domingo, 26 de mayo de 2013

RESUMEN GENERAL DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ


"UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                         :           RESUMEN GENERAL DE LOS ORÍGENES DE LA  
                                                 CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ


ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          22/04/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715







LAMBAYEQUE – PERÚ.






LUIS GUILLERMO LUMBRERAS


DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ

 
 



PRIMERA PARTE:


DEL ORIGEN DE LOS PUEBLOS


CAPÍTULO I

DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA

 Espacio


Costa
Sierra
Selva

Franja desértica cerca al mar.

Forma valles que son oasis.
Es la cordillera de los andes.

Se forman quebradas, estepas gramíneas.
Región de los bosques.

Ubicación
O m.s.n.m
4000 m.s.n.m
2000 m.s.n.m
clima
Verano: Seco y caluroso
Invierno: Ambiente brumoso

Verano: Ambiente brumoso
Invierno: Seco y caluroso.
Ambiente húmedo.
Tropical.
Flora
Árboles frutales, maíz, legumbres.

Ichu, papas, quinua, cañiwa, ocas, ollucos.
Graviola (guanábana), quinchona (árbol de la quina)

fauna
Chuitas, guanay, muca, taruca, moluscos (conchas negras, etc.)
Guanaco, vicuña, llama, alpaca, Tarugos, cuy (conejillo de indias)
Paiche, sajino, loro.
Lenguas nativas
Muchik
“De los Pescadores”

Quechua

Aymara

Tiempo: Se desarrolló entre los años 1,000 a 5,000 a. c.






CAPÍTULO III

DE LOS CAZADORES DEL GUANACO

Aquí en esta etapa el ambiente cambio pues los animales murieron y los hombres tuvieron que buscar su propio medio de alimentación y o hicieron a través de la caza la recolección y la pesca, ya que cada vez la naturaleza le ofrecía menos recursos, ellos usaron las piedras pulidas las lanzas y usaron las conchas como carnada de pesca.



 CAPITULO IV

DE LA RECOLECCIÓN A LA AGRICULTURA

Aquí la rutina fue enseñando a los miembros de una banda a cultivar plantas y a domesticar animales y lo lograron mediante la observación de su ciclo de reproducción, se siguió practicando la caza selectiva y la tierra obligo al hombre a construir sus propios abrigos (viviendas), este cambio fue lento y dificultoso.


CAPITULO V

DE LOS CAMPESINOS ALDEANOS

La población aumento y se descubrieron los campos de cultivo se construyeron las pequeñas ciudades aldeanas y la comunidad era una organización multifamiliar, en la banda el poder estaba  en la fuerza y la astucia. 

CAPÍTULO VI

LOS DIOSES DE CHAVIN

Estructura
(economía)

Súper estructura

(instituciones)

Modos de producción

Formas de organización


v  relaciones sociales de  producción

-          explotación del hombre por el    hombre
-          teocracia
-          sociedad de clases
-          origen del estado

v  fuerza de trabajo

mental: estudio de los movimientos del sol, estrellas, luna,
      física:
-          tecnología agraria
-          ceramistas
-          tejedores
-          picapedreros
-          trabajaban metales

v      instrumentos de producción
-          barro
-          piedras
-          huesos
-          telas
-          oro, cobre, plata


  • Aldeas
  • iglesia
  • Templos
  • Santuarios
  • Según el poder que ejercían
(sacerdotes- dioses-campesinos)

Se realizo entre los años 1,500 a 500 a.C  su centro de origen en el callejón de conchucos, en la cordillera de huscaran extendiéndose hasta centro América





CAPITULO VII 
   
 DE LOS EXPERIMENTADORES

Aquí los hombres llegan a un proceso de regionalización insensible y progresiva que los condujo al perfeccionamiento de todas las conquistas tecnológicas sobresaliendo en la hidráulica y la metalurgia.


CAPITULO VIII

DE LOS SEÑORIOS MOCHICAS

Las pirámides estuvieron hechas de una especie de plataformas superpuestas y en varias de ellas había recintos donde se practicaban ceremonias.
Se descubre que el dios era diferente a los del viejo panteón chavín y la religión no era el único instrumento de poder.


CAPITULO IX   

DE LOS PUEBLOS DE NAZCA

Aquí las comunidades de los primitivos contemporáneos se dedicaban a la caza de hombres para usar sus cabezas como trofeos y cuando algún joven quería pretender a alguna señorita debía matar a otro para ofrecerle su cabeza como muestra del amor que sentía por esta y ahora ya podía contar con el consentimiento de sus padres para que se puedan casar.
Dibujaron los signos del zodiaco muchas veces en sus ceramios y en sus telas.


                                                       CAPITULO X

DEL REINO TIWANAKU

Es una zona con una fuerte alternancia térmica, una urbe gigantesca, sus dioses eran antropomorfos es decir con forma humana. Se expandió mucho la ganadería, aquí el símbolo de la civilización fue el broce que significaba suerte y quienes lo producían tenían que ser especialistas y bebían tener muchos privilegios en la comunidad urbana.



CAPITULO XI

EL IMPERIO WARI

Los centros urbanos crecieron en tamaños y necesidades, los reyes y señoríos empezaron a  aprovecharse de las riquezas del más pobre, para establecer sus colonias se dice que usaron armas.
Se da inicio a la forma de estado explotador con el surgimiento de la ciudadde Ayacucho con el nombre de wari.



CAPITULOXII

DE LA CIDA DE ESTE IMPERIO

Aquel imperio llega a su máximo esplendor “Ayacucho” se empieza ya a formarse como un territorio pobre y lasciudades coloniales empezaron a crecer pero junto a ellas crecieron sus rivales y se da el inicio al ascenso de la producción urbana.





CAPITULO XIV

DE LOS REINOS AYMARAS
UBICACIÓN:
Los reinos Aymaras se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Su influencia llego más lejos y se expandió por las costas peruanas y el norte de Argentina. Los Aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.

ANTIGÜEDAD:
Los reinos aymaras se desarrollaron entre el siglo XV y XV (del 1000 a 1460 d.C.), cuando ya se había producido la desintegración de la cultura Tiahunaco. Estos reinos corresponden al periodo de desarrollos regionales tardíos y al final fueron conquistados por el inca Wiracocha. Todavía quedan algunos restos de esta cultura en el altiplano Peruano-Boliviano.
Tras la decadencia de Tiawanaco surgen una serie de Reinos en la cuenca lacustre del Titicaca.
Estos Reinos posteriormente se expandieron hacia Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica donde implantaron colonias.
Los dos Reinos más poderosos estaban ubicados en la región Occidental del lago:
-         REINO COLLA
-         REINO LUPACA
Estos reinos estaban integrados por Señoríos
La unidad cultural existente entre estos Reinos se estableció por la lengua aymara, el tipo de tecnología, el estilo de poblado, el sistema de enterramiento en las torres
Entre el Reino Colla y el Reino Lupaca existían pugnas muy fuertes.
Los Lupacas constituían el Reino más importante del altiplano del Titicaca. Su economía se basaba en la ganadería de llamas y alpacas, que proporcionaba lana, carne y medio de transporte para pequeñas cargas. Tanto Lupacas como Collas se abastecían de productos que no producía el ecosistema del altiplano estableciendo colonias de su propia gente en los valles de la costa. De este modo se proveían de maíz, sal, ají, coca y algodón.

ECONOMÍA:
La economía de los aymara se basaba en la ganadería y en la agricultura, el alimento más consumido era la papa de la cual conocían más de 200 variedades, pero lo que más practicaban era la ganadería (llamas y alpacas que les proporcionaban carne, lana y abono, además de ser un excelente transporte).1) Ganadería:
La gran riqueza de los reinos aymaras se basaba en la ganadería de la llama y la alpaca, estas especies les servían para aprovechar lana y carne como alimento. Para el incremento de la ganadería aprovecharon la extensión de la meseta del Callao y los pastos naturales que crecen en la región.2) Agricultura:
En esta actividad lograron el dominio de distintos pisos ecológicos, introduciendo el cultivo de variados productos en los valles de la costa y selva alta, como la coca, el ají, el algodón, además de los productos andinos. Utilizaron el guano como abono para las plantas. Sus alimentos los condimentaban con sal y ají.

CERÁMICA:
Comprende dos estilos:
-      Estilo Allita Amaya.
-      Estilo Collao.

La cerámica estilo Allita Amaya sólo se ha encontrado en tumbas del área Lupaca. Es tricolor, decorado con colores negro y blanco sobre una superficie roja. Presenta diseños geométricos, muy comúnmente triángulos dispuestos en hilera con el interior reticulado.

La cerámica estilo Collao es más tosca que la anterior y bicroma. En ocasiones, la decoración está hecha en engobe rojo o pintada con líneas negras sobre la superficie roja.

CAPITULO  XV

DEL REINO DEL CUSCO

Se dice que fue un hombre de origen legendario de nombre manco, que fondo la dinastía del reino del cusco, aquí se muestran leyendas similares a la leyenda de NaylampyTacainamocon la diferencia que en el cuzco los mitos sobre orígenes siempre se mencionan en un lugar fijode origen.
Los edificios públicos eran construidos con un refinado gusto arquitectónico y un magnifico labrado de piedras, pero todo eso mejoro y se incrementó en la época imperial.

CAPITULO XVI

DEL IMPERIO DE LOS INCAS

El cusco se convierte en el lugar de leyendas increíbles lugar donde se guarda riqueza, donde los allegados al inca y ala corte cusqueña cumplían la tarea de funcionarios coloniales.
No era tanto el oro ni las pedrerías lo que indicaba riqueza, este imperio fue construido bajo el despotismo de los reyes del cusco.

CAPITULO  XVII

DE LA CAÍDA DEL IMPERIO TAWANTINSUYO

Aquí las guerras se datan en el interior de un país, provocadas por la lucha de clases por el poder, sobre todo cuando se trata de en mano de que explotador quedaran las tierras.
Aquí finalmente se recurre al desquiciamiento de la estructura económica sociala partir de las reducciones.




REFERENCIA

ü  Lumbreras, LG. (1988) de los orígenes en la civilización en el Perú. Lima. Editorial inca S.A (capítulos del I al XVII)


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