"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : EJEMPLOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
17/06/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
CONTENIDOS
DE HISTORIA
Personal social : Primer grado
|
||
CONOCIMIENTOS
|
EJEMPLOS
|
Nº DE ESTANDAR
|
Diversidad
geográfica del Perú
|
·
Que
los alumnos valoren y conozcan las zonas típicas y representativas del Perú:
museos, bosques, reservas.
·
Sentirse
identificado con la gastronomía, flora y fauna de las tres regiones del Perú:
costa, sierra y selva.
|
ESTANDAR Nº 8
Los estudiantes que piensan críticamente,
reconocen que todo pensamiento ocurre dentro de algún punto de vista.
|
Conservación
del patrimonio natural y cultural del Perú.
|
·
Los
alumnos se preguntan el porque de la diversidad idiomática del Perú.
·
Los
estudiantes quieren saber el porqué se
celebra el aniversario de la independencia.
|
ESTANDAR Nº 3
Los estudiantes investigan, así
encontraran, información, evidencia y experiencias las cuales les permitan
obtener resultados relevantes a sus inquietudes.
|
Hechos
y
personajes
significativos de la historia del Perú
|
·
Los
estudiantes se preguntan sobre la fundación del tahuantinsuyo.
·
Los
estudiantes quieren saber sobre la proclamación de la independencia del Perú
|
Los estudiantes buscan información ,
evidencias e instigaciones para que de esa manera obtengan información
relevante y les de la respuesta a las
interrogantes
|
Personal social: Segundo grado |
||
CONOCIMIENTOS
|
EJEMPLOS
|
Nº DE ESTANDAR
|
Diversidad
geográfica del Perú
|
·
Que
los alumnos planteen interrogantes ¿porqué en la sierra hace mas frió que en
la costa? ¿porqué en la selva hace mas calor que en la coata y sierra?
·
Que
los estudiantes identifiquen con cuales
países limitamos
|
ESTANDAR Nº 21
Los estudiantes que piensan críticamente
centran su aprendizaje en las preguntas.
|
Conservación
del patrimonio natural y cultural del Perú.
|
·
Los
alumnos se preguntan el por qué se le considera a determinados lugares como santuarios
históricos: santuario histórico Bosque de Pomac, santuario histórico de Machu
Picchu.
·
Los
estudiantes quieren saber la diferencia entre santuario histórico y reserva
natural
|
ESTANDAR Nº 6
Los estudiantes a través de
investigaciones adquieren
conceptos e ideas relevantes acerca de las interrogantes que
estos tienes llegando a conclusiones razonables.
|
Hechos
y
personajes
significativos de la historia del Perú
|
·
Los
estudiantes quieren saber sobre como se logro la conquista del Perú
·
Los
estudiantes quieren conocer los logros importantes de la cultura Lambayeque.
|
ESTANDAR Nº 4
Los estudiantes a partir de información relevante que
tienen, buscan realizar sus inferencias e interpretaciones, pero de manera
razonable para que lleguen a conclusiones lógicas y justificables sobre las
interrogaciones planteadas.
|
REFERENCIAS
ü PAREDES
AGUIRRE, ALFONSO: “CREATIVIDAD: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO”. UNIVERSIDAD PERUANA
UNIÓN. LIMA-PERÚ
ü Diseño
Curricular Nacional. De La Educación Básica Regular – Nivel Primario. Impreso
en Perú. Editorial MV Fénix E.I.R.L. 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario