"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : LA ENSEÑANZA DE
LA HISTORIA Y EL
PENSAMIENTO CRÍTICO
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
17/06/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
“LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIETO CRÍTICO”
INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la
Historia en la escuela se ha caracterizado por muchos años por ser del tipo
transmitivista. Es decir, el profesor proporciona al alumno información que
debe memorizar, sin importar su significado. (Monereo, 2000).
Se propone que los
alumnos deben ser capaces de asumir una actitud activa y cuestionadora frente a
las diversas fuentes de información. (Monereo, 2000). También se espera “dotar
a los alumnos de elementos de reflexión crítica que les permitan la
comprensión, inserción y actuación en la sociedad en la que viven”. (Beltrán,
et. al, 1999, pág. 26).
PENSAMIENTO CRÍTICO
Ø
SEGÚN FISHER
Es un proceso
activo:
Porque implica
autorreflexión, autoconocimiento y búsqueda de distintas fuentes de información.
(Fisher, 2008).
Es minucioso:
Porque se requiere
de un análisis detallado de la situación y de elementos que la conforman. Es
pensar en lo que se está pensando.
Es persistente:
Porque implica
invertir el tiempo para tomar una postura o decisión.
Ø
SEGÚN CHAFFEE
ü
Es un proceso complejo emotivo y racional.
ü
Requiere asumir una postura cuestionadora, autorreguladora y
desconcentrada.
ü
Proporciona conocimiento al estudiante para que logre identificar la
información correcta.
ü
El alumno memorístico pasa a ser interpretativo y cuestionador. (Chaffee,
2002).
HISTORIA Y
PENSAMIENTO CRÍTICO.
v
Son dos elementos que deben interactuar:
Cada una sirve de herramienta de aprendizaje – enseñanza. El pensamiento
contribuye en comprender a la historia.
La historia sirve como herramienta para desarrollar el pensamiento. (Paul,
1992).
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
vUna primera característica para desarrollar
el pensamiento crítico es el alto nivel de abstracción. (Carretero, 2005).
v La postura que se tome respecto al
relato de los acontecimientos.
(Carretero, 2005, pág. 39).
vEl poder comprender y
considerar otras visiones alternativas a las propuestas por el entorno. (Coll, 2001).
vLa necesidad de ponerse en el lugar del otro. (Beltrán,et.al, 1999).
PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA
HISTORIA Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO:
El pensamiento crítico es uno de los procesos
psicológicos implicados en la enseñanza-aprendizaje de la historia, sin embargo
existen otros procesos que se interrelacionan y que ejerce impacto en el aprendizaje de la historia: Como la multicausalidad, el razonamiento, la
metacognición, resolución de problemas.
LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DENTRO DEL
AULA: ORIENTACIONES PARA TRABAJARLOS JUNTOS.
v
Fomentar que los alumnos discutan en clase con sus
compañeros.
v
Tomar en cuenta sus conocimientos previos para que;
a partir de estos, se enseñen los nuevos conocimientos que puedan ser
conectados con los anteriores. (Beltrán, 1992).
v
El docente debe contribuir a crear hipótesis
iníciales ante un hecho histórico, para posteriormente comprobarlas a través de
la búsqueda de información en distintas fuentes históricas. (Chaffee, 2000).
v
Fomentar periodos reflexivos en clase donde el
estudiante no solo diga lo que piensa. (Beltrán, 1997).
v Proponer en los estudiantes situaciones
problemáticas relacionadas con un hecho histórico de un contexto. (Fisher,
2008).
v Las evaluaciones en el curso de historia no deben
orientarse a que el alumno informe sobre sus conocimientos descriptivos, sino
deben formularse preguntas.
BIBLIOGRAFIA
ü
Arceo, F. (2006) Una aportación a la didáctica de la historia. La
enseñanza - aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato.
ü Carretero, M. (2005). Construir y enseñar las
Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique Grupo Editor
ü Chaffee., J. (2000).
Thinking Critically. USA: Houghton Mifflin
ü
Coll, C. Palacios,J. Marchesi, A. (2001) Desarrollo psicológico y
educación. Alianza Editorial Madrid. cap20.
ü
Fisher, A. (2008). Critical Thinking: An
Introduction. Cambridge:
Cambridge university
ü
Monereo, C. (1997) Estrategias de
aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya: España.
ü Paul, R. (1992).
Critical Thinking. Santa Rosa: Foundation for Critical Thinking
ü
Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Buenos Aires: Paidós. Educador:
LINKOGRAFIA
ü
http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100103-EL%20PENSAMIENTO%20CRITICO.pdf
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