"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA : PERSONA Y SOCIEDAD (II)
TEMA : LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL: RELATIVISMO,
HERMENEÚTICA E INDUCCIÓN
ALUMNA : SILVIA PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE : DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA
FECHA : 15/04/13
CICLO : IV
AULA : 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL:RELATIVISMO, HERMENÉUTICA E INDUCCIÓN
II. RESUMEN
Nunca un historiador ha estudiado algo partiendo de
la nada, la historia en escencia busca la verdad, pero muchos académicos creen que
ni las ciencias sociales ni las naturales pueden proveernos de certidumbre, Popper
alegó que una teoría científica es aquella que es falsable; la ciencia avanza
por ensayo y error, mediante la observación y la experimentación, eliminando
teorías falsas, de tal manera que solamente sobreviven las más adecuadas; afirmaba
que una teoría científica es válida mientras no sea refutada y que la ciencia
avanza mediante un proceso de eliminación. Los historiadores dependen de los documentos y estos
deben ser criticados para aceptarlos, la historia de la ciencia es una
acumulación de conocimientos.
III.PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Se
busca demostrar que la historia sí es ciencia debido a que hay muchos críticos
respecto a este tema, debido a que piensan que no hay nada exacto.
IV.FUNDAMENTACIÓN
ü Los académicos
lo que dicen los positivistas que uno puede objetivamente conocer hechos .
ü Kuhn
dice que no hay manera de jerarquizar las teorías científicas.
ü Según
el falsacionismo ninguna teoría puede ser definitiva nunca.
ü La
historia busca la verdad pero ninguna ciencia nos da certidumbre .
ü Una
teoría científica es válida mientras no sea refutada.
ü Cada
respuesta dada no ocasionan otra por lo que no se queda solo en una cosa.
V.JUICIO CRÍTICO.
Con la historia si se puede llegar a la verdad ya
que debe ser considerada ciencia
porque el historiador no nos da a
conocer hechos pasados solo desde su punto de vista, sino siguiendo pasos que
todos ellos siguen y también analizan documentos para comprobar si son verdaderos
y si sirven para poder ser utilizados.
VI.CONCLUCIONES
Es
de mucha importancia saber el significado de historia para poder conocer su pasado para comprender correctamente
su presente y porqué pasan las cosas y mejorar su futuro.
VII.REFERENCIA
Keith
windschuttle, 2008, la historia como ciencia social. Relativismo, Hermenéutica
e Inducción, Edición 3.
VIII.ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario