"UNIVERSIDAD
NACIONAL
PEDRO RUIZ
GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y SOCIEDAD (II)
TEMA : LA MATERIA DE LA METODOLOGÌA DE LA HISTORIA
ALUMNA : SILVIA PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE : DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA
FECHA
:
01/07/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
LA MATERIA DE LA
METODOLOGÍA DE LA HISTORIA
II.
RESUMEN
Si se afirma que el objetivo de la
ciencia histórica es llegar a afirmaciones verdaderas, entonces tenemos que
conocer no sólo el método de llegar a dichas afirmaciones o sea el medio de
formularlas, existen diferentes campos de interés para la metodología que utiliza la historia, la división que se
hace de la metodología de la historia está unido a los temas que están en el
campo de interés de las llamada disciplinas históricas auxiliares, las
reflexiones sobre los hechos pasados podrían, por supuesto ser considerados
como un campo de investigación tan especializado que no estaría justificado considerarlas como parte de la metodología de
la historia, pero esto se toma como una cuestión secundaria, porque no se puede
negar la importancia para la labor metodológica de las reflexiones sobre la
materia de la investigación.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICA
v
El
problema que se evidencia es llegar a conocer los campos de interés para la
metodología de la historia.
Ø
Reflexiones
sobre las operaciones cognoscitivas en la investigación histórica, es decir
sobre la ciencia histórica interpretada como el oficio de los historiadores.
Ø
Reflexiones
sobre los resultados de la investigación, es decir, sobre la ciencia histórica
interpretada como una serie de
afirmaciones sobre el área de investigación.
Ø
Reflexiones
sobre la materia de la investigación histórica, es decir, sobre la historia en
el sentido de los hechos pasados.
IV. FUNDAMENTACIÓN
1. LA METODOLOGÍA APRAGMATICA
DE LA HISTORIA
ü Por lo que se refiere a
la historia la metodología pragmática de la historia abarca, sobre todo, las
reflexiones sobre las afirmaciones históricas, generalizaciones históricas,
afirmaciones y leyes estrictamente generales y el concepto de narración.
ü Para aplicar está
metodología es importante adoptar los conceptos de: afirmación histórica,
generalización histórica, ley en lo semántico del término, ley científica,
juicio de valor, narración histórica, lenguaje objeto y metalenguaje, verdad,
isomorfismo.
2. LA METODOLOGÍA PRAGMÁTICA DE
LA HISTORIA
ü La parte principal de
esta clase de consideraciones metodológicas se refiere a la reconstrucción y
posible valoración de métodos, de deducción y todas las demás clase de
razonamiento usados para resolver problemas planteados en la ciencia.
3. LA METODOLOGÍA OBJETIVA DE
LA HISTORIA
ü
La
importancia que se le da al conocimiento del terreno estudiado para las
investigaciones históricas que son conducidas por los historiadores, para la
selección de los hechos.
ü
Adaptar
las necesidades de la investigación
histórica y al estudio de dicha investigación los logros teóricos y
metateóricos de la ontología filosófica, la cibernética e incluso la teoría de
los grupos, mereología y otras disciplinas, tanto las que existen como las que
todavía tienen que surgir.
ü
La
tarea de esta metodología es caracterizar, de un modo general el campo que
sirve de modelo a la ciencia histórica de forma que: ayude a distinguir las
afirmaciones verdaderas de las falsas, proporcione directrices heurística para
el estudio de ese terreno, proporcione términos necesarios para una descripción
científica de ese campo.
ü
Los
conceptos básicos que tiene son:
Ø Hecho histórico.
Ø Elementos y estructura de
un sistema.
Ø Diferencia entre: sistema
y elementos de un sistema.
Ø Cambios en el estado de
un sistema y de los elementos de un sistema.
Ø Desarrollo de un sistema.
Ø Causa.
Ø Regularidad.
4. LA METODOLOGÍA GENERAL DE LA
HISTORIA CONTRA LAS METODOLOGÍAS DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS HISTÓRICAS
ü
La
metodología general de la historia al estudiar las diversas cuestiones depende
menos de los datos concretos que son analizados por las distintas disciplinas
históricas.
ü
No
se ocupa de las peculiaridades de la materia de esas disciplinas, es decir, de
analizar la historia desde un determinado punto de vista sino que analiza la
historia de la humanidad como un todo en categorías básicas y relaciones.
ü
Es
una disciplina altamente abstracta, su tarea es formular afirmaciones que
abarquen todas las ciencias históricas, y por eso no puede entrar en los problemas
que son propios de las disciplinas especializadas, que deben ser solucionados
por su propia metodología.
5. LA METODOLOGÍA GENERAL DE LA
HISTORIA EN RELACIÓN CON LA HEURÍSTICA Y LA CRÍTICA DE FUENTES. EL LUGAR DE LAS
DISCIPLINAS HISTÓRICAS Y AUXILIARES.
ü Su división se hace para saber hasta qué punto la
historia debe ocuparse y hasta qué punto, de la heurística y la crítica de fuentes, es decir de las
disciplinas históricas auxiliares.
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
Ø Es importante conocer sobre este tema la
metodología de la historia, porque nos enseña a nosotros como futuros maestros
a mejorar la calidad de enseñanza en la historia para que de esa manera no
confundamos los diferentes términos que podemos encontrar al momento de
estudiarla.
VI. CONCLUSIONES
ü
Nos
ayuda a ubicar en que metodología está el trabajo del historiador.
ü
Nos
sirve para saber si la historia se puede ocupar de las ciencias auxiliares.
ü
Las
disciplinas de la historia dependen del progreso de las metodologías
especializadas.
ü
Sirve
para elegir un campo de acción.
ü
Entendiendo
las metodologías lograremos entender lo que realmente es la historia y todo lo
que implica.
VII. REFERENCIAS
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