"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO
SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: PERSONA Y
SOCIEDAD (II)
TEMA : CUESTIONARIO
ALUMNA
: SILVIA PINEDO
VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
:
17/06/13
CICLO
: IV
AULA
: 715
LAMBAYEQUE – PERÚ.
1.
¿DESCRIBIR,
EXPLICAR Y EJEMPLIFICAR LOS OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTAN EN EL PENSAMIENTO
SOCIAL?
a)
LA
DIFICULTAD EN DEFINIR Y CARACTERIZAR LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO Y DE LA
COMPRENSIÓN SOCIAL.
ü Se
evidencia en la mala enseñanza de muchos profesores y en el estilo de enseñanza
que ellos tienen, debido a que creen que este tipo de pensamiento es de otro
nivel y que los estudiantes no podrán desarrollarlo.
Ejemplo:
Ø El
profesor solo les pide a los niños que transcriban lo que está en la pizarra y
que lo repiten como está y no les pide su opinión sobre ese tema.
b)
LA
FALTA DICOTOMÍA ENTRE INFORMACIÓN Y COMPRENSIÓN.
ü Hay
mucha polémica entre esos términos debido a que algunos piensan que es mejor solo brindar información
y no comprenderla mientras que otros que otros dicen que es mejor enseñarles a
pensar pero lo que no se dan cuenta es que para poder pensar, comprender o dar
la opinión de algo es necesario tener la información de ese tema por eso la
información y la comprensión no deben de estar separadas.
Ejemplo:
Ø El
maestro hace que los niños solo repitan u opinen de un tema de historia sin
antes haberles explicado bien en qué consiste ese tema.
c)
LA
TENDENCIA A LA IMPOSICIÓN DE CURRÍCULOS Y PROGRAMACIONES BASADOS EN UNA GRAN
CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS A MENUDO MUY COMPLEJOS QUE SOLO PUEDEN TRATARSE DE
MANERA SUPERFICIAL.
ü El
maestro tiene que trabajar temas que muchas veces ni el mismo entiende bien
debido a que no se preparo y solo lo hace para cumplir con la curricula
impuesta y no le importa si el niño entiende o no.
Ejemplo:
Ø Cuando
un maestro enseña a un niño de primer grado sobre las culturas pre – incas.
d)
EL
PREDOMINO DE UNOS CONTENIDOS DE NATURALEZA FACTUAL.
ü Se
acepta todo lo que está en los libros sin siquiera comprender lo que está
escrito aceptando todo lo que dicen.
Ejemplo:
Ø Cuando
se le pide al estudiante que transcriba hechos acontecidos en la historia sin
que ellos lo comprendan.
e) LA ESCASEZ DE MATERIALES CURRICULARES
CENTRADOS EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO DEL ALUMNADO.
ü Los
maestros no están siendo preparados para poder enseñar de manera correcta muchas
veces porque la curricula no se actualiza de acuerdo a las necesidades que se
exige hoy en día.
Ejemplo:
Ø A
los futuros docentes se les enseña con curricula de más de 30 años.
f)
LAS
CONDICIONES MATERIALES DE LOS CENTROS ESCOLARES, LA ORGANIZACIÓN Y EL ESPACIO
EN ELLOS.
ü Existen
colegios donde hay exceso de alumnos por aulas, y sobre todo no se les brinda a
los maestros el tiempo suficiente para desarrollar a profundidad los temas
porque tienen que cumplir y dictar todos los cursos, teniendo a cargo muchos
alumnos.
Ejemplo:
Ø En
los colegios multigrados y donde un solo maestro tiene a cargo todos los grados
y todos los cursos.
g)
LA
POCA PREDISPOSICIÓN DEL ALUMNADO A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU SABER.
ü
Muchas veces los alumnos se acostumbran a
obtener todo a lo fácil, o no tienen el ambiente adecuado para poder participar
en el desarrollo de los temas, o muchas veces no le dan el tiempo suficiente al
estudio.
Ejemplo:
Ø Cuando
se les deja a los alumnos tareas para ser realizadas en casa y muchos de ellos
no tienen los libros adecuados para cumplir con lo encargado.
2. ¿CÓMO ENSEÑAR A PENSAR SOCIALMENTE LA
REALIDAD? (NEWMAN – ONOSKO)
NEWMAN:
Ø Propone
estas alternativas:
ü Las que
afectan al conocimiento social.
ü Las
que se refieren a las habilidades propias del pensamiento social.
ü Las
que se refieren al alumnado.
ü Al
alumnado es fundamental predisponerle para pensar, para reconstruir su propio
conocimiento.
ONOSKO:
Ø Propone
lo siguiente:
ü Explorar
los problemas sociales como vía para superar las barreras en la formación del
pensamiento.
ü Prohibir
los comentarios desacreditadores, falsos, ruines y cosas parecidas.
ü Transmitir
a los estudiantes el interés que sienten por sus ideas y la confianza que
tienen en su capacidad de pensar.
ü Dar
oportunidades para explorar ideas en pequeño grupo, en parejas o en debates con
toda la clase.
ü Animar
a los estudiantes a formular preguntas y no solo a dar respuestas. Promover el
cambio de posición en un signo de reflexión y de firmeza y no de debilidad.
ü Recordar
a los estudiantes que sus ideas están siendo desafiadas y puestas a prueba,
pero no su `persona o su existencia.
Ø El profesorado es la clave para
conseguir cambiar esta situación y comprometer al alumnado para pensar la
realidad desde las aportaciones de la geografía, la historia y las otras
ciencias sociales.
3. ¿EXPLICAR Y EJEMPLIFICAR LA
COMPLEJIDAD DEL PENSAMIENTO SOCIAL?
Ø
Consiste en que al alumno entienda que para
desarrollar el pensamiento social se debe analizar los contenidos, el alumno
tiene que ser capaz de ubicar su racionalidad en el relativismo y a la vez ser
capaz de ubicarlo en los componentes de relativismo para que de esa manera
confronte sus ideas pero no se base en el sentido común y lo más importante que
el alumno entienda que para poder tomar una postura y debatir sobre algo va a
necesitar informarse, para que de esa manera pueda justificar sus ideas y de
esa manera organice de manera adecuada su argumento para debatir pero teniendo
en cuenta los valores para que así respete las posturas de sus compañeros.
Ejemplo:
ü Cuando
se ubica un hecho histórico acontecido en el Perú.
ü Cuando
se compara una cultura con otra y se anota sus características resaltantes.
4. ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES ENTRE
CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y VALORES? (ADAPTACIÓN DEL MUNDO)
ü La
relación que existe entre los 3 es que se necesita del conocimiento que
consiste en la información que posee cada persona y también procesar dicha
información, para que de esa manera se pueda desarrollar nuestras habilidades
para así tomar buenas decisiones y resolver los problemas que se nos presenten
pero para eso necesitamos de los valores .
BIBLIOGRAFIA
PILAR BENEJAM Y JOAN PAGES, ENSEÑAR Y
APRENDER CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA,
BARCELONA, ICE/HORSORI, 1998, PP. 152 - 164