sábado, 11 de mayo de 2013

TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA



"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA              :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)


TEMA                          :           TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA



ALUMNA                      :           SILVIA PINEDO VÁSQUEZ


DOCENTE                    :           DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA


FECHA                         :          06/05/13

                                                                                                                     
CICLO                         :           IV


AULA                           :           715



LAMBAYEQUE – PERÚ.





        TEORÍA  E  HISTORIA  DE  LA  HISTORIOGRAFÍA


1. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre historia y crónica?



SEMEJANZAS
DIFERENCIAS













HISTORIA





ü  Croce sostiene la historia y la crónica  como dos actitudes espirituales diversas.



ü  La historia es un acto de pensamiento  se vuelve crónica cuando ya no es pensada, sino solamente recordada en palabras abstractas que en un tiempo eran concretas y la expresaban.



ü  No se construye nunca sobre narraciones sino sobre documentos.

ü  Se ocupa del recuerdo de los hechos generales y públicos.

ü  Son los recuerdos de los hechos importantes que deben ser recordados (lo que interesa).

ü  La historia es un acto de pensamiento.

ü  Es la historia viva, contemporánea.

ü  El documento y la crítica, la vida y el pensamiento son las verdaderas fuentes de la historia.

ü  Hay vinculación entre los hechos.

ü  La historia es maestra de la vida.














CRÓNICA














ü  La historia de la filosofía escrita es crónica por quienes no conocen filosofía o leídas por ellos.


ü  La historia muerta revive y la historia pasada se reconstruye como presente, a medida que el desenvolvimiento de la vida lo requiere.





ü  Se ocupa del recuerdo de los hechos individuales (privados).

ü  Son los hechos no importantes (no interesa).

ü  La crónica es la historia muerta pasada.

ü  La crónica es narración vacía y un acto de voluntad (conciencia y pensamiento).

ü  Es un acto de vida que sirve a la vida, al transcribir historias vacías y recoger documentos muertos.

ü  La crónica sin las narraciones y documentos conserva los recuerdos del pasado.

ü  En la crónica aparece la desvinculación de los hechos, tiene un orden lógico.

ü  Es historia que observa el orden de los tiempos (cronológico).


2. ¿Qué se entiende por pseudohistorias?

La historia, la crónica, la filología constituyen una serie de  formas mentales con deformaciones erróneas e irracionales que no están basadas en fuentes concretas o adecuadas, en el cual dio origen a la idea de una historia que se construye con las cosas, las tradiciones vacías y los documentos muertos (historia filológica) que no contienen ningún pensamiento histórico. Son historias de apariencia digna y científica, pero a las cuales les falta el nexo espiritual, porque no consisten en el fondo, sino en crónicas doctas  es decir interpretados de una manera no justificado.


3. ¿Qué se entiende por historiografía?

La historiografía es, el conjunto de métodos y técnicas propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. Es útil para comprender la racionalidad más profunda del proceso del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas. El conocimiento histórico nos ilumina sobre la génesis de los hechos.
Croce critica a los iluministas, y en general a cualquiera que quiera individualizar los absolutos que regulan la historia y la trascienden: la realidad es historia, en su totalidad, y la historia es la vida misma, que se desarrolla autónomamente siguiendo sus propios ritmos y sus propias razones. Es un camino progresivo que no debe constituir una certeza sobre la que desanimarse: esta consciencia debe ser confirmada por un empeño constante de los hombres, y sus resultados no son previsibles ni deben nunca darse por descontados.


4. ¿Cómo se define la  teoría de la historia?

La  teoría de la historia es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.
Debe tenerse muy presente que una teoría de la historia, o historiología, no trata de explicar por qué sucedieron ciertos acontecimientos históricos concretos de carácter episódico o anecdótico, ni trata de hacer predicciones a medio plazo sobre los acontecimientos futuros concretos, sino que tiene el objetivo mucho más modesto de identificar simplemente patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.



BIBLIOGRAFÍA

Benedetto Croce, (1932) Teoría e historia de la historiografía. Buenos Aires: Ediciones Imán.




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