"UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : RESUMEN GENERAL DE LOS ORÍGENES DE
LA
CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
22/04/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
LUIS GUILLERMO LUMBRERAS
DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ
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PRIMERA PARTE:
DEL ORIGEN DE LOS
PUEBLOS
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CAPÍTULO I
DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA
Espacio
Costa
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Sierra
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Selva
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Franja desértica cerca al mar.
Forma valles que son oasis.
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Es la cordillera de los andes.
Se forman quebradas, estepas
gramíneas.
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Región de los bosques.
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Ubicación
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O m.s.n.m
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4000 m.s.n.m
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2000 m.s.n.m
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clima
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Verano: Seco y caluroso
Invierno: Ambiente brumoso
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Verano: Ambiente brumoso
Invierno: Seco y caluroso.
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Ambiente húmedo.
Tropical.
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Flora
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Árboles frutales, maíz, legumbres.
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Ichu, papas, quinua, cañiwa, ocas,
ollucos.
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Graviola (guanábana), quinchona
(árbol de la quina)
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fauna
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Chuitas, guanay, muca, taruca,
moluscos (conchas negras, etc.)
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Guanaco, vicuña, llama, alpaca,
Tarugos, cuy (conejillo de indias)
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Paiche, sajino, loro.
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Lenguas nativas
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Muchik
“De los Pescadores”
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Quechua
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Aymara
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CAPÍTULO III
DE LOS CAZADORES DEL GUANACO
Aquí en esta etapa el ambiente cambio pues los animales
murieron y los hombres tuvieron que buscar su propio medio de alimentación y o
hicieron a través de la caza la recolección y la pesca, ya que cada vez la
naturaleza le ofrecía menos recursos, ellos usaron las piedras pulidas las
lanzas y usaron las conchas como carnada de pesca.
CAPITULO IV
DE LA RECOLECCIÓN A LA AGRICULTURA
Aquí la rutina fue enseñando a los miembros de una banda
a cultivar plantas y a domesticar animales y lo lograron mediante la
observación de su ciclo de reproducción, se siguió practicando la caza
selectiva y la tierra obligo al hombre a construir sus propios abrigos
(viviendas), este cambio fue lento y dificultoso.
CAPITULO V
DE LOS CAMPESINOS ALDEANOS
La población aumento y se descubrieron los campos de
cultivo se construyeron las pequeñas ciudades aldeanas y la comunidad era una
organización multifamiliar, en la banda el poder estaba en la fuerza y la astucia.
CAPÍTULO VI
LOS DIOSES DE CHAVIN
Estructura
(economía)
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Súper estructura
(instituciones)
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Modos de
producción
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Formas de
organización
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v relaciones sociales
de producción
-
explotación del hombre por el
hombre
-
teocracia
-
sociedad de clases
-
origen del estado
v fuerza de trabajo
mental:
estudio
de los movimientos del sol, estrellas, luna,
física:
-
tecnología agraria
-
ceramistas
-
tejedores
-
picapedreros
-
trabajaban metales
v
instrumentos de producción
-
barro
-
piedras
-
huesos
-
telas
-
oro, cobre, plata
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(sacerdotes- dioses-campesinos)
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Se realizo entre los años 1,500 a 500
a.C su centro de origen en el callejón
de conchucos, en la cordillera de huscaran extendiéndose hasta centro América
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CAPITULO VII
DE LOS EXPERIMENTADORES
Aquí los hombres llegan a un proceso de regionalización
insensible y progresiva que los condujo al perfeccionamiento de todas las
conquistas tecnológicas sobresaliendo en la hidráulica y la metalurgia.
CAPITULO VIII
DE LOS SEÑORIOS MOCHICAS
Las pirámides estuvieron hechas de una especie de plataformas
superpuestas y en varias de ellas había recintos donde se practicaban
ceremonias.
Se descubre que el dios era diferente a los del viejo
panteón chavín y la religión no era el único instrumento de poder.
CAPITULO IX
DE LOS PUEBLOS DE NAZCA
Aquí las comunidades de los primitivos contemporáneos se
dedicaban a la caza de hombres para usar sus cabezas como trofeos y cuando
algún joven quería pretender a alguna señorita debía matar a otro para
ofrecerle su cabeza como muestra del amor que sentía por esta y ahora ya podía
contar con el consentimiento de sus padres para que se puedan casar.
Dibujaron los signos del zodiaco muchas veces en sus
ceramios y en sus telas.
CAPITULO X
DEL REINO TIWANAKU
Es una zona con una fuerte alternancia térmica, una urbe
gigantesca, sus dioses eran antropomorfos es decir con forma humana. Se
expandió mucho la ganadería, aquí el símbolo de la civilización fue el broce
que significaba suerte y quienes lo producían tenían que ser especialistas y
bebían tener muchos privilegios en la comunidad urbana.
CAPITULO XI
EL IMPERIO WARI
Los centros urbanos crecieron en tamaños y necesidades,
los reyes y señoríos empezaron a
aprovecharse de las riquezas del más pobre, para establecer sus colonias
se dice que usaron armas.
Se da inicio a la forma de estado explotador con el
surgimiento de la ciudadde Ayacucho con el nombre de wari.
CAPITULOXII
DE LA CIDA DE ESTE IMPERIO
Aquel imperio llega a su máximo esplendor “Ayacucho” se
empieza ya a formarse como un territorio pobre y lasciudades coloniales
empezaron a crecer pero junto a ellas crecieron sus rivales y se da el inicio
al ascenso de la producción urbana.
CAPITULO XIV
DE LOS REINOS AYMARAS
UBICACIÓN:
Los reinos Aymaras se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Su influencia llego más lejos y se expandió por las costas peruanas y el norte de Argentina. Los Aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.
Los reinos Aymaras se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Su influencia llego más lejos y se expandió por las costas peruanas y el norte de Argentina. Los Aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.
ANTIGÜEDAD:
Los reinos aymaras se desarrollaron entre el siglo XV y XV (del 1000 a 1460 d.C.), cuando ya se había producido la desintegración de la cultura Tiahunaco. Estos reinos corresponden al periodo de desarrollos regionales tardíos y al final fueron conquistados por el inca Wiracocha. Todavía quedan algunos restos de esta cultura en el altiplano Peruano-Boliviano.
Estos Reinos posteriormente se expandieron hacia Arequipa,
Moquegua, Tacna y Arica donde implantaron colonias.
Los dos Reinos más poderosos estaban ubicados en la región
Occidental del lago:
-
REINO COLLA
-
REINO LUPACA
Estos reinos estaban integrados por Señoríos
La unidad cultural existente entre estos Reinos se estableció
por la lengua aymara, el tipo de tecnología, el estilo de poblado, el sistema
de enterramiento en las torres
Entre el Reino Colla y el Reino Lupaca existían pugnas muy
fuertes.
Los Lupacas constituían el Reino más importante del altiplano
del Titicaca. Su economía se basaba en la ganadería de llamas y alpacas, que
proporcionaba lana, carne y medio de transporte para pequeñas cargas. Tanto
Lupacas como Collas se abastecían de productos que no producía el ecosistema
del altiplano estableciendo colonias de su propia gente en los valles de la
costa. De este modo se proveían de maíz, sal, ají, coca y algodón.
ECONOMÍA:
La economía de los aymara se basaba en la ganadería y en la agricultura, el alimento más consumido era la papa de la cual conocían más de 200 variedades, pero lo que más practicaban era la ganadería (llamas y alpacas que les proporcionaban carne, lana y abono, además de ser un excelente transporte).1) Ganadería:
La gran riqueza de los reinos aymaras se basaba en la ganadería de la llama y la alpaca, estas especies les servían para aprovechar lana y carne como alimento. Para el incremento de la ganadería aprovecharon la extensión de la meseta del Callao y los pastos naturales que crecen en la región.2) Agricultura:
En esta actividad lograron el dominio de distintos pisos ecológicos, introduciendo el cultivo de variados productos en los valles de la costa y selva alta, como la coca, el ají, el algodón, además de los productos andinos. Utilizaron el guano como abono para las plantas. Sus alimentos los condimentaban con sal y ají.
CERÁMICA:
Comprende dos estilos:
-
Estilo Allita Amaya.
-
Estilo Collao.
La cerámica estilo Allita
Amaya sólo se ha encontrado en tumbas del área Lupaca. Es tricolor, decorado
con colores negro y blanco sobre una superficie roja. Presenta diseños
geométricos, muy comúnmente triángulos dispuestos en hilera con el interior
reticulado.
La cerámica estilo Collao es más tosca que la anterior y bicroma. En ocasiones, la decoración está hecha en engobe rojo o pintada con líneas negras sobre la superficie roja.
CAPITULO
XV
DEL REINO DEL CUSCO
Se dice que fue un hombre de origen legendario de nombre
manco, que fondo la dinastía del reino del cusco, aquí se muestran leyendas
similares a la leyenda de NaylampyTacainamocon la diferencia que en el cuzco
los mitos sobre orígenes siempre se mencionan en un lugar fijode origen.
Los edificios públicos eran construidos con un refinado
gusto arquitectónico y un magnifico labrado de piedras, pero todo eso mejoro y
se incrementó en la época imperial.
CAPITULO XVI
DEL IMPERIO DE LOS INCAS
El cusco se convierte en el lugar de leyendas increíbles
lugar donde se guarda riqueza, donde los allegados al inca y ala corte cusqueña
cumplían la tarea de funcionarios coloniales.
No era tanto el oro ni las pedrerías lo que indicaba
riqueza, este imperio fue construido bajo el despotismo de los reyes del cusco.
CAPITULO
XVII
DE LA CAÍDA DEL IMPERIO TAWANTINSUYO
Aquí las guerras se datan en el interior de un país,
provocadas por la lucha de clases por el poder, sobre todo cuando se trata de
en mano de que explotador quedaran las tierras.
Aquí finalmente se recurre al desquiciamiento de la
estructura económica sociala partir de las reducciones.
REFERENCIA
ü
Lumbreras, LG. (1988) de los orígenes en la civilización en el
Perú. Lima. Editorial inca S.A (capítulos del I al XVII)
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