martes, 2 de julio de 2013

ESTANDARES DE COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO




"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :         PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                        :         ESTANDARES DE COMPRTENCIA

                                               PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO
                    


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          17/06/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.




 INDICE


INTRODUCCIÓN


PENSAMIENTO CRÍTICO                                               05


·         Definición ------------------------------------------------------------               05
·         Pautas del pensamiento crítico--------------------------------                05
·         Habilidades cognitivas del pensamiento crítico-----------               07


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA GUÍA PARA LOS EDUCADORES                              09


La Estructura de Esta Guía   ------------------------------------------      09


ü  COMPRENDIENDO LA RELACIÓN ÍNTIMA ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN                10


·         El concepto del pensamiento crítico---------------------------------       10
·         El "Qué" y el "Cómo" de la Educación------------------------------       10
·         El Pensamiento Crítico es el "Cómo" para obtener todo el
"Qué" Educativo---------------------------------------------------  11
·         El Pensamiento Crítico y el Aprendizaje------------------------  11
·         El Pensamiento Crítico y la Persona Educada-------------------  11
·         El Pensamiento Crítico y la Cultura de la Información-----------   11
·         La Creciente Importancia del Pensamiento Crítico--------------   11
·         El pensamiento crítico y el creativo-----------------------------    12
·         El Pensamiento Crítico y el Dominio del Contenido-------------    12



ü  LA ESTRUCTURA Y LAS COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS             13


ü  RELACIONANDO LAS COMPETENCIAS A LOS CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, INDICADORES DE DESEMPEÑO Y DISPOSICIONES Y LOS RESULTADOS QUE INCLUYEN                                                     15



EJEMPLIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)                                                                                   28



ü   GLOSARIO

ü   CONCLUSIONES

ü   ANEXOS

ü   BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN


El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.


Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contario de lo que piensen los demás.

Estaguíaparaprofesores y estudiantes.Contiene los  conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo. Para los  profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden  usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla para mejorar su aprendizaje de cualquier área.


¿QUÉ ES PENSAMIENTO  CRÍTICO?


El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en el modelo especial, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.

Ø  PAUTAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico tiene cualidades del pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el Pensamiento Creativo, es importante considerar la importancia de organizar los proces de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos alineamientos a partir de los cuales se revisará la construcción de nuestros planteamientos. Los cuales son siete:

·  Claridad:Modo en cómo se expresa la propuesta.

·  Exactitud: Grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar.

· Precisión:Construcción o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.

· Pertenencia o relevancia:Contexto en el que se trata la cuestión.

·  Profundidad:Cuando el nivel de análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.

·      Amplitud:Extensión para el planteamiento del problema.

·      Lógica:Argumentación con forme a las reglas de un pensamiento bien articulado.

La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico per se. Incluso el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con las formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos suelen estar mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas, en comparación con quienes carecen de esta habilidad aprendida.

El razonamiento crítico es solo uno de los subprocesos de los procesos cognitivos que pueden o no emplearse para obtener conclusiones.
El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de pensar de forma más racional y objetiva. Existe una importante diferencia. Lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos, respectivamente, mientras que pensamiento racional y pensamiento objetivo son conceptos más amplios que abrazan los campos de la psicología y la sociología, donde tratan de explicarse los complejos efectos de los demás sobre los procesos mentales del individuo.

En teoría, para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos, que serán desarrollados:

·         Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico.

·         Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales (véase la lista de prejuicios cognitivos).

·         Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos.

·         Paso 4: Evaluar las fuentes de información. Véase Argumentum ad verecundiam.

·         Paso 5: Evaluar los argumentos.


Ø  HABILIDADES COGNITIVAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

1.    Interpretación: se decomprender y expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos, juicios, eventos, expresiones, etc.

2.    Análisis: se refiere a reconocer las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. También debe reconocer las ideas o propósitos ocultos de algún texto, argumento, noticia, etc.

3.    Evaluación: valora la credibilidad del autor, orador, medio de comunicación, etc. Compara fortalezas y debilidades de las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad que poseen.

4.    Inferencias: Es identificar los puntos importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a conclusiones razonables.

5.    Explicación: Esta habilidad permitirá la información clara, precisa, reflexiva y coherente. Es la forma como el razonamiento se presenta como argumentó.

6.    Meta cognición: También llamada auto regulación. Es la habilidad cognitiva que permite que los buenos pensadores críticos se examinen y se hagan una autocorrección.
                                                                                         
ü  ¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico en los estudiantes?      

Al igual que otras habilidades el pensamiento crítico se adquiere por medio del desarrollo de competencias en los estudiantes. Cuando el docente plantea sus cursos para que el estudiante pueda adquirir competencias propias del desarrollo crítico, está orientando hacia el progresivo dominio de esta habilidad y al desarrollo de habilidades para estudiar y aprender. Las competencias específicas están orientadas hacia el desarrollo de capacidades de Razonamiento Ético y desarrollar habilidades para detectar la predisposición de los medios de comunicación masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.


ü  ¿Cómo se evidencia la existencia de pensamiento crítico?

El pensamiento crítico se evidencia mediante atributos que muestra el educando en su pensamiento y su comportamiento tales como: humildad intelectual, justicia, empatía intelectual, confianza en su criterio, integridad, y autonomía intelectual


ü  ¿Para qué debemos desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes  ?

Para que los estudiantes al momento de dar una opinión analicen y evalúen sus ideas para mejorarlas y así asuman las consecuencias de lo que dicen  y hablen con fundamento.


Ventajas que ofrece el pensamiento crítico en el aula


·         Incentiva al alumno a construir su propio conocimiento.

·          Está orientado al logro de una comprensión profunda y a su vez significativa del contenido de aprendizaje.

·          Incide de manera positiva en el manejo de una serie de capacidades subordinadas.

·        Desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento pasivo.


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO:UNA GUÍA PARA LOS EDUCADORES

Proveen un marco de referencia para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes.

En síntesis, estos estándares incluyen indicadores para identificar hasta dónde los estudiantes emplean el pensamiento crítico como la herramienta principal para el aprendizaje.

§  Plantear preguntas y problemas esenciales (formulándolos de manera clara y precisa);

§  recopilar y evaluar información relevante

§  llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas

§  comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas complejos.

Por ejemplo cuando el estudiantelee, escribe, habla y escucha, así como en las actividades profesionales y personales.


La Estructura de Esta Guía

La realidad es simplemente que los maestros serán capaces de fomentar el pensamiento crítico solo en la medida en que ellos mismos piensen críticamente.
En síntesis, enseñar a pensar críticamente presupone una concepción clara del pensamiento crítico en la mente del profesor.


· COMPRENDIENDO LA RELACIÓN ÍNTIMA ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN
                                                                         
                           
El concepto del pensamiento crítico

 El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.


El "Qué" y el "Cómo" de la Educación

El "qué" de la educación es el contenido que deseamos que adquieran nuestros estudiantes; todo lo queremos que los estudiantes aprendan. El "cómo" de la educación es el proceso, todo lo que hacemos para ayudar a que los estudiantes adquieran el contenido de un modo profundo y significativo.

Esta suposición tan común, aunque falsa, es y ha sido durante varios años una plaga para la educación. Al enfocarse en "cubrir los contenidos" en vez de aprender a cómo aprender.
La mayoría de los profesores conciben los métodos de enseñanza basados en las siguientes suposiciones:

1. El contenido de la clase puede absorberse con el mínimo compromiso intelectual por parte de los estudiantes.

2. Los estudiantes pueden aprender el contenido más importante sin mucho trabajo intelectual.

3. La memorización es la clave para el aprendizaje, de manera que los estudiantes necesitan almacenar mucha información (que podrán utilizar posteriormente cuando la necesiten).


El Pensamiento Crítico es el "Cómo" para obtener todo el
"Qué" Educativo.

Es entonces que sentimos que nuestra mente crece y se expande, cuando no solo aprendemos sino que referimos lo que aprendemos a aquello que ya sabemos. Lleva al dominio del contenido y al aprendizaje profundo.
El pensamiento y el contenido son inseparables; el pensar requiere contenido.


El Pensamiento Crítico y el Aprendizaje

La única capacidad que podemos usar para aprender, es el pensamiento humano. Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien. Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos mal.


El Pensamiento Crítico y la Persona Educada

El desarrollo de pensadores críticos es el centro de la misión de todas las instituciones educativas. Al asegurar que los estudiantes aprenden a pensar críticamente y de manera justa aseguramos que los estudiantes no solo dominan los asuntos esenciales de su materia, sino que se convierten en ciudadanos eficaces, capaces de razonar éticamente y actuando en beneficio de todos.


El Pensamiento Crítico y la Cultura de la Información

La cultura de la información es un aspecto o dimensión del pensamiento crítico. Es dependiente del pensamiento crítico, pero no lo agota. La razón es simple.
Para entender cualquier contenido, cualquier comunicación humana, cualquier libro, película o mensaje de los medios masivos, una persona debe entender no solo la "información" cruda que contiene, sino también su propósito.


La Creciente Importancia del Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico se está volviendo cada vez más importante debido a cuatro tendencias: cambio acelerado, aumento en complejidades, intensificación de la interdependencia e incremento del peligro.


El pensamiento crítico y el creativo

Estos dos modos de pensamiento, aunque frecuentemente malentendidos, son inseparables en el diario razonar. La creatividad domina un proceso de hacer o producir, la criticidad uno de evaluar o juzgar.
La mente, al pensar bien, debe simultáneamente tanto producir como evaluar, tanto generar como juzgar los productos que construye. El pensamiento profundo requiere de la imaginación y de la disciplina intelectual.


El Pensamiento Crítico y el Dominio del Contenido

Para interiorizar en una disciplina, los estudiantes necesitan ver que existe un conjunto ordenado y predecible de relaciones para todos los temas y disciplinas. Todo tema genera propósitos, preguntas, usa la información y los conceptos, hace inferencias y suposiciones, genera implicaciones y expresa un punto de vista. En otras palabras, cada tema se define por:

§  metas y objetivos compartidos (que orientan el enfoque de la disciplina)

§  preguntas y problemas compartidos (cuyas soluciones son procuradas)

§  información y datos compartidos (que usan como bases empíricas)

§  modos compartidos de interpretar o juzgar la información

§  conceptos e ideas especializadas compartidas (que usan para organizar los datos)

§  suposiciones claves compartidas (que les dan un conjunto de puntos comunes para empezar)

§  un punto de vista compartido (lo que les permite seguir metas comunes dentro de un marco de referencia común).


·LA ESTRUCTURA Y LAS COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS

Relacionando las competencias a los conceptos del pensamiento critico

Las competencias del pensamiento crítico vienen en dos formas:

1. competencias generales aplicables a todo pensamiento dentro de todos los dominios, temas, disciplinas y profesiones.

2. competencias específicas a dominios, temas, disciplinas y profesiones en particular.

Las secciones uno a la cuatro de las competencias, como se detallan más adelante, se enfocan en las competencias generales del pensamiento crítico. La sección cinco trata con las habilidades de pensamiento crítico esenciales para estudiar y aprender. La sección seis provee ejemplos de competencias exclusivas a un dominio particular del pensamiento.

Resumiendo las competencias de cada pensamiento

Para cada conjunto de competencias, existen estándares, principios guía, indicadores de rendimiento y resultados, definidos como sigue:

1.    Los estándares enmarcan la dominante disposición del pensamiento crítico que está siendo enfocada en ese conjunto de competencias en particular.

2. Los principios proveen las suposiciones de las cuales surgen los estándares.

3. Los indicadores de rendimiento enmarcan las capacidades del pensamiento crítico que conjuntamente forman la disposición del pensamiento crítico.

4. Los resultados son las medibles acciones o comportamientos de los estudiantes que puedenser directamente evaluados por los profesores. Usando estos resultados, los profesores pueden determinar hasta dónde los estudiantes han dominado una parte específica de alguna competencia. Solo cuando los estudiantes logran aceptablemente sus objetivos en todos los resultados dentro de una competencia, se alcanza completamente el estándar.


Una rúbrica maestra

Una rúbrica es una guía de puntuación empleada para evaluar el desempeño del alumno en sus resultados dentro de un estándar en particular. Las rúbricas contienen una escala junto con una descripción de las características del trabajo en cada punto de la escala.

Para cada competencia del pensamiento crítico, las rúbricas pueden emplearse de dos maneras:

1.    Para marcar el éxito del alumno (o su falta de éxito) en cada resultado.

2. Para proveer de una puntuación global de cada indicador de desempeño (basado en la puntuación de cada respuesta).



·RELACIONANDO LAS COMPETENCIAS A LOS CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, INDICADORES DE DESEMPEÑO Y DISPOSICIONES Y LOS RESULTADOS QUE INCLUYEN









SECCIÓN
UNO:

ESTANDARES

NOMBRE DE LOS ESTANDARES


PRINCIPIOS DE PENSAMIENTO CRITICO

INDICADORES DE DESEMPEÑO Y DISPOSICIONES

LOS RESULTADOS  QUE INCLUYEN

ESTANDAR UNO
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento tiene un propósito,objetivo, meta o función.

PROPOSITOS, METAS Y OBJETIVOS

Si tienes claro tu propósito, lo que quieres lograr o alcanzar, es más probableque lo alcances que cuando no lo tienes claro.

Los estudiantes que piensan críticamente buscan comprender no solo lo que están aprendiendo sin el porqué.

Los estudiantes explican con sus propias palabras (claramente y con precisión) el propósito ysignificado de lo que está sucediendo en clase, las actividades dentro del aula,exámenes y tareas.


ESTANDAR DOS
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento es un intento deresolver algo, responder a una pregunta, o resolver algún problema.




PREGUNTAS, PROBLEMAS Y ASUNTOS.







Para responder a una pregunta, debes saber qué es lo que se te pregunta y cómo responderlo.



Formulan sus preguntas de manera clara y precisa.


Los estudiantes expresan nuevamente la cuestión en una diversidad de formas.

ESTANDAR TRES
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento está basado enalgunos datos, información, evidencia, experiencia o investigación.





INFORMACIÓN, DATOS, EVIDENCIA Y EXPERIENCIA




El pensamiento solo puede ser tan sensato como la información.


Los estudiantes que piensan críticamente buscan información que sea relevante a las preguntas que están intentando responder.


Los estudiantes expresan con sus propias palabras (de manera clara y precisa) la información
más importante.

ESTANDAR CUATRO
Los estudiantes reconocen que todo pensamiento contiene inferencias a partir de las cualesobtenemos conclusiones y damos significado a los datos y a las situaciones.




INFERENCIAS E INTERPRETACIONES



El pensamiento solo puede ser tan sensato como las inferencias que hace (o lasconclusiones a las que llega).

Los estudiantes buscan un claro entendimiento de las inferencias que hacen y del grado alcual esas inferencias son claras, lógicas, justificables y razonables.


Los estudiantes razonan hasta llegar a conclusiones lógicas, después de considerar lainformación relevante e importante.

ESTANDAR CINCO
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento se basa en suposicionescreencias que damos por hecho.




SUPOSICIONES Y PRESUPOSICIONES.


El pensamiento solo puede ser tan sensato como lo sean las suposiciones (creencias)bajo las cuales se basa.





Los estudiantes que piensan críticamente buscan una clara comprensión de las suposiciones que
están haciendo.




Los estudiantes identifican las suposiciones incluidas en los conceptos que usan y enlas teorías que estudian.

ESTANDAR SEIS
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento se expresa y se forma
mediante conceptos e ideas.


CONCEPTOS, TEORÍAS, PRINCIPIOS, DEFINICIONES, LEYES Y AXIOMAS


El pensamiento solo puede ser tan claro, relevante, realista y profundo como aquellosconceptos que lo forman.

Los estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de los conceptos e ideas
que forman su razonamiento y el razonamiento de otros.



Los estudiantes piensan con detenimiento acerca de los conceptos que usan.

ESTANDAR SIETE
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento lleva a algún lugar,tiene implicaciones y cuando se actúa conforme se piensa, tiene consecuencias.




IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS

Para razonar bien en un asunto en particular, se debe pensar con detenimiento en las implicaciones que siguen
a partir de dicho razonamiento.





Los estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de las implicaciones de su
pensamiento y de las consecuencias de su comportamiento.



Los estudiantes piensan con detenimiento en las implicaciones al razonar detalladamenteen los asuntos y problemas dentro de las materias.

ESTANDAR OCHO
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento ocurre dentro dealgún punto de vista.


PUNTOS DE VISTA Y MARCOS DE REFERENCIA

Para razonar justificadamente en un asunto, se deben identificar los puntos de vistapertinentes al asunto y darles cabida empáticamente.

Los estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de los puntos de vistapertinentes al asunto que están considerando.


Los estudiantes correctamente definen el significado de “punto de vista”. Correctamenteenuncian, discuten y ejemplifican su significado.





SECCIÓN DOS

ESTANDAR NUEVE
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento posee fortalezas y debilidades intelectuales potenciales.





JUSTICIA DE PENSAMIENTO

Para razonar bien, es importante monitorear tu pensamiento para asegurar que cumple con los criteriosintelectuales básicos a saber: claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad,amplitud, lógica, importancia y justicia.

Entienden claramente que la mente no es justa de modo natural, de maneraque hacen un esfuerzo coordinado para considerar, de buena fé, todos los puntos devista relevantes conforme razonan sobre preguntas y sobre asuntos.



Los estudiantes verifican la importancia de sus pensamientos asegurándose que tratancon todos los asuntos importantes involucrados en el asunto en cuestión.




SECCION TRES



ESTANDAR DIEZ
Los estudiantes que piensan críticamente se esfuerzan en tener un pensamiento justo.




HUMILDAD INTELECTUAL

La justicia de pensamiento requiere que todos los puntos de vista sean tratados por igual, sin tomar en
cuenta nuestros propios sentimientos o intereses personales.



Los estudiantes que piensan críticamente procuran tratar todos los puntos de vista con equidad.

Los estudiantes cuestionan sus propios propósitos, evidencia, conclusiones, suposiciones,
conceptos, y punto de vista con el mismo vigor con el que cuestionan aquellos de los demás.



ESTANDAR ONCE
Los estudiantes que piensan críticamente se esfuerzan con regularidad en distinguir lo que saben de lo que
no saben.





HUMILDAD INTELECTUAL

Para desarrollar la humildad intelectual, uno debe aprender a distinguir activamente
lo que uno sabe de aquello que uno no sabe.





La humildad intelectual es el desarrollo del conocimiento de la ignorancia personal.



Los estudiantes admiten sus errores y modifican sus puntos de vista.



ESTANDAR DOCE
Los estudiantes que piensan críticamente están dispuestos a desafiar las creencias populares.




CORAJE INTELECTUAL




La mente evita y hasta
temen descubrir sus creencias falsas.

El coraje intelectual es el conocimiento de la necesidad de enfrentar y de abordar con justicia las ideas,
creencias o puntos de vista.



Los estudiantes evalúan justamente las ideas y creencias tanto populares como impopulares.

ESTANDAR TRECE
Los estudiantes que piensan críticamente desarrollan la capacidad para dar entrada empáticamente
a puntos de vista que difieren de los propios.




EMPATÍA INTELECTUAL


La empatía intelectual es el conocimiento de la necesidad de colocarse figuradamente en el
lugar de los demás.

Los estudiantes continúan creciendo y desarrollándose, modificando su pensamiento
al considerar seriamente puntos de vista muy diversos, a través del tiempo.




Los estudiantes se colocan figuradamente en el lugar de los demás.                      


ESTANDAR CATORCE
Los estudiantes se sujetan a sí mismos bajo los mismos estándares que esperan que los demás mantengan.


INTEGRIDAD INTELECTUAL

La integridad intelectual se manifiesta en el compromiso de sujetarse a sí mismo bajo los mismos estándares
de evidencias y pruebas que uno espera que los demás mantengan.


Pueden identificar
y admitir con honestidad, las discrepancias en sus propios pensamientos
y acciones.

Los estudiantes identifican las inconsistencias entre lo que dicen creer y lo que su
comportamiento implica (que ellos creen).


ESTANDAR QUINCE
Los estudiantes que piensan críticamente aprenden a trabajar durante las complejidades y
frustraciones sin rendirse.        




PERSEVERANCIA INTELECTUAL

La perseverancia intelectual es la disposición de abrirse camino durante las complejidades intelectuales a pesar de
las frustraciones inherentes en la tarea intelectual.

Los estudiantes que piensan críticamente desarrollan una fortaleza intelectual y una autoconfianza al
trabajar arduamente hacia la solución de un problema
complejo y desafiante.



Los estudiantes muestran paciencia al resolver complejos problemas y tareas.


ESTANDAR DIECISEIS
Los estudiantes que piensan críticamente reconocen que el buen razonamiento es la clave para
vivir una vida racional y para crear un mundo más justo.




CONFIANZA EN LA RAZÓN

La confianza en la razón se basa en creer que a largo plazo, los más altos intereses personales y aquellos de
la humanidad en general.

Los estudiantes que piensan críticamente desarrollan confianza en la razón al usar su razón para
encontrar exitosamente soluciones a problemas y a tareas.


Los estudiantes utilizan el buen razonamiento como el criterio fundamental por
el cual juzgar si aceptar o rechazar calquier creencia o explicación.


ESTANDAR DIECISIETE
Los estudiantes que piensan críticamente aprenden a tomar la responsabilidad por sus propiasformas de pensar, creencias y valores.





AUTONOMÍA INTELECTUAL

La autonomía intelectual es la característica que uno adquiere conforme aprende a tomar responsabilidadpor la autoría del pensamiento propio y de su propia vida.

Los estudiantes que piensan críticamente, determinan por sí mismos qué creer y qué rechazar.


Los estudiantes evitan aceptar pasivamente o sin razonar las creencias de otros.





SECCION CUATRO

ESTANDAR
DIECIOCHO
Los estudiantes que piensan críticamente trabajan para superar su innata egocentricidad.





ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO






Su modo natural de pensamiento se centra es sus tendencias egocéntricas, centradas
en sí mismo.

Los estudiantes que piensan críticamente. Reconocen el poder y el daño potencial del pensamiento egocéntricoen sí mismos y en los demás.

Los estudiantes identifican las emociones egocéntricas que afectan a su pensamiento.
Son capaces de comprendercuándo las emociones egocéntricas de los demás están afectando su pensamiento.


ESTANDAR DIECINUEVE
Los estudiantes que piensan críticamente aprenden a superar sus tendencias sociocéntricas.



ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO SOCIOCÉNTRICO


El pensamiento sociocéntrico es una extensión directa del pensamiento egocéntrico.

Debido al egocentrismo y al sociocentrismo, la mayoría de la
gente supone la veracidad de sus propias creencias y las de sus grupos.


Los estudiantes pueden dar múltiples ejemplos tomados de la historia, de las consecuencias
negativas que han resultado del pensamiento sociocéntrico.



SECCION CINCO

ESTANDAR VEINTE
Los estudiantes que piensan críticamente son autónomos, automonitores y aprendices.




HABILIDADES EN EL ARTE DE ESTUDIAR Y APRENDER



Uno no puede ser un buen aprendiz y un mal pensador.


Los estudiantes que piensan crIticamente usan las habilidades intelectuales para pensar al estudiar
sus materias y disciplinas.


Los estudiantes analizan correctamente cualquier materia que están estudiando.


ESTANDAR VEINTIUNO
Los estudiantes que piensan críticamente centran su aprendizaje en las preguntas.



HABILIDADES EN EL ARTE DE HACER PREGUNTAS ESENCIALES

Está dado en la cualidad de las preguntas del pensador.
No es posible ser un buen pensador y un pobre cuestionador.


Muestran habilidades al efectuar preguntas esenciales.

Los estudiantes hacen preguntas que los ayudan a tomar mejores decisiones y
a resolver problemas.


ESTANDAR VEINTIDOS
Los estudiante que piensan críticamente leen textos que vale la pena leer y se apropian de lasideas más importantes en los textos.





HABILIDADES EN EL ARTE DE LEER CON ATENCIÓN

Los estudiantes deben leer los textos con atención y a través de
este proceso, apropiarse de las ideas más importantes en ellos.

Los estudiantes que piensan críticamente rutinariamente leen textos que son importantes y así
expanden su visión global.

Los estudiantes analizan la lógica de lo que leen (su propósito, su cuestión principal,
la información que contiene, su idea principal.


ESTANDAR VEINTITRES
Los estudiantes que piensan críticamente escriben artículos que dicen algo que vale la pena
decir acerca de algo que vale la pena.



HABILIDADES EN EL ARTE DE LA ESCRITURA SUSTANTIVA

Las personas educadas y comprenden la importancia de escribir para el aprendizaje.

Los estudiantes que piensan críticamente utilizan la escritura como una herramienta importantetanto para comunicar ideas importantes como para aprender.






Los estudiantes reflexionan conforme van escribiendo.




SECCION SEIS

ESTANDAR VEINTICUATRO
Los estudiantes que piensan críticamente aprenden a identificar los asuntos éticos
y razonan bien en las cuestiones éticas.








CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO ÉTICO

Los pensadores críticos reconocen que uno no puede ser una persona ética al menos queaprenda a razonar bien en las cuestiones, asuntos y situaciones éticas.

Los estudiantes que piensan críticamente son capaces de identificar las cuestiones, asuntos ysituaciones éticas y después razonar bien acerca de ellas.

Los estudiantes demuestran comprensión del hecho que hacer el bien ético implica:
promover gentileza, compasión, comprensión, perdón, misericordia, ser atento, consideración,
cortesía y respeto.


 ESTANDAR  VEINTICINCO
Los estudiantes que piensan críticamente desarrollan habilidades para detectar lapredisposición de los medios de comunicación y la propaganda.

Habilidades para detectar la predisposición de los medios de
Comunicación masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.

Debido a su influencia potencialmente poderosa en el pensamiento y comportamiento humano, los informes
de los medios noticiosos nacionales o mundiales, deben ser cuestionadosrutinariamente en cuanto a predisposiciones y propaganda.


No aceptan lo que escuchan o leen en las noticias principales hastaque han analizado y evaluado críticamente ellos mismos.

Los estudiantes reconocen que el propósito principal en los medios noticiosos es maximizar lasganancias y no educar al público o reportar las noticias objetivamente.







































EJEMPLIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS DEL 
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)

Personal  social : primer grado

CONOCIMIENTOS

EJEMPLOS

Nº DE ESTANDAR



Diversidad geográfica del Perú

·   Que los alumnos valoren y conozcan las zonas típicas y representativas del Perú: museos, bosques, reservas.
·   Sentirse identificado con la gastronomía, flora y fauna de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva.


ESTANDAR Nº 8
Los estudiantes que piensan críticamente, reconocen que todo pensamiento ocurre dentro de algún punto de vista.



Conservación del patrimonio natural y cultural del Perú.

·   Los alumnos se preguntan el porqué de la diversidad idiomática del Perú.
·   Los estudiantes quieren saber por qué  se celebra el aniversario de la independencia. 


ESTANDAR Nº 3
Los estudiantes investi-
gan, para así encontrar información, evidencias, o experiencias las cuales les permitan obtener resultados relevantes a sus inquietudes.


Hechos y personajes
significativos de la historia del Perú

·   Los estudiantes se preguntan sobre la fundación del Tahuantinsuyo.
·   Los estudiantes quieren saber sobre la proclamación de la independencia del Perú.

Los estudiantes buscan información, evidencias e instigaciones para que de esa manera obtengan información relevante  y les de la respuesta a las interrogantes.





Personal  social: segundo grado


CONOCIMIENTOS

EJEMPLOS

Nº DE ESTANDAR


Diversidadgeográfica del Perú

·   Que los alumnos planteen interrogantes ¿por qué en la sierra hace más frió que en la costa? ¿por qué en la selva hace más calor que en la coata y sierra?
·   Que los estudiantes identifiquen con cuales  países limitamos.

ESTANDAR Nº  21
Los estudiantes que piensan críticamente centran su aprendizaje en las preguntas.



Conservación del patrimonio natural y cultural del Perú.

·   Los alumnos se preguntan el por qué se le considera a  determinados lugares como santuarios históricos: santuario histórico Bosque de Pomac, santuario histórico de Machu Picchu.
·   Los estudiantes quieren saber la diferencia entre santuario histórico y reserva natural


ESTANDAR Nº 6
Los estudiantes a través de investigaciones  adquieren conceptos  e ideas  relevantes acerca de las interrogantes que estos tienes llegando a conclusiones razonables.



Hechos y personajes
significativos de la historia del Perú

·   Los estudiantes quieren saber sobre cómo se logró la conquista del Perú
·   Los estudiantes quieren conocer los logros importantes de la cultura Lambayeque.
ESTANDAR Nº 4
Los estudiantes  a partir de información relevante que tienen, buscan realizar sus inferencias e interpretaciones, pero de manera razonable para que lleguen a conclusiones lógicas y justificables sobre las interrogaciones planteadas.






GLOSARIO
1.    ESTÁNDAR

(Del ingl. standard).
(a)  Adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
(b)  m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.


2.    INDICADOR

§  El instrumento que sirve para mostrar o indicar algo.

§  Indicador es algo que indica o que sirve para indicar. Este verbo, por su parte, refiere a significar o mostrar algo con señales o indicios.


3.    APRENDIZAJE

Describe lo que previsiblemente los estudiantes deberán saber, comprender y ser capaces de hacer al finalizar con éxito una asignatura. En su formulación deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Estar relacionados con las competencias seleccionadas para la asignatura.
Adaptarse al nivel de las mismas, ya que los resultados de aprendizaje varían según el curso.
Estar enunciados de manera que faciliten la comprobación del grado de adquisición por los estudiantes.
En su formulación deben incluirse los siguientes elementos. 

• Un verbo para indicar lo que el estudiante ha de ser capaz de realizar.


• Un término (o varios) expresivos del objeto de la acción.


• Un término (o varios) expresivos del nivel de detalle, carácter  o contexto de la ejecución.



4.    COMPONENTE

Componente es aquello que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que, a través de algún tipo de asociación o contigüidad, dan lugar a un conjunto uniforme.


5.    COMPETENCIA

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.


6.    INDICADOR

Utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Resultado.



CONCLUSIONES


 El desarrollo del pensamiento crítico es una de las tendencias por desarrollar profesionales con un espectro más amplio que sólo el almacenamiento de información técnica. El pensamiento crítico pretende que los futuros profesionales, tengan un grado de dominio del conocimiento tal que sea capaz de moldearse, criticarse, renovarse y mejorarse a medida que ocurran cambios en el entorno y en las sociedades del conocimiento.

El fundamento del desarrollo del pensamiento crítico, estriba en la reestructuración de los procesos de aprendizaje, la orientación crítica de la enseñanza y la creación de espacios que permitan criticar y moldear el conocimiento particular. 


LINKOGRAFIA

Ø  http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

Ø  http://www.rae.es/rae.html

Ø  http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf

Ø  Definición de componentes - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/componentes/#ixzz2WKtVfb1D

 


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