"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA : PERSONA Y SOCIEDAD (II)
TEMA : TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA
ALUMNA : SILVIA PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE : DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA
FECHA : 06/05/13
CICLO : IV
AULA : 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA
1. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre historia y
crónica?
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SEMEJANZAS
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DIFERENCIAS
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HISTORIA
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Croce sostiene la historia y la
crónica como dos actitudes
espirituales diversas.
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La historia es un acto de pensamiento se vuelve crónica cuando ya no es pensada,
sino solamente recordada en palabras abstractas que en un tiempo eran
concretas y la expresaban.
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ü
No se construye nunca sobre narraciones
sino sobre documentos.
ü
Se ocupa del recuerdo de los hechos generales
y públicos.
ü
Son los recuerdos de los hechos importantes
que deben ser recordados (lo que interesa).
ü
La historia es un acto de pensamiento.
ü
Es la historia viva, contemporánea.
ü
El documento y la crítica, la vida y el
pensamiento son las verdaderas fuentes de la historia.
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Hay vinculación entre los hechos.
ü
La historia es maestra de la vida.
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CRÓNICA
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ü
La historia de la filosofía escrita es
crónica por quienes no conocen filosofía o leídas por ellos.
ü
La historia muerta revive y la historia
pasada se reconstruye como presente, a medida que el desenvolvimiento de la
vida lo requiere.
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ü
Se ocupa del recuerdo de los hechos
individuales (privados).
ü
Son los hechos no importantes (no
interesa).
ü
La crónica es la historia muerta pasada.
ü
La crónica es narración vacía y un acto de
voluntad (conciencia y pensamiento).
ü
Es un acto de vida que sirve a la vida, al
transcribir historias vacías y recoger documentos muertos.
ü
La crónica sin las narraciones y documentos
conserva los recuerdos del pasado.
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En la crónica aparece la desvinculación de
los hechos, tiene un orden lógico.
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Es historia que observa el orden de los
tiempos (cronológico).
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2. ¿Qué se entiende por pseudohistorias?
La historia,
la crónica, la filología constituyen una serie de formas mentales con deformaciones erróneas e
irracionales que no están basadas en fuentes concretas o adecuadas, en el cual
dio origen a la idea de una historia que se construye con las cosas, las
tradiciones vacías y los documentos muertos (historia filológica) que no
contienen ningún pensamiento histórico. Son historias de apariencia digna y
científica, pero a las cuales les falta el nexo espiritual, porque no consisten
en el fondo, sino en crónicas doctas es
decir interpretados de una manera no justificado.
3. ¿Qué se entiende por historiografía?
La historiografía es, el conjunto de
métodos y técnicas propuestos para describir los hechos históricos acontecidos
y registrados. Es útil para comprender la racionalidad más profunda del proceso
del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y
experiencias bien precisas. El conocimiento histórico nos ilumina sobre la
génesis de los hechos.
Croce critica a los iluministas, y en general a cualquiera que quiera individualizar los
absolutos que regulan la historia y la trascienden: la realidad es historia, en
su totalidad, y la historia es la vida misma, que se desarrolla autónomamente
siguiendo sus propios ritmos y sus propias razones. Es un camino progresivo que
no debe constituir una certeza sobre la que desanimarse: esta consciencia debe
ser confirmada por un empeño constante de los hombres, y sus resultados no son
previsibles ni deben nunca darse por descontados.
4. ¿Cómo se define la
teoría de la historia?
La teoría de la historia es
una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo
de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.
Debe
tenerse muy presente que una teoría de la historia, o historiología, no trata
de explicar por qué sucedieron ciertos acontecimientos históricos concretos de
carácter episódico o anecdótico, ni trata de hacer predicciones a medio plazo
sobre los acontecimientos futuros concretos, sino que tiene el objetivo mucho
más modesto de identificar simplemente patrones regulares y causas generales de
los procesos históricos, especialmente a largo plazo.
BIBLIOGRAFÍA
Benedetto Croce, (1932) Teoría e historia de la historiografía. Buenos Aires: Ediciones
Imán.
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