sábado, 25 de mayo de 2013

LAS PIRÁMIDES DE TÚCUME




"UNIVERSIDAD NACIONAL


PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                         :          LAS PIRÁMIDES DE TÚCUME


ALUMNA                    :           SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :           DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                      :          20/05/13
                                                                                                                     

CICLO                       :           IV



AULA                        :           715





LAMBAYEQUE – PERÚ.




LAS PIRÁMIDES DE TÚCUME

Túcume no es un sitio arqueológico que se encuentra 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú fundado por el pueblo Sicán o Lambayeque.
Junto al sitio arqueológico se encuentra la pequeña ciudad de Túcume que le da nombre, en la parte central de la provincia de Lambayeque. El distrito de Túcume fue creado en 1894, en torno al pueblo, que fue encomendado al español Juan Roldán Dávila en 1536 por Francisco Pizarro. El año 1622, una inundación del río La Leche hizo trasladar la ciudad a su ubicación actual. El distrito, llano y a 43 m sobre el nivel del mar, tiene 89,74 km2, y forma parte del valle de Lambayeque, el más largo de la costa norte del Perú.

UBICACIÓN
Las pirámides de Túcume se encuentran ubicadas en la parte baja del valle del río La Leche en Lambayeque. Está situado a 33 Kms al noreste de Chiclayo. Es considerado el más extenso de los sitios de la zona y fue la gran capital del reino de Lambayeque en la época pre hispánica (antes de la llegada de los españoles).

 HISTORIA

Se cree que el lugar fue ocupado primero por la cultura Lambayeque, entre los años 1000 y 1370 d.C., luego por los chimú, entre 1370 y 1470, y finalmente por los incas, entre 1470 y 1532, época en que llegaron los españoles. Hacia 1547, el lugar fue abandonado. La fundación de la ciudad, entre los años 1000 y 1100, coincide con la caída de Batán Grande, a orillas del río Chancay, que fue quemada y abandonada en esa época. Cuenta la leyenda que el lugar fue fundado por Naymlap, un héroe mítico que llegó del mar y construyó la ciudad con ayuda de los campesinos del entorno en torno al cerro La Raya, una elevación rocosa que destaca en medio de la llanura. La leyenda la contaba Cabello de Balboa en 1586, supuesto nieto de Naymlap, fundador de la dinastía real de Lambayeque. El famoso explorador Thor Heyerdahl fue quien, tras visitar la ciudad, dio pie a que se iniciara un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un museo en Túcume, junto a la Huaca 1, que alberga los restos más importantes encontrados en las ruinas.

1.    Características:
A sólo 1 km al este de Túcume se encuentra el centro arqueológico del mismo nombre, que la población local denomina El Purgatorio, formado por docenas de pirámides prehispánicas de considerable tamaño. Destacan 26 pirámides de gran tamaño que lo convierten en uno de los sitios arqueológicos más grandes de América. La pirámide de mayor tamaño tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de altura, ya que, a diferencia de las pirámides egipcias, las pirámides americanas forman grandes plataformas, en lugar de acabar en punta, en las que se sitúan los templos.
Las pirámides más importantes son la Huaca Larga, la Huaca 1 y el Templo de la Piedra Sagrada. El complejo ocupa unas 220 hectáreas.
La Huaca 1 tiene 32 m de altura y es una pirámide escalonada con una larga rampa de acceso y dos plazas, una al norte y otra al sur, ésta de 230 m de largo por 86 m de ancho.
La Huaca Larga o Gran Pirámide es la estructura de adobe más grande conocida hasta la fecha. Tiene unos 760 m de longitud, desde el pie de La Raya hasta la rampa de acceso en el extremo norte.
El Templo de la Piedra Sagrada es una estructura pequeña, en forma de U, al este de la Huaca Larga. Se cree que tenía gran importancia y que todos los viajeros la visitaban.
En Lambayeque encontramos 3 grandes ciudades:
v  Pampagrande
v  Batangrande              
v  Túcume

ü  En conjunto albergan 250 pirámides que tomaron miles de años en construirse

1.    Pampagrande:
ü  Se encuentra la primera y única pimámide.

ü  Es la más grande media 250m de altura y 200m de ancho.

ü  Se desarrolla entre los años 600 y 750 d.c.

2.    Complejo de Batangrande:
ü  Se encuentra más de media docena de pirámides.

ü  Eran enormes.

ü  Se desarrollan entre los años 700 y 1500 d.c.

3.    Túcume:
ü  Se desarrolla entre los años 1100 y 1500.

ü  Los habitantes de Túcume recibieron el nombre del pueblo que habitaron “Pueblo de Lambayeque”.

ü  Se encontraron 26 pirámides de todos los tamaños que comprenden una extensión de más de 2 km2.

ü  Construidas alrededor de una imponente montaña central (Cerro la Raya), y pasaron 100 años para construir 26 pirámides.

ü  La 1° pirámide y la más grande mide 700 m de largo y 20m de alto, fue levantada en 1100 d.c.

ü  Las pirámides servían como residencia de los señores que gobernaban que eran tratados como semidioses, por sus supuestos poderes mágicos para dominar el mundo.

Ø  Cada uno de ellos vivían en una pirámide respectiva con su generación de nobles .

Ø  Mientras más grande era la pirámide más poder tenían los gobernantes.


CONSTRUCCIÓN

·         Fue un trabajo lento y minucioso para levantar los edificios.
·         Se necesitó un  ejército para la construcción.
·         Cientos de personas más para cultivar y preparar los alimentos de los hombres.

          
EL ABANDONO DE LAS PIRÁMIDES

v  Las cimas de las pirámides fueron incendiadas porque en el norte del Perú se consideraba que el fuego purificaba a los lugares mancillados por el mal.

1.    PAMPAGRANDE 

ü  Fue arrastrada por el fenómeno del niño y en Lambayeque se creía que esta manifestación era la furia por los dioses por lo cual fueron quemados para purificarlas por el mal.


2.    BATANGRANDE 

ü  Fue arrastrada por una tormenta de arena y también fueron quemadas para su purificación.


3.    TÚCUME

ü  Las pirámides dejaron de proteger de la catástrofe; sintieron que estaban malditas por lo que debían de ser purificadas por el fuego y ser abandonadas.

ü  1532 Cuando llegaron los españoles al Perú muy al norte del valle de Lambayeque invadieron la tierra con animales de cuatro patas (caballos)

ü  Esto provoco fuerte impacto en el valle, los habitantes de Túcume creyeron que los españoles eran los dioses ancestrales que se manifestaban.

ü  1533 Duró un año. Se realizaron sacrificios como ofrenda a los dioses, pero como los  “dioses” seguían revelándose decidieron incendiar las pirámides para ser purificadas.

ü  Los sacrificios se realizaban bajo la dosis de la droga AMALA que utilizaban para dopar a las personas y se sacrificadas

ü  Esta era la razón de la construcción de tantas pirámides y de que hubieran muchas pirámides abandonadas.

ü  La tradición duró 3000 años, quemaron las pirámides de Túcume y ahí termino la civilización.

EN LA ACTUALIDAD

ü  Se comprobó que las personas vivían durante largas temporadas.

ü  Se descubrieron los restos de un hombre de 35 años en la cima, que vivió allí, fue encontrado con joyas y el tocado de plumas (Pertenecía a la elite gobernante.)

ü  Se cree que las pirámides fueron construidas en ese valle por la presencia de la montaña situada en el centro (Cerro la Raya) de Túcume porque constituían un centro de magia y poder muy especial.

ü  La prueba del carbono 14 demostró que no fueron construidas al mismo tiempo si no que fueron construidas después de que fueran abandonadas una tras otra.


LINCAGRAFÍA
ü  http://www.museodesitiotucume.com/
ü  http://www.inkanatura.com/coastchiclayotrujillotucumepyramids.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario