miércoles, 24 de abril de 2013

HISTORIA




"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA              :           PERSONA Y SOCIEDAD (II).



TEMA                          :           HISTORIA




ALUMNA                      :           SILVIA PINEDO VÁSQUEZ




DOCENTE                    :           DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA




FECHA                         :            15/04/13


                                                                                                                     
CICLO                         :           IV



AULA                           :           715




LAMBAYEQUE – PERÚ.




HISTORIA




II.RESUMEN

 La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y es una ciencia que estudia los hechos más importantes del pasado humano, que nos permite tener elementos de juicio para poder comprender el presente, cuyo estudio nos permita proyectarse al futuro. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no solo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitir, construir su propia identidad buscando y tomando datos de tiempos pasados. La historia al estudiar los hechos y los procesos del pasado humano, es muy útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro ya que su proyección del futuro tiene como herramienta el cambio social.


III.PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS

Problema:
El problema de la historia es que la mayor parte de la humanidad quedan fuera de la historia, no tanto  porque no accede personalmente a la lectura y escritura sino que el alfabetismo fue la condición común de la inmensa mayoría de la población, incluso para las clases dominantes hasta la imprenta.

Características:
v  Grupos enteros quedan invisibilizados.
v  La visión de los vencidos y la historia desde abajo.
v  Culturas primitivas (no tienen historia).


IV.FUNDAMENTACIÓN

La historiología:  No trata de explicar porque sucedieron ciertos acontecimientos históricos sino que tiene el objeto de identificar patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.

La historiografía: Es el conjunto de técnicas y los métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados.


V.JUICIO CRÍTICO

La historia es muy importante porque nos enseña a conocer cual fue nuestro pasado y así explicar nuestro presente y mejorar el futuro, ya que el estudio de la historia nos permite dar una explicación científica de nuestra realidad ,un pueblo sin pasado sin memoria es un pueblo sin futuro; conocer no solo la historia propia si no también la de otras civilizaciones culturales y sociedades(por mas lejos que puedan ser )contribuye a nuestro conocimiento como personas capases de conocer, comprender ,de relacionar la información y de formar estos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.


VI.CONCLUSIONES

ü  Historia es un constructo social formado a raíz de la experiencia humana.

ü  La historia utiliza un método científico fundamentado en la razón y que busca la verdad y  desecha la mentira.

ü  La historia es una ciencia humana que se interesa por las sociedades en su conjunto, en el ser humano y sus circunstancias.

ü  Según  Carr la historia es la conversación entre el pasado y el presente.

ü  La historia tiene como una proyección  al futuro como herramienta de cambio social.

ü  Historia es desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados.


VII.REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/historia.


VII.ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario