viernes, 17 de mayo de 2013

CULTURA LAMBAYEQUE





 "UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA              :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                          :           CULTURA LAMBAYEQUE



ALUMNA                     :           SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                    :           DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                         :            13/05/13


                                                                                                                     
CICLO                         :           IV



AULA                          :           715




LAMBAYEQUE – PERÚ.




CULTURA LAMBAYEQUE


 II.RESUMEN


La cultura Lambayeque o Sicán fue un estado que se desarrollo en la costa norte del Perú, entre los ríos Lambayeque y La Leche en los siglos VIII - XIV d.c. Es estudiada ampliamente por el arqueólogo japonés Izumi Chimada (Fundador de la Proyecto Arqueológico Sicán). La cultura Lambayeque o Sicán se desarrollo entre los valles de Motupe por el norte y Jetequepeque por el sur, entre 700 y 1350. Nació de las cenizas de la cultura mochica cuando esta decayó por un  fenómeno de “El Niño”. Recibió influencia cultural de la civilización de Cajamarca, Piura y el valle de Moche, entablando por consiguiente, relación con la cultura mochica. Los orígenes de esta cultura están relacionados con la leyenda de Naylamp o Naymlap (rey) que llegó por mar, en medio de una gran flota de balsas y acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en diferentes artes y oficios. El rey trajo un ídolo de piedra verde llamado "Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un largo período de paz y prosperidad en la región.
Naylamp fundó una dinastía de varios soberanos, el último de sus descendientes el rey Fempellec, cometió el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en forma de mujer se le apareció y lo tentó. Sobrevinieron desgracias: lluvias, sequías, hambruna. El castigo se completó cuando posteriormente llegó de los reinos del sur un tirano poderoso, el Chimo Cápac o Chimú Cápac, que se adueñó de las ricas tierras de Lambayeque.


III.PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS

Se formo a partir de la decadencia de la cultura mochica asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales. Decayó por un devastador fenómeno de “el niño” en el cual fue heredera privilegiada de esa gran cultura costeña, casi todo su desenvolvimiento de Lambayeque transcurrió paralelo al de chimú en el cual hubo una influencia recíproca.

v  Definir las categorías más apropiadas para el entendimiento de la Cultura Lambayeque (700 a 1375 d.C.)

v  Conocer las investigaciones arqueológicas que se han realizado en torno a la Cultura. Lambayeque.

v   Analizar los nuevos enfoques y perspectivas en que se encuentran las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas sobre la cultura Lambayeque.


IV.FUNDAMENTACIÓN

La Cultura Lambayeque es una de las culturas más influyentes, por poseer un orden jerárquico bien establecido, por su gran extinción territorial que ocupo en la zona norte costera del Perú y por último por haber desarrollado tantas técnicas como tecnologías.
Describe su ubicación geográfica, origen, ubicación cronológica, religión, organización política y su definición terminológica también describe los tres periodos de la cultura Sicán los cuales son: Sicán temprano, Sicán medio  y por último Sicán tardío;  entre los aportes se describe la arquitectura, la cerámica, la metalurgia, la textilería y la agricultura.
  
V.JUICIO CRÍTICO

La cultura Lambayeque da a conocer como fue surgiendo tras la decadencia de la famosa cultura mochica y su época de apogeo que terminó en el año 1100 d.C. y no solo eso sino información con mucha confiabilidad sobre los puntos exactos y puntuales de esta cultura, también nos brinda conciencia de que todas las personas se sientan más identificados con el patrimonio cultural y valorar nuestro acervo cultural lambayecano porque esta cultura es de suma importancia en nuestros días, ya que se caracterizó por desarrollar imponentes arquitecturas, sus bellísimas cerámicas, por su gran técnica en la metalurgia, por su textilería y por una gran tecnología en la agricultura.


VI.CONCLUSIONES

v  La cultura Lambayeque o Sicán fue una cultura que se desarrolló en el siglo VIII y se prologo hasta inicios del siglo XIV d.c. se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque, llegando a extenderse en su mayor apogeo por casi toda la costa peruana.

v  Izumi Shimada, ha podido periodificar la cultura Sicán en tres etapas  el primero de ellos fue el Antiguo Sicán (750_900), el segundo surgimiento es Sicán medio (900_1100) (Horizonte Medio) en la cual llegó a su mayor apogeo y por último el Sicán Tardío donde inicia su final.

v  La cultura Sicán desarrolló una excelente arquitectura además de ser una cultura que desarrollo una metalurgia única y técnicas de agricultura muy avanzadas.

v  La cultura Lambayeque o Sicán fue una cultura con una organización jerárquica muy bien establecida, además de contar con una alta tecnología en la agricultura, la arquitectura y sobre todo en la metalurgia.


VII.REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Lambayeque







No hay comentarios:

Publicar un comentario