miércoles, 24 de abril de 2013

HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL


"UNIVERSIDAD NACIONAL 
PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




ASIGNATURA              :           PERSONA Y SOCIEDAD (II)



TEMA                          :           LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL: RELATIVISMO,   
                                                    HERMENEÚTICA E INDUCCIÓN



ALUMNA                      :           SILVIA PINEDO VÁSQUEZ




DOCENTE                    :           DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA




FECHA                         :            15/04/13


                                                                                                                     
CICLO                         :           IV



AULA                           :           715





LAMBAYEQUE – PERÚ.




HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL:RELATIVISMO, HERMENÉUTICA E INDUCCIÓN



II. RESUMEN
 Nunca un historiador ha estudiado algo partiendo  de la nada, la historia en escencia busca la verdad, pero muchos académicos creen que ni las ciencias sociales ni las naturales pueden proveernos de certidumbre, Popper alegó que una teoría científica es aquella que es falsable; la ciencia avanza por ensayo y error, mediante la observación y la experimentación, eliminando teorías falsas, de tal manera que solamente sobreviven las más adecuadas; afirmaba que una teoría científica es válida mientras no sea refutada y que la ciencia avanza mediante un proceso de eliminación. Los historiadores dependen de los documentos y estos deben ser criticados para aceptarlos, la historia de la ciencia es una acumulación de conocimientos.




III.PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

Se busca demostrar que la historia sí es ciencia debido a que hay muchos críticos respecto a este tema, debido a que piensan que no hay nada exacto.


IV.FUNDAMENTACIÓN

ü  Los académicos lo que dicen los positivistas que uno puede objetivamente conocer hechos .

ü   Kuhn dice que no hay manera de jerarquizar las teorías científicas.


ü  Según el falsacionismo ninguna teoría puede ser definitiva nunca.

ü  La historia busca la verdad pero ninguna ciencia nos da certidumbre .


ü  Una teoría científica es válida mientras no sea refutada.

ü  Cada respuesta dada no ocasionan otra por lo que no se queda solo en una cosa.



V.JUICIO CRÍTICO.

Con  la historia si se puede llegar a la verdad ya que  debe ser considerada ciencia porque  el historiador no nos da a conocer hechos pasados solo desde su punto de vista, sino siguiendo pasos que todos ellos siguen y también analizan documentos para comprobar si son verdaderos y si sirven para poder ser utilizados.


VI.CONCLUCIONES

Es de mucha importancia saber el significado de historia para poder  conocer su pasado para comprender correctamente su presente y porqué pasan las cosas y mejorar su futuro.


VII.REFERENCIA

Keith windschuttle, 2008, la historia como ciencia social. Relativismo, Hermenéutica e Inducción, Edición 3.



VIII.ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario