viernes, 21 de junio de 2013

FASES O NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

"UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :            PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                        :            FASES O NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
                    


ALUMNA                    :            SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :            DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          17/06/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :           IV



AULA                         :           715






LAMBAYEQUE – PERÚ.




FASES O NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO



II.RESUMEN

Existen tres niveles para saber cuál es el proceso o camino que se debe seguir para desarrollar el pensamiento crítico: Literal, inferencial y crítico desarrollándose en cada uno de ellos una serie de capacidades  específicas que muestran la ruta a seguir hasta llegar al nivel más alto de los procesos del pensamiento. En el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes va más allá del simple manejo y procesamiento de la información, porque incentiva a construir nuestros propios conocimientos y porque la comprensión del contenido del aprendizaje se realiza en forma más profunda y significativa.
Sin embargo es importante tener en cuenta que la programación de actividades  de aprendizaje, la organización del salón pensante, las estrategias y los métodos a utilizar es de suma importancia para lograr la aspiración educativa.


PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

NIVEL LITERAL

·         Es la etapa inicial del camino hacia el pensamiento crítico donde los docentes deben ofrecer a los estudiantes actividades que estimulen el desarrollo para los sentidos.

1.- PERCEPCIÓN

ü  el estudiante tiene experiencias del medio ambiente en su institución educativa, en su ambiente familiar y en su entorno social.

ü  Toda percepción es el resultado de un proceso muy complejo que implica interacción entre los estímulos que llegan por los sentidos más corteza cerebral más la mente más la personalidad experiencias y lenguaje.

2.-OBSERVACIÓN

ü  A medida que aumentan los estímulos se les presta mayor atención y nos fijamos con precisión.

3.-DISCRIMINACIÓN

ü  Es lo que nos  hace capaces de reconocer una diferencia o los aspectos de un todo.

4.- NOMBRAR E IDENTIFICAR

ü  Utilizar palabras y conceptos para reconocer entre los demás a una persona, cosa, lugar o fenómeno.

ü  Habilidad de nombrar o identificar un prerrequisito para las habilidades del pensamiento.


 5.- EMPAREJAR

ü  Recoocer e identificar objetos, cuyas características son similares o parecidos  es decir unir parejas.

6.- SECUENCIAR U ORDENAR

ü  Consiste en catalogar la información ya sea en orden cronológico, alfabético o según su importancia.

IVEL INFERENCIAL

7.-INFERIR

ü  Adelantar un resultado sobre la base de ciertas observaciones, hechos o premisas.

ü  Saber distinguir lo real de lo irreal, lo importante de lo secundario, etc.

ü  Se infiere sobre la base de algo.

8.- COMPARAR – CONTRASTAR

ü  Reconocer los atributos que lo hacen tanto semejantes como diferentes.

ü  Oponer entre sí los objetos.

9.- CATEGORIZAR – CLASIFICAR

ü  Agrupar ideas u objetos valiéndose de un criterio determinado que resulta esencial en dicha clase.

10.- DESCRIBIR – EXPLICAR

ü  Describir es enumerar las características de un objeto.

ü  Explicar consiste en comunicar cómo es o cómo funciona algo.

ü  Explicar es manifestar el porqué de un objeto, es decir explicar lo que se quiere dar a entender.


11.- ANALIZAR

ü  Es separar o descomponer un todo en sus partes.

ü  Es identificar cada una de las partes y de que se trata.


12.- INDICAR CAUSA Y EFECTO

ü  Vincular la condición que genera otros hechos siendo estos últimos consecuencias del primero.

13.- INTERPRETAR

ü  Capacidad que consiste en explicar el sentido de una cosa.

ü  Traducir algo a un lenguaje más entendible.


14.- RESUMIR – SINTETIZAR

ü  Resumir consiste en exponer el núcleo, lo esencia de una idea compleja de manera concisa.

ü  Es la recomposición de un todo por la reunión de sus partes.

ü  La síntesis es un complemento del análisis en base a las ideas centrales.


15.- PREDECIR – ESTIMAR

ü  Utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance.

ü  Formular en base a datos posibles consecuencias.


16.- GENERALIZAR

ü  Abstraer lo esencial en una clase de objeto y que sea válido para otros también porque no son conocidos.

ü  Es aplicar una regla, principio o formula en distintas situaciones.


17.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ü  Identificar una alternativa viable para zanjar una dificultad para la que no existan soluciones conocidas.

ü  Reconocer un problema  a partir de ciertos datos.

ü  Formular hipótesis y estrategias de acción.

ü  Analizar, interpretar y evaluar los datos y extraer conclusiones.


NIVEL CRÍTICO

·         Es la capacidad donde los estudiantes están en condiciones de debatir, de argumentar, de evaluar, juzgar y criticar utilizando todas las habilidades adquiridas en los niveles literal e inferencial.


18.- DEBATIR – ARGUMENTAR

ü  Capacidad para discutir sobre algo o alguna cosa es por eso recomendable leer sobre lo que se va a debatir.

ü  Argumentar es la capacidad que intenta defender, sustentar o explicar una posición elaborada en el discurso.


19.- EVALUAR – JUZGAR – CRÍTICAR

ü  Estas capacidades ocupan el lugar más importante de ésta jerarquía por eso se debe de dejar de lado la carga positiva o negativa al momento de evaluar o criticar algo.

ü  Va más allá del simple manejo y procesamiento de la información, porque incentiva a construir su propio conocimiento ya que el aprendizaje  se realiza en forma más profunda y significativa.


IV. FUNDAMENTACIÓN

METACOGNICIÓN

ü  El cómo se aprende es la cognición y la conciencia del cómo se aprende a lo que llamamos metacognición. (más allá del conocimiento).


MARTINEZ BELTRÁN

ü  DICE: lo importante es aprender a aprender adquiriendo todas las capacidades, habilidades  y destrezas.

BAKER

a)    La conciencia de las habilidades y estrategias necesarias para ejecutar de manera efectiva una tarea.

b)   La capacidad para usar mecanismos autorreguladores para la evaluación de actividades.


ESTRATEGIAS GENERALES METACOGNITIVAS

REATEGUI Y SATTLER

ü  Afirman que son estrategias generales internas en el proceso de control, no observadas y universales.

a)    LA PLANIFICACIÓN: El actor del aprendizaje debe de ser capaz de planificar sus actividades cognitivas.

b)   SUPERVISIÓN Y MONITOREO: El estudiante  trata de comprobar si la actividad se está llevando a cabo según lo planificado.

c)    LA EVALUACIÓN: El estudiante encuentra la retroinformación y el juicio de calidad de los procesos efectuados y de los resultados obtenidos.



MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

ALFONSO PAREDES

Ø  Los métodos sirven como activadores y modelos ejemplares para que los docentes generen las adaptaciones necesarias.

HANLEY Y COLABORADORES
1. Iniciar y desarrollar a los estudiantes en el proceso de planteamiento de preguntas.

2. Enseñar una metodología de investigación donde el estudiante busque información, para responder a las preguntas planteadas.

3.    Desarrollar la capacidad de utilizar buenas fuentes.

4.    Establecer discusiones en clase pero respetando la palabra del otro.

5.  Apoyar las discusiones abiertas para obtener una respuesta a partir de una multitud de discusiones.

6.    Reflexionar sobre sus experiencias.

7.    El docente como recurso más que una autoridad.

8.    Considerar lo afectivo, axiológico y latitudinal.

9.    Realizar propuestas de alternativa de solución.

10. Elaborar conclusiones.

11. Elaborar un informe sobre el tema tratado.


V. JUICIO CRÍTICO

v  El pensamiento crítico es muy importante porque nos ayuda a decir  lo que estamos pensando de manera acertada  y a tener nuestros propios conceptos con claridad y precisión de los temas que estamos desarrollando y así llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas para no repetir o afirmar igual como lo dice el libro sino tener nuestras propias conclusiones y llegar a la solución de problemas. También el maestro es de suma importancia en el proceso de aprendizaje porque es  la persona que incentiva a buscar nuestros propios aprendizajes y a opinar libremente lo uno piensa pero de manera fundamentada.


VI. CONCLUSIONES


v  El pensamiento crítico formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión.

v  Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.

v  El estudiante debe ser capaz de defender sus posturas con argumentos válidos.

v  El maestro es el que debe ayudar a sus estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico.

v  No se debe limitar a los niños se les debe dejar que desarrollen todos sus potenciales.



VII. REFERENCIAS


v  PAREDES AGUIRRE, ALFONSO: "CREATIVIDAD: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ". UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN. LIMA. PERÚ

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