viernes, 24 de mayo de 2013

APURLEC



"UNIVERSIDAD NACIONAL


PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                         :           APURLEC



ALUMNA                    :           SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :           DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                      :          20/05/13
                                                                                                                     

CICLO                       :           IV



AULA                        :           715





LAMBAYEQUE – PERÚ.



APURLEC

DESCRIPCIÓN

El Complejo Arqueológico Monumental de Apurlec es uno de los más importantes Monumentos del Perú Precolombino y es un Yacimiento muy extenso que alcanza un área aproximada de 40kms2. Se halla ubicado a 10 km., al Sur de Motupe (Cieza de León 1,547), margen derecha del Valle del mismo nombre, considerado por algunos investigadores como el antiguo Jayanca. Además, se encuentra situado entre las coordenadas 6º15 32 latitud Sur y 79º43 30 de longitud Oeste y 6º116 15 latitud Sur y 79º43 50 longitud Oeste. Este Complejo está registrado en el Inventario Nacional de Monumentos Arqueológicos en la Hoja Jayanca (13-d) con los números 8 y 9 como Apurlec A y Apurlec B, que identifican al conjunto dentro de su estructuración de Centro Poblado, Sector Monumental y Sector Agrícola constituido por canales troncales, canales secundarios, acequias y campos de cultivo con surcos en forma de meandros. Así como también, este conjunto arquitectónico está conformado por plataformas piramidales de adobe, conectadas a plazas, recintos ceremoniales y el más extenso y amplio sistema de tecnología hidráulica del área Nor-Costeña desarrollado por las Culturas Lambayeque y Chimú. Esta integridad de soluciones volumétricas asociadas a la amplia red de irrigación artificial de canales y campos de cultivo configuran un impresionante centro de carácter ceremonial, administrativo y residencial de la Región. Prestigiosos investigadores como Brüning (1,922), Kosok (1,965) Hockheimer (1,965), Schaedel (1,951), Trimborn (1,979) consideran que este conjunto monumental constituye una de las antiguas ciudades o centro urbano de elite como Chan-Chan y Túcume. Habiendo en sus escritos difundido su existencia. Históricamente el Sitio de Apurlec fue dado a conocer por Brüning (1,917) posteriormente por Schaedel (1,951), luego Ishida (1,960), Kauffman (1,964); Lumbreras (1,974), y Kosok (1,958). Es a partir de los trabajos pioneros de Kosok que se logra tener una idea de la importancia y magnitud de los campos agrícolas y del sistema hidráulico empleado asociado al complejo urbano de Apurlec.


CARACTERÍSTICAS

a) su área central se encuentra debajo del cero Apurlec.

b) existen terrazas artificiales en gran escala, algunas anchas y otras planas.

c) Su carácter de muralla se origina en terraplenes bajos o amurallados.

d) Entre los muros interiores existe un reservorio llamado “WACHAQUE”.

WACHAQUES.-Era una especie de chacras hundidas que permitían aprovechar las aguas subterráneas.

LAS IRRIGACIONES.-Se ha dicho de las culturas costeñas q son comunidades del desierto y estados hidráulicos.


PARTICULARIDADES

Apurlec, es considerado por algunos investigadores como una de las más antiguas ciudades o centros urbanos de élite, conformado por plataformas piramidales de adobe, conectadas a plazas, recintos ceremoniales y el más extenso y amplio sistema de tecnología hidráulica de la Costa Norte del Perú. Declarado Patrimonio Cultural Intangible, inalienable e imprescriptible con Resolución Directoral Nº 239-96-INC


ESTADO ACTUAL

Regular estado de conservación, debido al paso de los años y fenómenos naturales.


OBSERVACIONES

El Museo Arqueológico Nacional Brüning, como entidad oficial encargada del resguardo, conservación, investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico de la Región, ha venido desarrollando acciones legales para detener las invasiones de traficantes de tierras ajenos al lugar, así como un catastro preliminar con prioritarios levantamientos topográficos. El Museo también ha logrado la expedición de la Resolución Directoral Nº239-96-INC. La que declara expresamente su carácter de Patrimonio Cultural Intangible, Inalienable e Imprescriptible. Igualmente ha inscrito en los Catastros del Ministerio de Agricultura la Poligonal que especifica un área de 12,493Hás. Como la Reserva Arqueológica del Complejo Monumental Apurlec. Además, es preciso indicar que, este complejo arqueológico, se encuentra en la lista de los 100 sitios en mayor peligro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario