miércoles, 3 de julio de 2013

LA ENSEÑENZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO



"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                        :           LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL

                                                    PENSAMIENTO CRÍTICO


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          17/06/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.



  
“LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIETO CRÍTICO”


INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Historia en la escuela se ha caracterizado por muchos años por ser del tipo transmitivista. Es decir, el profesor proporciona al alumno información que debe memorizar, sin importar su significado. (Monereo, 2000).
Se propone que los alumnos deben ser capaces de asumir una actitud activa y cuestionadora frente a las diversas fuentes de información. (Monereo, 2000). También se espera “dotar a los alumnos de elementos de reflexión crítica que les permitan la comprensión, inserción y actuación en la sociedad en la que viven”. (Beltrán, et. al, 1999, pág. 26).


PENSAMIENTO CRÍTICO

Ø  SEGÚN FISHER

Es un proceso activo:
Porque implica autorreflexión, autoconocimiento y búsqueda de distintas fuentes de información. (Fisher, 2008).

Es minucioso:
Porque se requiere de un análisis detallado de la situación y de elementos que la conforman. Es pensar en lo que se está pensando.

Es persistente:
Porque implica invertir el tiempo para tomar una postura o decisión.


Ø  SEGÚN CHAFFEE

ü  Es un proceso complejo emotivo y racional.

ü  Requiere asumir una postura cuestionadora, autorreguladora y desconcentrada.

ü  Proporciona conocimiento al estudiante para que logre identificar la información correcta.

ü  El alumno memorístico pasa a ser interpretativo y cuestionador. (Chaffee, 2002).


HISTORIA Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

v  Son dos elementos que deben interactuar:

Cada una sirve de herramienta de aprendizaje – enseñanza. El pensamiento contribuye en comprender a la historia.

La historia sirve como herramienta para desarrollar el pensamiento. (Paul, 1992).


CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

vUna primera característica para desarrollar el pensamiento crítico es el alto nivel de     abstracción. (Carretero, 2005).

v La postura que se tome respecto al relato de los acontecimientos. 
(Carretero, 2005, pág. 39).

vEl poder comprender y considerar otras visiones alternativas a las propuestas por el entorno. (Coll, 2001).

vLa necesidad de ponerse en el lugar del otro. (Beltrán,et.al, 1999).


PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO:

El pensamiento crítico es uno de los procesos psicológicos implicados en la enseñanza-aprendizaje de la historia, sin embargo existen otros procesos que se interrelacionan y que ejerce impacto en el aprendizaje de la historia: Como la multicausalidad, el razonamiento, la metacognición, resolución de problemas.


LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DENTRO DEL AULA: ORIENTACIONES PARA TRABAJARLOS JUNTOS.


v  Fomentar que los alumnos discutan en clase con sus compañeros.

v  Tomar en cuenta sus conocimientos previos para que; a partir de estos, se enseñen los nuevos conocimientos que puedan ser conectados con los anteriores. (Beltrán, 1992).

v  El docente debe contribuir a crear hipótesis iníciales ante un hecho histórico, para posteriormente comprobarlas a través de la búsqueda de información en distintas fuentes históricas. (Chaffee, 2000).

v  Fomentar periodos reflexivos en clase donde el estudiante no solo diga lo que piensa. (Beltrán, 1997).

v Proponer en los estudiantes situaciones problemáticas relacionadas con un hecho histórico de un contexto. (Fisher, 2008).  


v Las evaluaciones en el curso de historia no deben orientarse a que el alumno informe            sobre sus conocimientos descriptivos, sino deben formularse preguntas.


BIBLIOGRAFIA

ü  Arceo, F. (2006) Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza - aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato.

ü  Carretero, M. (2005). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique Grupo Editor

ü  Chaffee., J. (2000). Thinking Critically. USA: Houghton Mifflin

ü  Coll, C. Palacios,J. Marchesi, A. (2001) Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial Madrid. cap20.

ü  Fisher, A. (2008). Critical Thinking: An Introduction. Cambridge: Cambridge university

ü   Monereo, C. (1997) Estrategias de aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya: España.

ü  Paul, R. (1992). Critical Thinking. Santa Rosa: Foundation for Critical Thinking

ü  Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Buenos Aires: Paidós. Educador:


LINKOGRAFIA

ü  http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100103-EL%20PENSAMIENTO%20CRITICO.pdf

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