"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : PROCESOS
DE LA E - A DE LA HISTORIA
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
08/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
“PROCESOS
DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”
II. FUNDAMENTACIÓN
2.1 PRINCIPIOS GNOSCEOLÓGICOS
Ø Cuando el conocimiento conceptual,
racional, es llevado a la práctica, la observación y la experimentación son los
criterios de la verdad.
Ø El conocimiento no tiene existencia
propia, autónoma, independiente sino que se trata de una relación que se
establece cuando un sujeto enfoca o se dirige a un objeto.
Ø Objetividad Si el conocimiento es la
captación de las características fundamentales de un objeto, es decir, la
captación de su modo de ser, entonces el conocimiento es una experiencia que
nos obliga a dejar de lado nuestras ideas, nuestros gustos, nuestros deseos,
etc. En efecto, el esfuerzo por conocer es un esfuerzo por captar el modo de
ser de tal o cual objeto. En el conocimiento se trata de captar al objeto tal
como el objeto es. Por lo tanto, debe eliminarse todo cuanto signifique velo o
interferencia, comenzando por nuestros propios prejuicios e ideas
preconcebidas.
Ø El conocimiento debe ser fundamentado,
es decir, probado. Hay que probar que realmente es objetivo, universal y
necesario. Un conocimiento que está acompañado de su prueba ya no puede ser puesto
en duda. En esto consiste precisamente la diferencia entre conocimiento vulgar
y científico: el conocimiento científico es fundamentado, el vulgar nace de la
práctica.
2.2 PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
PRINCIPIO
DE CONSTRUCCIÓN DE LOS PROPIOS APRENDIZAJES:
Ø El aprendizaje es un proceso de construcción:
interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los
estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de
variables.
PRINCIPIO
DE NECESIDAD DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN LOS
APRENDIZAJES:
Ø La interacción entre el estudiante y sus
docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del
lenguaje; recogiendo los saberes de los demás ya portando ideas y conocimientos
propios que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su
vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje.
PRINCIPIO
DE SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES:
Ø El aprendizaje significativo es posible si se
relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se
tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual
está inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la
vida real y las prácticas sociales de cada cultura.
PRINCIPIO
DE INTEGRALIDAD DE LOS APRENDIZAJES:
Ø
Los
aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de
acuerdo con las características individuales de cada persona. Por ello, se debe
propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en
su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las
áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de
los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas
especiales de los estudiantes.
PRINCIPIO
DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
Ø
La meta
cognición y la evaluación en sus diferentes formas; sea por el docente, el
estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexión
sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes
requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y
dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando
sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse
permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a
ser y aprenden a hacer.
ROL DEL
ALUMNO:
Ø
Debe
ser el protagonista de la construcción de sus aprendizajes utilizando sus
capacidades y dando solución a los problemas que se suscitan en la vida.
ROL DEL
DOCENTE:
Ø
Debe
propiciar aprendizajes significativos cumpliendo la labor de guía para
orientar, reforzar y evaluar las capacidades y lograr el desarrollo óptimo e
integral de los alumnos.
EL
CURRÍCULO:
Ø
Es
contextualizado, diversificable abierto y flexible que responde a las
características y necesidades de nuestros estudiantes para el desarrollo de sus
capacidades y contribuya a su formación integral que permita alcanzar nuestra
visión institucional.
2.3 PRINCIPIOS
PSICOLÓGICOS
Ø Los principios
psicológicos centrados en el aprendizaje proporcionan un marco esencial para
ser incorporado en nuevos diseños para el currículo y la instrucción, los
sistemas de evaluación para evaluar los logros educativos de meta, así como
para el rediseño sistémico de los programas de desarrollo profesional y las estructuras
educativas del sistema.
Ø Centrada en el alumno
los principios psicológicos proporcionar un marco para el desarrollo y la
incorporación de los componentes de nuevos diseños para la escolarización.
Estos principios subrayan la naturaleza activa y reflexiva de aprendizaje a los
alumnos. Desde esta perspectiva, la práctica educativa será más probable que
mejore cuando el sistema educativo ha sido rediseñada con el objetivo principal
es el alumno.
2.4 PRINCIPIOS
DISCIPLINARES
Ø Los contenidos de Historia son útiles
en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los alumnos. Para
ello, se tendrá que tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de
cada grupo de edad y, al tiempo, subordinar la selección de contenidos y los
enfoques didácticos a las necesidades educativas y capacidades cognitivas de
los escolares. Dicho de otro modo, cada edad requerirá un estadio diferente de
conocimiento histórico. Se deberá proceder partiendo de trabajos que traten
sobre capacidades de dominio de nociones de tiempo convencional, pasando a
dominio de la situación espacial de objetos, localidades o unidades geográficas
más amplias, hasta llegar, al final de los ciclos educativos, a formular
análisis y caracterizaciones sobre épocas históricas o análisis de paisajes y
realidades sociales. Pero es evidente que no se puede empezar una casa por el
tejado y, por lo tanto, deberá comenzarse a construir fundamentos y columnas
que, a primera vista, poco tienen que ver con lo que se conoce como conocimiento
histórico elaborado, pero que son, sin duda, la primera aproximación al
conocimiento de una ciencia social.
III. PROCEDIMIENTOS
3.1.- IDENTIFICAR SABERES PREVIOS
a)
Al
alumno se le comienza a realizar preguntas sobre el tema que trataremos para
ver si ellos saben algo sobre ese tema, para que de esa manera sepamos qué
hacer para que el alumno mejore los conocimientos que tiene o los cambie si
esos conocimientos no son los correctos.
3.2.- TRABAJO DE CAMPO
b)
Al
niño se le llevara a visitar museos para que entren en contacto con lo que en
clase se les ha podido dar, también se les hará ver videos, láminas y dibujos
para que de esa manera se les haga más fácil la adquisición de los conocimiento
que se les presenta, y también para que no sea una clase aburrida.
3.3.- ELABORACIÓN DE
INTERPRETACIONES
c)
Después
de haber leído, comprendido la información presentada se le pedirá al alumno
que analice lo que se le ha presentado y de esa manera el elabore sus propias
interpretaciones para luego compararlas con las interpretaciones de sus
compañeros.
3.4.- REPRESENTA
ORGANIZA Y EVALUA SUS CONCLUSIONES
d)
El
alumno tiene que organizar sus ideas para poder justificar las opiniones que
brinde y de esa manera al comparar sus
conclusiones las podrá evaluar y se quedará con la mejor y su conocimiento será
significativo.
BIBLIOGRAFIA
v WWW.UB.EDU/.../PDF/ENSENAR_HISTORIA_NOTAS_DIDACTICA_RENOVADORA.PDF
v
Introducción
a la Filosofía. Gnoseología y Ontología. Lima: FOTOCOPIAS “MARY”. FINGERMANN,
G. (1974)
IV. CARTOGRAFÍA MENTAL
DEL MÉTODO
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