"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : CUESTIONARIO
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
17/06/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
1.
¿CUÁL
ES LA RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍCO Y ESCOLAR?
CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO
|
CONOCIMIENTO
ESCOLAR
|
||
DIFERENCIAS
|
ü
Es una novedad.
ü
Producido por la investigación científica.
ü
Seleccionado por el investigador de manera
independiente.
ü
Utiliza un lenguaje más científico.
|
ü
No es novedoso.
ü
Es reproductivo.
ü
Consecuencia de lo empírico o sentido común del niño.
ü
Seleccionado por un grupo de personas.
ü
Utiliza un lenguaje más entendible.
|
|
SEMEJANZAS
|
v
El conocimiento escolar se encuentra interceptado con
el conocimiento científico.
|
||
2.
¿EXPLICA
EL LUGAR QUE OCUPA EL CONOCIMIENTO ESCOLAR?
ü El
lugar que ocupa es la intersección del conocimiento científico por lo que se
podría decir que un estudiante si es capaz de llegar a desarrollar el
conocimiento científico siempre y cuando se logre desarrollar el él el buen uso
de los saberes.
3.
¿CUÁLES
SON LAS LÍNEAS DE INNOVACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SOCIAL?
A. EVITAR LA SEPARACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN
DE LA NATURALEZA E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD.
ü Se
cuestiona que haya realizado una ruptura entre las “ciencias del hombre” y
“ciencias de la naturaleza”.
B. DEBEN CREARSE METODOLOGÍAS NUEVAS PARA
LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR Y TRANSDISCIPLINAR.
v Su
problema es que pretenden utilizar metodologías provenientes de las ciencias
naturales, en sus versiones más empiristas y positivistas.
C. EVITAR LA SEPARACIÓN ARBITRARIA ENTRE
PASADO, PRESENTE Y
FUTURO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIAL.
v No
es posible comprender al hombre y a la sociedad si no somos capaces de analizar
en conjunto, como un solo sistema, el pasado, el presente y futuro.
D. SEPARACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS DE UNA
REALIDAD: ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL.
v Los
fenómenos sociales no tienen causas separables de sus efectos.
E. EL ESTADO COMO UNIDAD DE ANÁLISIS DE LAS
CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES.
v Si
la unidad de análisis estatal está siendo cuestionada por las ciencias
sociales, las propuestas didácticas y pedagógicas, en una realidad
multicultural y plurilingüe como es el Perú, deben también ser vistas desde una
perspectiva de currículo emergente, con una visión más prospectiva.
4.
EXPLICAR
EL CARÁCTER INTERDISCIPLINAR EN LOS CONTENIDOS HISTÓRICOS SOCIALES.
ü Lo
que sucede es que todo gira en torno a la historia, pero los contenidos de la historia están relacionados entre sí
porque cada uno de estos contenidos necesita del otro para poder brindar su
información de manera correcta ya que si hablamos de una sociedad tendremos que
hablar de la geografía para poder saber su actividad económica lo que nos lleva a conocer como se
relacionaban entre los habitantes y a su vez sabremos el tipo de política que
aplico dicha sociedad.
5. EXPLICAR
LA RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE.
ü Las
estrategias de enseñanza son las que
utiliza el profesor mientras que las de aprendizaje son las utilizadas por el
alumno, pero ambas son necesarias si se quiere logar que un estudiante obtenga
los conocimientos de manera efectiva.
6. EXPLICAR LA RELACIÓN ENTRE ACTITUDES Y
CONVICCIONES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES.
ü La relación que hay es que si una persona
logra enfocar sus actitudes de manera correcta entonces llegara a ser una
persona coherente es decir que lo que habla lo va a realizar y de esa manera
relaciona la actitud y la convicción.
BIBLIOGRAFÍA
v RODRÍGUEZ TORRES, A. (2000) “DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS HISTÓRICAS SOCIALES”. LIMA. INSTITUTO DE PEDAGOGÍA POPULAR.
P.C. 33 A 44.
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