"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : FASES O NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
17/06/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
FASES O NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
II.RESUMEN
Existen
tres niveles para saber cuál es el proceso o camino que se debe seguir para
desarrollar el pensamiento crítico: Literal, inferencial y crítico desarrollándose
en cada uno de ellos una serie de capacidades
específicas que muestran la ruta a seguir hasta llegar al nivel más alto
de los procesos del pensamiento. En el desarrollo del
pensamiento crítico en los estudiantes va más allá del simple manejo y
procesamiento de la información, porque incentiva a construir nuestros propios
conocimientos y porque la comprensión del contenido del aprendizaje se realiza
en forma más profunda y significativa.
Sin
embargo es importante tener en cuenta que la programación de actividades de aprendizaje, la organización del salón
pensante, las estrategias y los métodos a utilizar es de suma importancia para
lograr la aspiración educativa.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
NIVEL LITERAL
·
Es la etapa inicial del
camino hacia el pensamiento crítico donde los docentes deben ofrecer a los
estudiantes actividades que estimulen el desarrollo para los sentidos.
1.- PERCEPCIÓN
ü el
estudiante tiene experiencias del medio ambiente en su institución educativa,
en su ambiente familiar y en su entorno social.
ü Toda
percepción es el resultado de un proceso muy complejo que implica interacción
entre los estímulos que llegan por los sentidos más corteza cerebral más la
mente más la personalidad experiencias y lenguaje.
2.-OBSERVACIÓN
ü A
medida que aumentan los estímulos se les presta mayor atención y nos fijamos
con precisión.
3.-DISCRIMINACIÓN
ü Es
lo que nos hace capaces de reconocer una
diferencia o los aspectos de un todo.
4.- NOMBRAR E IDENTIFICAR
ü Utilizar
palabras y conceptos para reconocer entre los demás a una persona, cosa, lugar o fenómeno.
ü Habilidad
de nombrar o identificar un prerrequisito para las habilidades del pensamiento.
5.-
EMPAREJAR
ü Recoocer
e identificar objetos, cuyas características son similares o parecidos es decir unir parejas.
6.- SECUENCIAR U ORDENAR
ü Consiste
en catalogar la información ya sea en orden cronológico, alfabético o según su
importancia.
IVEL INFERENCIAL
7.-INFERIR
ü Adelantar
un resultado sobre la base de ciertas observaciones, hechos o premisas.
ü Saber
distinguir lo real de lo irreal, lo importante de lo secundario, etc.
ü Se
infiere sobre la base de algo.
8.- COMPARAR – CONTRASTAR
ü Reconocer
los atributos que lo hacen tanto semejantes como diferentes.
ü Oponer
entre sí los objetos.
9.- CATEGORIZAR –
CLASIFICAR
ü Agrupar
ideas u objetos valiéndose de un criterio determinado que resulta esencial en
dicha clase.
10.- DESCRIBIR – EXPLICAR
ü Describir
es enumerar las características de un objeto.
ü Explicar
consiste en comunicar cómo es o cómo funciona algo.
ü Explicar
es manifestar el porqué de un objeto, es decir explicar lo que se quiere dar a
entender.
11.- ANALIZAR
ü Es
separar o descomponer un todo en sus partes.
ü Es
identificar cada una de las partes y de que se trata.
12.- INDICAR CAUSA Y
EFECTO
ü Vincular
la condición que genera otros hechos siendo estos últimos consecuencias del
primero.
13.- INTERPRETAR
ü Capacidad
que consiste en explicar el sentido de una cosa.
ü Traducir
algo a un lenguaje más entendible.
14.- RESUMIR – SINTETIZAR
ü Resumir
consiste en exponer el núcleo, lo esencia de una idea compleja de manera
concisa.
ü Es
la recomposición de un todo por la reunión de sus partes.
ü La
síntesis es un complemento del análisis en base a las ideas centrales.
15.- PREDECIR – ESTIMAR
ü Utilizar
los datos que tenemos a nuestro alcance.
ü Formular
en base a datos posibles consecuencias.
16.- GENERALIZAR
ü Abstraer
lo esencial en una clase de objeto y que sea válido para otros también porque
no son conocidos.
ü Es
aplicar una regla, principio o formula en distintas situaciones.
17.- RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
ü Identificar
una alternativa viable para zanjar una dificultad para la que no existan
soluciones conocidas.
ü Reconocer
un problema a partir de ciertos datos.
ü Formular
hipótesis y estrategias de acción.
ü Analizar,
interpretar y evaluar los datos y extraer conclusiones.
NIVEL CRÍTICO
·
Es la capacidad donde los
estudiantes están en condiciones de debatir, de argumentar, de evaluar, juzgar
y criticar utilizando todas las habilidades adquiridas en los niveles literal e
inferencial.
18.- DEBATIR – ARGUMENTAR
ü Capacidad
para discutir sobre algo o alguna cosa es por eso recomendable leer sobre lo
que se va a debatir.
ü Argumentar
es la capacidad que intenta defender, sustentar o explicar una posición elaborada
en el discurso.
19.- EVALUAR – JUZGAR –
CRÍTICAR
ü Estas
capacidades ocupan el lugar más importante de ésta jerarquía por eso se debe de
dejar de lado la carga positiva o negativa al momento de evaluar o criticar
algo.
ü Va
más allá del simple manejo y procesamiento de la información, porque incentiva
a construir su propio conocimiento ya que el aprendizaje se realiza en forma más profunda y
significativa.
IV. FUNDAMENTACIÓN
METACOGNICIÓN
ü El
cómo se aprende es la cognición y la conciencia del cómo se aprende a lo que
llamamos metacognición. (más allá del conocimiento).
MARTINEZ BELTRÁN
ü DICE:
lo importante es aprender a aprender adquiriendo todas las capacidades, habilidades y destrezas.
BAKER
a)
La conciencia de las
habilidades y estrategias necesarias para ejecutar de manera efectiva una
tarea.
b)
La capacidad para usar
mecanismos autorreguladores para la evaluación de actividades.
ESTRATEGIAS GENERALES
METACOGNITIVAS
REATEGUI Y SATTLER
ü Afirman
que son estrategias generales internas en el proceso de control, no observadas
y universales.
a)
LA
PLANIFICACIÓN: El actor del aprendizaje debe de ser
capaz de planificar sus actividades cognitivas.
b)
SUPERVISIÓN
Y MONITOREO: El estudiante trata de comprobar si la actividad se está
llevando a cabo según lo planificado.
c)
LA
EVALUACIÓN: El estudiante encuentra la
retroinformación y el juicio de calidad de los procesos efectuados y de los
resultados obtenidos.
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA
FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
ALFONSO PAREDES
Ø Los
métodos sirven como activadores y modelos ejemplares para que los docentes
generen las adaptaciones necesarias.
HANLEY Y COLABORADORES
1. Iniciar y desarrollar a los
estudiantes en el proceso de planteamiento de preguntas.
2. Enseñar una metodología de
investigación donde el estudiante busque información, para responder a las
preguntas planteadas.
3.
Desarrollar la capacidad de
utilizar buenas fuentes.
4.
Establecer discusiones en
clase pero respetando la palabra del otro.
5. Apoyar las discusiones
abiertas para obtener una respuesta a partir de una multitud de discusiones.
6.
Reflexionar sobre sus
experiencias.
7.
El docente como recurso más
que una autoridad.
8.
Considerar lo afectivo,
axiológico y latitudinal.
9.
Realizar propuestas de
alternativa de solución.
10. Elaborar
conclusiones.
11. Elaborar
un informe sobre el tema tratado.
V. JUICIO CRÍTICO
v El
pensamiento crítico es muy importante porque nos ayuda a decir lo que estamos pensando de manera acertada y a tener nuestros propios conceptos con claridad
y precisión de los temas que estamos desarrollando y así llegar a conclusiones y
soluciones bien razonadas para no repetir o afirmar igual como lo dice el libro
sino tener nuestras propias conclusiones y llegar a la solución de problemas. También
el maestro es de suma importancia en el proceso de aprendizaje porque es la persona que incentiva a buscar nuestros
propios aprendizajes y a opinar libremente lo uno piensa pero de manera
fundamentada.
VI. CONCLUSIONES
v El pensamiento crítico formula problemas y
preguntas fundamentales, con claridad y precisión.
v Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas,
y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
v El
estudiante debe ser capaz de defender sus posturas con argumentos válidos.
v El
maestro es el que debe ayudar a sus estudiantes a desarrollar el pensamiento
crítico.
v No
se debe limitar a los niños se les debe dejar que desarrollen todos sus
potenciales.
VII. REFERENCIAS
v PAREDES AGUIRRE, ALFONSO: "CREATIVIDAD: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ". UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN. LIMA.
PERÚ
Felicitaciones por este trabajo.
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