
El coraje intelectual es el conocimiento de la necesidad de enfrentar y de abordar con justicia las ideas,
creencias o puntos de vista.
|
Los estudiantes evalúan justamente las ideas y creencias tanto populares como impopulares. |
|
ESTANDAR TRECE
Los estudiantes que piensan
críticamente desarrollan la capacidad para dar entrada empáticamente
a puntos de vista que difieren de
los propios.
|
EMPATÍA INTELECTUAL |
La empatía intelectual es el conocimiento de la necesidad de colocarse figuradamente en el
lugar de los demás.
|
Los estudiantes continúan creciendo y desarrollándose, modificando su pensamiento
al considerar seriamente puntos de
vista muy diversos, a través del tiempo.
|
Los estudiantes se colocan figuradamente en el lugar de los demás. |
|
ESTANDAR CATORCE
Los estudiantes se sujetan a sí
mismos bajo los mismos estándares que esperan que los demás mantengan.
|
INTEGRIDAD INTELECTUAL |
La integridad intelectual se manifiesta en el compromiso de sujetarse a sí mismo bajo los mismos estándares
de evidencias y pruebas que uno
espera que los demás mantengan.
|
Pueden identificar
y admitir con honestidad, las
discrepancias en sus propios pensamientos
y acciones.
|
Los estudiantes identifican las inconsistencias entre lo que dicen creer y lo que su
comportamiento implica (que ellos
creen).
|
|
ESTANDAR QUINCE
Los estudiantes que piensan
críticamente aprenden a trabajar durante las complejidades y
frustraciones sin rendirse.
|
PERSEVERANCIA INTELECTUAL |
La perseverancia intelectual es la disposición de abrirse camino durante las complejidades intelectuales a pesar de
las frustraciones inherentes en la
tarea intelectual.
|
Los estudiantes que piensan críticamente desarrollan una fortaleza intelectual y una autoconfianza al
trabajar arduamente hacia la
solución de un problema
complejo y desafiante.
|
Los estudiantes muestran paciencia al resolver complejos problemas y tareas. |
|
ESTANDAR DIECISEIS
Los estudiantes que piensan
críticamente reconocen que el buen razonamiento es la clave para
vivir una vida racional y para
crear un mundo más justo.
|
CONFIANZA EN LA RAZÓN |
La confianza en la razón se basa en creer que a largo plazo, los más altos intereses personales y aquellos de
la humanidad en general.
|
Los estudiantes que piensan críticamente desarrollan confianza en la razón al usar su razón para
encontrar exitosamente soluciones
a problemas y a tareas.
|
Los estudiantes utilizan el buen razonamiento como el criterio fundamental por
el cual juzgar si aceptar o
rechazar calquier creencia o explicación.
|
|
ESTANDAR DIECISIETE
Los estudiantes que piensan
críticamente aprenden a tomar la responsabilidad por sus propiasformas de
pensar, creencias y valores.
|
AUTONOMÍA INTELECTUAL |
La autonomía intelectual es la característica que uno adquiere conforme aprende a tomar responsabilidadpor la autoría del pensamiento propio y de su propia vida. |
Los estudiantes que piensan críticamente, determinan por sí mismos qué creer y qué rechazar. |
Los estudiantes evitan aceptar pasivamente o sin razonar las creencias de otros. |
|
SECCION CUATRO |
ESTANDAR
DIECIOCHO
Los estudiantes que piensan
críticamente trabajan para superar su innata egocentricidad.
|
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO |
Su modo natural de pensamiento se centra es sus tendencias egocéntricas, centradas
en sí mismo.
|
Los estudiantes que piensan críticamente. Reconocen el poder y el daño potencial del pensamiento egocéntricoen sí mismos y en los demás. |
Los estudiantes identifican las emociones egocéntricas que afectan a su pensamiento.
Son capaces de comprendercuándo
las emociones egocéntricas de los demás están afectando su pensamiento.
|
ESTANDAR DIECINUEVE
Los estudiantes que piensan
críticamente aprenden a superar sus tendencias sociocéntricas.
|
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO SOCIOCÉNTRICO |
El pensamiento sociocéntrico es una extensión directa del pensamiento egocéntrico. |
Debido al egocentrismo y al sociocentrismo, la mayoría de la
gente supone la veracidad de sus
propias creencias y las de sus grupos.
|
Los estudiantes pueden dar múltiples ejemplos tomados de la historia, de las consecuencias
negativas que han resultado del
pensamiento sociocéntrico.
|
|
SECCION CINCO |
ESTANDAR VEINTE
Los estudiantes que piensan
críticamente son autónomos, automonitores y aprendices.
|
HABILIDADES EN EL ARTE DE ESTUDIAR Y APRENDER |
Uno no puede ser un buen aprendiz y un mal pensador. |
Los estudiantes que piensan crIticamente usan las habilidades intelectuales para pensar al estudiar
sus materias y disciplinas.
|
Los estudiantes analizan correctamente cualquier materia que están estudiando. |
ESTANDAR VEINTIUNO
Los estudiantes que piensan
críticamente centran su aprendizaje en las preguntas.
|
HABILIDADES EN EL ARTE DE HACER PREGUNTAS ESENCIALES |
Está dado en la cualidad de las
preguntas del pensador.
No es posible ser un buen pensador
y un pobre cuestionador.
|
Muestran habilidades al efectuar
preguntas esenciales.
|
Los estudiantes hacen preguntas
que los ayudan a tomar mejores decisiones y
a resolver problemas.
|
|
ESTANDAR VEINTIDOS
Los estudiante que piensan
críticamente leen textos que vale la pena leer y se apropian de lasideas más
importantes en los textos.
|
HABILIDADES EN EL ARTE DE LEER CON ATENCIÓN |
Los estudiantes deben leer los textos con atención y a través de
este proceso, apropiarse de las
ideas más importantes en ellos.
|
Los estudiantes que piensan críticamente rutinariamente leen textos que son importantes y así
expanden su visión global.
|
Los estudiantes analizan la lógica de lo que leen (su propósito, su cuestión principal,
la información que contiene, su
idea principal.
|
|
ESTANDAR VEINTITRES
Los estudiantes que piensan
críticamente escriben artículos que dicen algo que vale la pena
decir acerca de algo que vale la
pena.
|
HABILIDADES EN EL ARTE DE LA ESCRITURA SUSTANTIVA |
Las personas educadas y comprenden la importancia de escribir para el aprendizaje. |
Los estudiantes que piensan críticamente utilizan la escritura como una herramienta importantetanto para comunicar ideas importantes como para aprender. |
Los estudiantes reflexionan conforme van escribiendo. |
|
SECCION SEIS |
ESTANDAR VEINTICUATRO
Los estudiantes que piensan
críticamente aprenden a identificar los asuntos éticos
y razonan bien en las cuestiones
éticas.
|
CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO ÉTICO |
Los pensadores críticos reconocen que uno no puede ser una persona ética al menos queaprenda a razonar bien en las cuestiones, asuntos y situaciones éticas. |
Los estudiantes que piensan críticamente son capaces de identificar las cuestiones, asuntos ysituaciones éticas y después razonar bien acerca de ellas. |
Los estudiantes demuestran comprensión del hecho que hacer el bien ético implica:
promover gentileza, compasión,
comprensión, perdón, misericordia, ser atento, consideración,
cortesía y respeto.
|
ESTANDAR VEINTICINCO
Los estudiantes que piensan
críticamente desarrollan habilidades para detectar lapredisposición de los
medios de comunicación y la propaganda.
|
Habilidades para detectar la predisposición de los medios de
Comunicación masiva y la
propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.
|
Debido a su influencia potencialmente poderosa en el pensamiento y comportamiento humano, los informes
de los medios noticiosos nacionales
o mundiales, deben ser cuestionadosrutinariamente en cuanto a
predisposiciones y propaganda.
|
No aceptan lo que escuchan o leen en las noticias principales hastaque han analizado y evaluado críticamente ellos mismos. |
Los estudiantes reconocen que el propósito principal en los medios noticiosos es maximizar lasganancias y no educar al público o reportar las noticias objetivamente. |
EJEMPLIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS DEL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)
Personal social : primer grado
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CONOCIMIENTOS
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EJEMPLOS
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Nº DE ESTANDAR
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Diversidad geográfica del Perú |
· Que
los alumnos valoren y conozcan las zonas típicas y representativas del Perú:
museos, bosques, reservas.
· Sentirse
identificado con la gastronomía, flora y fauna de las tres regiones del Perú:
costa, sierra y selva.
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ESTANDAR Nº 8
Los estudiantes que piensan críticamente, reconocen
que todo pensamiento ocurre dentro de algún punto de vista.
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Conservación del patrimonio natural y cultural del Perú. |
· Los
alumnos se preguntan el porqué de la diversidad idiomática del Perú.
· Los
estudiantes quieren saber por qué se
celebra el aniversario de la independencia.
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ESTANDAR Nº 3
Los estudiantes investi-
gan, para así encontrar información, evidencias, o
experiencias las cuales les permitan obtener resultados relevantes a sus
inquietudes.
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Hechos y personajes
significativos
de la historia del Perú
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· Los
estudiantes se preguntan sobre la fundación del Tahuantinsuyo.
· Los
estudiantes quieren saber sobre la proclamación de la independencia del Perú.
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Los estudiantes buscan información, evidencias e
instigaciones para que de esa manera obtengan información relevante y les de la respuesta a las interrogantes.
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Personal social: segundo grado |
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CONOCIMIENTOS
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EJEMPLOS
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Nº DE ESTANDAR
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Diversidadgeográfica del
Perú
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· Que
los alumnos planteen interrogantes ¿por qué en la sierra hace más frió que en
la costa? ¿por qué en la selva hace más calor que en la coata y sierra?
· Que
los estudiantes identifiquen con cuales
países limitamos.
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ESTANDAR Nº
21
Los estudiantes que piensan críticamente centran su
aprendizaje en las preguntas.
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Conservación del patrimonio natural y cultural del Perú. |
· Los
alumnos se preguntan el por qué se le considera a determinados lugares como santuarios
históricos: santuario histórico Bosque de Pomac, santuario histórico de Machu
Picchu.
· Los
estudiantes quieren saber la diferencia entre santuario histórico y reserva
natural
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ESTANDAR Nº 6
Los estudiantes a través de investigaciones adquieren conceptos e ideas
relevantes acerca de las interrogantes que estos tienes llegando a
conclusiones razonables.
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Hechos y personajes
significativos
de la historia del Perú
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· Los
estudiantes quieren saber sobre cómo se logró la conquista del Perú
· Los
estudiantes quieren conocer los logros importantes de la cultura Lambayeque.
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ESTANDAR Nº 4
Los estudiantes
a partir de información relevante que tienen, buscan realizar sus
inferencias e interpretaciones, pero de manera razonable para que lleguen a
conclusiones lógicas y justificables sobre las interrogaciones planteadas.
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GLOSARIO
1.
ESTÁNDAR
(Del ingl. standard).
(a)
Adj. Que sirve como tipo, modelo, norma,
patrón o referencia.
(b)
m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.
2. INDICADOR
§ El instrumento que sirve para mostrar o indicar
algo.
§ Indicador es algo que indica o que sirve para indicar. Este verbo, por su parte, refiere a significar o
mostrar algo con señales o indicios.
3. APRENDIZAJE
Describe lo que previsiblemente los estudiantes deberán saber,
comprender y ser capaces de hacer al finalizar con éxito una asignatura. En su
formulación deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Estar relacionados con las competencias seleccionadas para la
asignatura.
Adaptarse al nivel de las mismas, ya que los resultados de aprendizaje
varían según el curso.
Estar enunciados de manera que faciliten la comprobación del grado de
adquisición por los estudiantes.
En su formulación deben incluirse los siguientes elementos.
• Un verbo para indicar lo que el estudiante ha de ser capaz de realizar.
• Un término (o varios) expresivos del objeto de la acción.
• Un término (o varios) expresivos del nivel de detalle, carácter o contexto de la ejecución.
• Un verbo para indicar lo que el estudiante ha de ser capaz de realizar.
• Un término (o varios) expresivos del objeto de la acción.
• Un término (o varios) expresivos del nivel de detalle, carácter o contexto de la ejecución.
4.
COMPONENTE
Componente es aquello
que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que, a través de algún tipo de
asociación o contigüidad, dan lugar a un conjunto uniforme.
5.
COMPETENCIA
Las competencias son las
capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades,
pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes
interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal,
social y laboral.
6.
INDICADOR
Utilizada
para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución
de un proyecto, programa o actividad. Resultado.
CONCLUSIONES
El
desarrollo del pensamiento crítico es una de las tendencias por desarrollar
profesionales con un espectro más amplio que sólo el almacenamiento de
información técnica. El pensamiento crítico pretende que los futuros
profesionales, tengan un grado de dominio del conocimiento tal que sea capaz de
moldearse, criticarse, renovarse y mejorarse a medida que ocurran cambios en el
entorno y en las sociedades del conocimiento.
El fundamento del desarrollo del pensamiento crítico, estriba en la reestructuración de los procesos de aprendizaje, la orientación crítica de la enseñanza y la creación de espacios que permitan criticar y moldear el conocimiento particular.
El fundamento del desarrollo del pensamiento crítico, estriba en la reestructuración de los procesos de aprendizaje, la orientación crítica de la enseñanza y la creación de espacios que permitan criticar y moldear el conocimiento particular.
LINKOGRAFIA
Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico
Ø http://www.rae.es/rae.html
Ø http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Ø Definición de componentes - Qué es,
Significado y Concepto http://definicion.de/componentes/#ixzz2WKtVfb1D
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