jueves, 4 de julio de 2013

LA MATERIA DE LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA

"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                          :         LA MATERIA DE LA METODOLOGÌA DE LA HISTORIA



ALUMNA                     :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                   :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          01/07/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.





LA MATERIA DE LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA




II. RESUMEN


Si se afirma que el objetivo de la ciencia histórica es llegar a afirmaciones verdaderas, entonces tenemos que conocer no sólo el método de llegar a dichas afirmaciones o sea el medio de formularlas, existen diferentes campos de interés para la metodología  que utiliza la historia, la división que se hace de la metodología de la historia está unido a los temas que están en el campo de interés de las llamada disciplinas históricas auxiliares, las reflexiones sobre los hechos pasados podrían, por supuesto ser considerados como un campo de investigación tan especializado que no estaría justificado  considerarlas como parte de la metodología de la historia, pero esto se toma como una cuestión secundaria, porque no se puede negar la importancia para la labor metodológica de las reflexiones sobre la materia de la investigación.




III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICA



v  El problema que se evidencia es llegar a conocer los campos de interés para la metodología de la historia.


Ø  Reflexiones sobre las operaciones cognoscitivas en la investigación histórica, es decir sobre la ciencia histórica interpretada como el oficio de los historiadores.



Ø  Reflexiones sobre los resultados de la investigación, es decir, sobre la ciencia histórica interpretada como una  serie de afirmaciones sobre el área de investigación.


Ø  Reflexiones sobre la materia de la investigación histórica, es decir, sobre la historia en el sentido de los hechos pasados.  




IV. FUNDAMENTACIÓN



1.    LA METODOLOGÍA APRAGMATICA DE LA HISTORIA


ü  Por lo que se refiere a la historia la metodología pragmática de la historia abarca, sobre todo, las reflexiones sobre las afirmaciones históricas, generalizaciones históricas, afirmaciones y leyes estrictamente generales y el concepto de narración.


ü  Para aplicar está metodología es importante adoptar los conceptos de: afirmación histórica, generalización histórica, ley en lo semántico del término, ley científica, juicio de valor, narración histórica, lenguaje objeto y metalenguaje, verdad, isomorfismo.




2.    LA METODOLOGÍA PRAGMÁTICA DE LA HISTORIA



ü  La parte principal de esta clase de consideraciones metodológicas se refiere a la reconstrucción y posible valoración de métodos, de deducción y todas las demás clase de razonamiento usados para resolver problemas planteados en la ciencia.



3.    LA METODOLOGÍA OBJETIVA DE LA HISTORIA


ü  La importancia que se le da al conocimiento del terreno estudiado para las investigaciones históricas que son conducidas por los historiadores, para la selección de los hechos.


ü  Adaptar las necesidades de la  investigación histórica y al estudio de dicha investigación los logros teóricos y metateóricos de la ontología filosófica, la cibernética e incluso la teoría de los grupos, mereología y otras disciplinas, tanto las que existen como las que todavía tienen que surgir.


ü  La tarea de esta metodología es caracterizar, de un modo general el campo que sirve de modelo a la ciencia histórica de forma que: ayude a distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas, proporcione directrices heurística para el estudio de ese terreno, proporcione términos necesarios para una descripción científica de ese campo.


ü  Los conceptos básicos que tiene son:


Ø  Hecho histórico.

Ø  Elementos y estructura de un sistema.

Ø  Diferencia entre: sistema y elementos de un sistema.

Ø  Cambios en el estado de un sistema y de los elementos de un sistema.

Ø  Desarrollo de un sistema.

Ø  Causa.

Ø  Regularidad.



4.    LA METODOLOGÍA GENERAL DE LA HISTORIA CONTRA LAS METODOLOGÍAS DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS HISTÓRICAS



ü  La metodología general de la historia al estudiar las diversas cuestiones depende menos de los datos concretos que son analizados por las distintas disciplinas históricas.


ü  No se ocupa de las peculiaridades de la materia de esas disciplinas, es decir, de analizar la historia desde un determinado punto de vista sino que analiza la historia de la humanidad como un todo en categorías básicas y relaciones.


ü  Es una disciplina altamente abstracta, su tarea es formular afirmaciones que abarquen todas las ciencias históricas, y por eso no puede entrar en los problemas que son propios de las disciplinas especializadas, que deben ser solucionados por su propia metodología.





5.    LA METODOLOGÍA GENERAL DE LA HISTORIA EN RELACIÓN CON LA HEURÍSTICA Y LA CRÍTICA DE FUENTES. EL LUGAR DE LAS DISCIPLINAS HISTÓRICAS Y AUXILIARES.



ü   Su división se hace para saber hasta qué punto la historia debe ocuparse y hasta qué punto, de la heurística  y la crítica de fuentes, es decir de las disciplinas históricas auxiliares.





V. APRECIACIÓN CRÍTICA


Ø   Es importante conocer sobre este tema la metodología de la historia, porque nos enseña a nosotros como futuros maestros a mejorar la calidad de enseñanza en la historia para que de esa manera no confundamos los diferentes términos que podemos encontrar al momento de estudiarla.



VI. CONCLUSIONES


ü  Nos ayuda a ubicar en que metodología está el trabajo del historiador.


ü  Nos sirve para saber si la historia se puede ocupar de las ciencias auxiliares.


ü  Las disciplinas de la historia dependen del progreso de las metodologías especializadas.


ü  Sirve para elegir un campo de acción.


ü  Entendiendo las metodologías lograremos entender lo que realmente es la historia y todo lo que implica.




VII. REFERENCIAS

  


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